sábado, 13 de octubre de 2007

El árbol de los zuecos

Con un estilo próximo al del documental, Ermanno Olmi nos aproxima en "El árbol de los zuecos" a la vida en una granja de la campiña lombarda italiana de finales del siglo XIX. En ella viven varias familias de campesinos, personajes atrapados en la rutina de su trabajo, sometidos al propietario de la finca que los visita ocasionalmente, quien les ofrece casa a cambio de trabajo y una parte de los recursos obtenidos.
Con cierta dosis de paciencia, necesaria para afrontar una película de 3 horas de duración, el espectador podrá experimentar la rutina de la vida en el campo de hace poco más de un siglo, rutina tan solo alterada por el cambio estacional, por los actos religiosos o por las peleas que resultan de una convivencia obligada.
Sin duda el poder de esta película radica en su carácter descriptivo, en su similitud con un documental, y a ello contribuye el hecho que los actores no sean profesionales, dotándola de un mayor realismo.
El que no conozca esta película puede hacerse una ligera idea si piensa en lo que ocurriría de rodar una película con las familias trabajadoras de "Novecento" de Bertolucci en una atmósfera más sombría y huyendo de la trama socio-política, es decir, tan solo su día a día en el trabajo y en casa. Sí, es cierto, posiblemente no ocurran demasiadas cosas, salvo el incidente que da nombre a la película, pero es que la atmósfera resulta tan absorvente...
En fin, esta ha sido mi recomendación del sábado, a ver si consigo convertirlo realmente en una rutina para todos los sábados.

11 comentarios:

Belén dijo...

Si, por favor... dinos pelis para ver los fines de semana, que asi tengo mas cosas que hacer ;)

Un beso muy fuerte!

Anónimo dijo...

Interesante pelicula, la veré, en otro contexto, pero tambien sobre relaciones humanas, el día a dia, y con una atmosfera muy absorvente te recomiendo sino las has visto ya, Dogville y Manderlay (2º parte). En Manderlay además trata de la esclavitud automatizada ya como forma de vida. Ambas de Lars Von Trier

JAL dijo...

Ay, Belén, a ver si se vuelve uno más constante.
Casshern, sí las he visto, aunque gracias por la recomendación. La verdad es que son diametralmente opuestas con la que comento, por el estilo.

Isabel Burriel dijo...

Me parece estupendo tu intención de dedicar un día a proponer películas. A mi, desde luego, que con la enana no nos podemos ir por ahí por la noche, me parece genial poder buscar pelis si son buenas.

. dijo...

El título ya es precioso, a mi así me lo parece.
Además me gusta cómo las describes "sin destriparla".
Gracias.

Ayer vi "Haz conmigo lo que quieras" guión y dirección a cargo de Ramón de España. Una comedia muy digestiva y recomendable para evadirse y entretenerse, sin más.
A veces hace falta...
Un beso

Kt. dijo...

"Convivencia obligada" me aterra esta frase!!!!

Pues, tu rutina me parece justa, yo también debería unirme!

Besos.

Pd. Parece que has mejorado.

Viguetana dijo...

¡Qué idea tan estupenda, JAL!
Yo seguro que tomo nota de tus recomendaciones.
:-)

Bona nit.

Abir dijo...

Se me acumulan las pelis que debo bajarme... Espero que me reparen pronto el pc de casa.
Tomo nota.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Si cae en mis manos haré caso de tus recomendaciones...
Anoto.
Saludos!

wen- dijo...

Espero que tus recomendaciones incluyan pelis de todos los tipos porque hay según que tipos de géneros que no puedo ni verlos XD
Es que necesito estímulos alegers en mi vida sino puedo ser muy depresiva.. en fin.

Armando dijo...

Buff, tiene pinta de ser durilla...
Pero es algo distinto y eso siempre es algo distinto.

Sólo una cosa 'absorber' y perdón.

PS: Has visto Grizzly Man? La ví el fin de semana y... bueno me gustó mucho.