martes, 23 de octubre de 2007

Recortes de Esperanza

Juan Navarro Baldeweg ya no es el arquitecto director del Teatro del Canal. Su proyecto, próximo a la finalización, deberá ser completado por alguno de sus colegas de profesión.
Al parecer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visto indicios de errores técnicos que son los que, supuestamente, han propiciado ciertas desviaciones sobre el presupuesto inicial, así como el incumplimiento del plazo de ejecución. Por ello ha decidido rescindir el contrato con el reconocido arquitecto.
Atrás quedan aquellos tiempos en los que desempeñaba mi labor de ingeniero por los dominios de la Presidenta, aquellos tiempos en que las desviaciones eran multimillonarias y consentidas (prácticamente obligadas) y los retrasos programados. Ahora se aboga, por lo visto, por la formalidad, y una ligera desviación, aún si ésta es ocasionada por el incumplimiento de contrato de adjudicatarios ajenos al despacho de arquitectura (contratista, subcontratistas...), es inaceptable.
La semiacabada obra podrá gustar o no, podrá ajustarse a las necesidades de la localidad o no, pero lo que sí es incuestionable es que su autor fue adjudicatario tras vencer en un concurso público en 2000, con un presupuesto que, en obras de tal magnitud, es tradicional revisar al alza.
Uno, que hay días en los que se despierta con la mente especialmente retorcida, se plantea si el asunto tendrá algo que ver con el hecho que el concurso fue ganado en 2000, fecha en la cual el presidente de la Comunidad era Ruiz Gallardón, de curiosa relación con la actual Presidenta. De ser así, ¿serían realmente justos o imparciales los concursos públicos?

19 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Pues el revuelo que se ha organizado en el colegio de arquitectos creo que es fino.

JAL dijo...

Interrogación, mujer, que has hecho el comentario antes de que acabara el artículo! Lo había colgado inacabado por error!

tootels dijo...

es que ahora se lleva mucho eso de los amigos... y enemigos...

Belén dijo...

Buffff.... si todo el mundo se pusiera a contar lo que sabe...

Un beso!

wen- dijo...

En política nada es limpio, nada es claro, nada es justo, así que yo contestaría que no.
Esos dos a ver si hacen un duelo al amanecer en plena castellana y acaban el uno con el otro.

JAL dijo...

Tootels, ahora y siempre.

Belén, muchos estaríamos amenazados.

Wen, eso, eso, y que se retaran sucesivamente todos ellos hasta que no queedara ninguno (primos incluidos)

Lucía dijo...

¿Pero es que alguien puede llegar a pensar que estos concursos son justos o imparciales?

No conozco este caso en concreto, pero me atrevería a aventurar que este arquitecto no cuenta con el beneplácito de Espe, porque cuando les interesa mira que toleran retrasos y revisiones de presupuestos ...

Isabel Burriel dijo...

jajaajaj, pero es que ya sabía cómo iba a continuar. jaaja

Disculpa mi rápido entrometimiento. ajaajaa

TERE DE ARCADIA dijo...

Jal.. si supieras, en chile hay un termino la "pitutocracia", es decir el nepotismo, amigos, familiares, o cercanos de aquellos que tienen el poder, adjudicandose trabajos importantes, proyectos millonarios, lo que en términos practicos no sería malo si todos esos proyectos fueran realizados con real esmero y responsabiidad pero hoy acá estamos dándonos cuenta que nada de ello es como dijeron que seria.. en fin si te contara te aburro.. la cosa es clara y en todas partes por muy lejos que estemos se cuesen habas..
Cariños..

santamaria dijo...

Yo tengo claro que lo publico no lo convierte en legal. Incluso para un simple concurso de diseño industrial, o de carteles, hay favoritismos, y muchas decepciones injustas.
En mi caso particular fuí rechazado frente a un cartel de fiestas unicolor realizado por el hijo de un representante de la localidad en una olimpiada.Y en concursos públicos de diseño industrial también se cuecen habas...jode que si se cuecen..

Abir dijo...

Y después se estrañan de que perdamos el interés en la política... demasiado mamoneo que lo embadurna todo.
Un saludo,

Bernardo dijo...

No tengo experiencia en este tipo de concursos pero sí en otros y puedo asegurarte que rara vez son limplios o justos.

Lo más parecido a un concurso aséptico es la adjudicación mediante subasta en Internet. Nauralmente, estea modalidad no puede estimarse para ofertas que requieran un proyecto previo. Y además, tampoco es justa, pues el único criterio para la concesión es el precio, sin tener en cuenta la calidad.

MORGANA dijo...

La empresa donde trabajo, tiene relación directa con el ayto. de madrid, no te cuento las que lian,
mejor no hablar de la Sra. Botella, es increible, me hicieron firmar un papel en el cual, nunca podría revelar las cuestiones internas que se tratan, solo digo que una una verguenza, cómo administran el dinero público.
Y en la lucha del Faraón contra la Espe, el problema es el siguiente,
los perjudicados, nosotros.
Buen finde.

Anónimo dijo...

Todo lo relacionado con politica huele mal. Si además hay intereses y mucha pasta de por medio, van todos con el cuchillo entre los dientes y nadie conoce a nadie.

Anónimo dijo...

Los concursos públicos son como las exámenes: si apruebas, sólo se demuestra que sabes de lo que se te pregunta.
Gracias por tu visita y por tu comentario. Saludos.

Fran Invernoz dijo...

Recuerdo que en una época fui fotógrafo aficionado. Miembro del Foto Club Buenos Aires y me presenté a un concurso, en el que el jurado explicaba abiertamente porqué daba cada premio. Me di cuenta que había que seguir las pautas de la moda, de las fotos que en ese momento estaban en auge. Creo que los concursos coartan la libertad del creador o del creativo, admiro a los arquitectos y a los diseñadores que muestran sus obras con libertad, sin ninguna influencia. Son verdaderos y auténticos. Lo demás es lo que es. ya lo sabemos.

JAL dijo...

Lucía, los concursos imparciales son como las meigas: haberlos haylos.

Arcadia, incluyo pitutocracia en mi diccionario (y eso que arecía una palabra infantil)

Santamaría, en todos los campos, pero no siempre o en todas las organizaciones.

Abrir, 100% contigo.

Bernardo, me disculparás, pero ni siquie
ra había oído hablar de esos concursos.

Morgana, no comments. Qué fuerte

Casshern, pues que se metan el cuchillo por...

Migramundo, bueno, se demuestran otras cosillas, desde mi punto de vista.

Martín, no lo había planteado desde ese punto de vista, pero, pensándolo bien, creo que tienes razón.

Xavi Menós dijo...

Em sembla vergonyos...... ais.... a molts llocs sortia com un autentica obra mestra....

JAL dijo...

Xavi, estava pensat per ser el millor d'Espanya. No sé si superaria al de Moneo, però...