martes, 16 de octubre de 2007

No diguis blat...

El anuncio por parte del vicepresidente de la Generalitat a propósito de la futura participación de Cataluña en la próxima Bienal de Venecia muestra, entre otras cosas, el desconocimiento que se tiene de dicho evento.
Fue costoso convencer a la sociedad catalana de las virtudes de estar presentes en la Feria de Frankfurt, ese Construmat de las editoriales que concluyó el pasado domingo, pero los medios de comunicación autonómicos han dedicado tantos esfuerzos a cubrir el evento que el ciudadano llega a pensar "Hombre, esto de Frankfurt... no estará tan mal, ¿no?" Y es que si los todopoderosos Cuní, Terribas y Bassas hacían desde allí sus programas, bien tenía que ser un hito importante.
De este modo, cuando la sociedad ya estaba prácticamente convencida de que la feria de Frankfurt era un importante acontecimiento social en el que se ve involucrada toda la población del Main, la alemana e incluso toda la europea, se nos planteaba un nuevo reto: aprender ahora qué es eso de la Bienal de Venecia.
Sí, Cataluña tenía que ser el próximo país invitado en la exposición internacional de arte de Venecia en 2009. Las comparaciones son odiosas, mas si a una feria profesional tiene que acudir la mitad o más de la clase política y tienen que trasladarse in situ los pesos pesados de las cadenas autonómicas para dar trascendencia, ¿qué ocurriría si se tratara de una exposición internacional?
En cualquier caso, el anuncio del vicepresidente fue desafortunado, y su conocimiento sobre la Bienal ha quedado en evidencia, ya que en esa exposición, ni hay países invitados, ni Gales y Escocia tienen pabellones propios (forman parte del de Reino Unido). El confidente y director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, ha presentado su dimisión por haber ocasionado tan embarazosa situación al presidente de su partido (dimisión no aceptada, por cierto).
Al parecer, el ex-presidente del Parlament, había tenido una serie de comunicaciones por carta con el alcalde de Venecia en las que éste parecía conforme con la controvertida participación. El problema es que la organización del evento no está a su cargo (al menos completamente), y no puede hacer como otro alcalde que aquí conocemos bien que hizo y deshizo por encumbrar otro de esos acontecimientos únicos llamado "Fòrum de les cultures".
En fin, lo siento por las esposas de los cientos de políticos que ya planeaban su visita a la exposición y que ya esperaban tener su cena romántica en la terraza del Danieli.

17 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Lo he leído en el periódico. Los de venecia rápidamente han desmentido tamaña gilipollez. Si están invitados pero a cuestiones... ¿como lo definían? algo así como en varios.

En fin.

JGVA dijo...

Bueno...
La cagada es grande.
Pero el placer de los no periféricos al percatarse de ella demuestra lo mucho que se odia a la catalanidad no hispánica. Y lo digo por conocimiento de causa, creedme. No hay nada más triste que ser facha y no saberlo.
(Bueno si, ser facha, no saberlo y acusar de facha a los demás (y esto va por todos, que también hay mucho catalanista facha)).
Parece que sea un insulto que la cultura vinculada a la lengua catalana se de a conocer en el mundo.
Y en algunos sectores, esta situación incómoda del gobierno catalán (por no decir esta cagada monumental) ha sido celebrada como un gol del Real Madrid.

Xavi Menós dijo...

ui uiui ui ui ui ui uiuiu iuiuiui

ara m'ha perdut.... Com que Catalunya no sera invitada? vaig a xequejar els diaris...

vigila que al principi t¡has colat i has posat Viena enlloc de Venecia :)

tootels dijo...

ay la boquitaaaa... si es que nos pierde la boquita
NUNCA MAIS

Anónimo dijo...

Si és que demasiadas veces a éstos políticos la euforia se les sube como si fuese alcohol... :)

Además, ya sabemos que la "información es poder"... ¿por qué no se informan entonces?... Incoherente :(

Besos mil!

Viguetana dijo...

Jo no me n'havia assabentat, és clar.
Però mira, m'ha fet riure i tot.
(I és que jo no em crec que no s'informessin de debò. Sembla més aviat cosa d'algú que vol molt de mal al vicepresident...)

Ai, senyor, quanta roba i quant poc sabó!!!
:-P

Petons

Viguetana dijo...

Jo no me n'havia assabentat, és clar.
Però mira, m'ha fet riure i tot.
(I és que jo no em crec que no s'informessin de debò. Sembla més aviat cosa d'algú que vol molt de mal al vicepresident...)

Ai, senyor, quanta roba i quant poc sabó!!!
:-P

Petons

JAL dijo...

Interrogación, en efecto, no hay todavía invitación, de participar es posible que se hiciera en los llamados "Eventos colaterales" y siempre tras habilitar un palacio veneciano con fondos autonómicos.

Jgva, no sé si la gent ho haurà celebrat o no, jo, personalment, em vaig posar les mans al cap pensant: "Joder, ja hi tornem a ser".

Xavi, ja veus, qui t'havia de dir que el meu blog et faria assabentar-te de la notícia bomba.

Tootels, nos pierden tantas cosas... a mi me pierden las patatas, además de la boquita y otras cosillas, claro.

Yolanda, estupenda tu comparación con el alcohol, vaya panda de borrachos (y eso que el que tenía fama ya lo dejó)

Viguetana, vols dir que el Bargalló és així de cabrón? o penses en algú altre?

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

¡Ay! ¡Este José luis......!

Vida quotidiana dijo...

Jo ho sento per elles, però no ho sento pas per la meva butxaca :)

santamaria dijo...

Que te quede claro que no se llama Jose Luis ehh, lo mas importante. Dios al margen de esto, me da una rabia que cuando hay un problema de debate con políticos en los que entra el pueblo a formar parte, se saquen conclusiones en los medios del tipo...

-Zapatero no sabe lo que vale un cafe.
-Rajoy cobra 8000 euros al mes.
-Carod Rovira, no se llama Jose Luis....

en fin,¿Será esa vena estupida de programa del corazon la que se ha extendido por las redacciones de informativos?...no se.

Kim dijo...

Es una pena que tengamos los políticos que tenemos.

Lo de José Luis estuvo muy gracioso la verdad. El señor del público no sabía dónde meterse ni qué hacer, eso sí, se mantuvo en sus trece el tío.

Y suscribo el comentario de Santamaría. 100% de acuerdo. La misma frase de este comentario la aplico para la gran mayoría de los periodistas.

TERE DE ARCADIA dijo...

mira no tenia idea de todo estoy y gracias a ti me entero de lo que les esta pasando, uno aca vive lejano a estos temas que sin duda son importantes, gracias por enseñarme de tu Cataluña-- espero aprender un poco cada día.

wen- dijo...

Ehmmm... " fins que no sigui al sac i ben lligat" ? Algo similar, no XDDD De refranero catalán digamos que no estoy muy puesta jajajaja.
Lo de Jose Luis... es puramente una cuestión de respeto hacia el interlocutor, a mi no me daría por cambiarle el nombre a nadie ni me gustaría que me lo cambiaran a mi vamos no se, es que es muy simple la cosa, la señora era una maleducada. La respuesta de él tampoco me gustó nada de nada, en fin.

Armando dijo...

Pues, aún a riesgo de convertirme en uno de esos fachas que no lo saben, me parece que el affaire Frankfurt-CarodBragallo-Venecia ha retratado -por enésima vez que no es competencia exclusiva- muy bien al personal que 'gobierna' la nave y a la propia nave de la catalanidad, y es que puestos a entristecernos un cornudo, apaleado y contento, ese sí que da lástima.
En fin, como repetía mi abuela: 'pa tí haces, hijo mío'

Kurtz dijo...

Otra cagada más de los políticos que hablan sin tener ni idea de lo que dicen.

Anónimo dijo...

He trobat aquest article cercant una altra cosa, per això hi escric molt (massa) tard.

Comentari: Jo vaig sentir les declaracions del Carod per la ràdio en directe i vaig entendre perfectament que anunciava que hi havia la "possibilitat" de ser convidats a Venècia però el comentari immediatament posterior de tots els... ehem... periodistes quan introduïen la informació i el tall de veu va ser que el vicepresident havia anunciat la presència de Catalunya a Venècia, com una cosa feta. Després vaig tenir la sensació que, per no semblar que aigualien el tema, tot Déu es va apuntar a la història per a veure si així els de Venècia s'hi veien obligats.

Vaja, un despropòsit però, tot i que em sap greu perquè no son de la meva corda, en aquesta ocasió no tota la culpa és dels polítics. Els periodistes també s'hi van lluir.