sábado, 20 de febrero de 2010

2666, Roberto Bolaño

Publicada en 2004 como novela póstuma de Roberto Bolaño, 2666 es una obra dividida en cinco partes aparentemente independientes que encierran una, en ocasiones, ligera relación a través de sus elaborados personajes.
Alrededor de la figura del escritor Benno von Archimboldi, se desarrolla una trama en forma de cinco recortes inconexos con una relación entre ellos que parece más notoria de lo que en realidad es y que incluso, una vez completada la lectura, da sensación de ser todavía más importante. Así, a través de cinco tramas diferentes, el autor utiliza la figura del ficticio escritor para conducir al lector por diferentes rincones llenos de profundidad psicológica que encierran un trasfondo de aguda crítica de hechos y situaciones reales, a través de meras fotografías.
Se barajó en su momento la posibilidad de que cada una de las partes fuera publicada de modo independiente, por indicación del propio Bolaño. Por suerte, esa opción fue desestimada por su editor y se optó por una única publicación. De lo contrario, 2666 no hubiera sido más que una "pentalogía?" que personalmente no hubiera completado jamás, debido a la calidad desigual de las partes que la componen. En conjunto, sin embargo, es una novela absorbente, que genera un interés, por momentos, paradójico, al engancharse a la lectura de algunos de sus fragmentos simplemente por la forma esperando que el fondo mejore con el transcurso de las páginas.
Queda la duda, después de la lectura completa, de si el resultado es producto del genio de su autor, o, por el contrario, se trataba de un esbozo prácticamente al completo que editores y "cazatendencias" han perfilado y retocado hasta ofrecer la novela actual. En cualquier caso, el resultado es más que interesante, una óptima opción para incorporar a la biblioteca personal.

domingo, 14 de febrero de 2010

Cosas de la audiencia y los ingenieros de parrilla

"Brave new world" es el título del último capítulo del volumen 5 o quinta temporada de la serie "Heroes", una creación de Tim Kring para NBC que supuso un importante incremento de audiencia y que entró a formar parte del conjunto de nuevas series que pretendían dar un aire renovado al sector en esta última década.
"Heroes", como tantas otras, empezó a agonizar de éxito ya en la segunda temporada, aunque sobrevivió a los altibajos y a la huelga de guionistas y se ha plantado en su quinta temporada con un resultado, para este último volumen, más que aceptable. La creciente pérdida de espectadores no tardó en despertar los rumores de no renovación de la serie, lo que supuso que tanto los menguantes seguidores como los agotados guionistas vieran este quinto volumen como la despedida de la serie.
¿Y qué ocurre cuando seguidores y guionistas se toman en serio que algo por fin se acaba? Pues que, por un lado, el producto mejora y, como consecuencia, por otro lado, aumenta también la audiencia. Y, efectivamente, en televisión cuesta matar algo que más o menos funciona, incluso si para ello se ha pasado en alguna ocasión por la UVI. Efectivamente, los directivos se plantean renovar por otra temporada la serie, de modo que el final de esta quinta, daba paso a una nueva, con el mismo título que el del último capítulo "Brave new world" mediante un nada sugerente "to be continued...".
Esta vez, sin embargo, no hay que esperar al próximo volumen para ver cómo se desarrolla una trama inacabada, ya que los guinistas habían ideado este final de temporada como el final definitivo de la serie, esta vez, "Heroes", por fin, ha acabado, 42 minutos menos perdidos a la semana.