jueves, 10 de enero de 2008

Cuba: el transporte

Perderse por las carreteras secundarias de la isla es uno de los mayores placeres que pueden experimentarse en Cuba, si bien uno está sometido, si alquila un coche sin chófer, a la voluntad de los abundantes policías que se reparten por toda la red de carreteras con una densidad inmensamente mayor a la de los mismísimos mossos d'esquadra (y el "impuesto revolucionario" que te imponen, además, puede ser cuantioso).
El primer aspecto que sorprende al viajero es, sin duda, la aglomeración de personas en los arcenes. A lo largo de escasos quilómetros no es extraño encontrarse con centenares de cubanos que esperan pacientemente que algún vehículo los recoja. Los hay que esperan en paradas de autobús, los hay que lo hacen en cruces, en cualquier caso, no circulas un sólo quilómetro sin haber comprobado como cientos de personas ponen de manifiesto un desbordado déficit de transporte público. Para desplazarse de una ciudad a otra, de una villa a otra cercana o simplemente de casa al trabajo dondequiera que éste esté, es necesario hacer lo que ellos llaman "la botella", es decir, auto-stop. De no ser así, no existe modo alguno de llegar a destino que no sea andando, en carro de caballos o en bicicleta. El gobierno ha llegado a contratar un cuerpo especial que se encarga de detener ciertos vehículos para acomodar a los máximos viajeros posibles de los que están en los arcenes esperando transporte. Así, si conduces un vehículo de titularidad pública, que son la mayoría y se distinguen por el color azul de la matrícula, estás obligado a detenerte y subir a cuantos viajeros puedas. Aún así, hallar transporte para tantos autoestopistas resulta imposible, sobretodo cuando, entrada la noche, la mayoría de conductores son reticentes a parar si un guardia no les obliga por el miedo a ser atacados. Ver camiones cargados de personas o automóviles con más de 6 ocupantes es, pues, y por necesidad, algo absolutamente habitual.El gobierno ha realizado una importante inversión de 100 millones de dólares en autobuses chinos que deberán empezar a solventar el problema a partir del presente semestre. Todos los cubanos están a la expectativa del impacto que ello supondrá en su mayor problema cotidiano.
El hecho de fijarse en los "habitantes de la carretera" puede hacer olvidar algo importante: apenas existe señalización. Tanto la señalización horizontal como la vertical son prácticamente inexistentes, con lo que perderse es algo habitual para el turista que ha olvidado su Tomtom. En lugar de señalización, el gobierno cubano prefiere inundar los arcenes de sus carreteras de "paneles informativos", es decir, carteles de propaganda revolucionaria, supongo que a modo de adoctrinar a los centenares de personas que pasan ante ellos horas en no encontrar un medio de transporte que pueda trasladarles. Puede que desconozcas cuántos quilómetros resten para llegar a tu destino, puede incluso que circules por una vía que no sea la que deberías haber tomado, sin embargo, estás seguro de una cosa, el Ché es el ejemplo, la revolución es el camino y Fidel es el mejor pastor.
Por cierto, la verdad es que autocares, haberlos haylos; ¿serán los nuevos autocares de uso exclusivamente turístico como estos?

11 comentarios:

Irreverens dijo...

uhmmmm... esas paradojas de la economía y la política, ¿verdad?
:-P
Muy interesante.

Petons

Mariano Zurdo dijo...

Me acuerdo que nos contaron que muchas parejas nacían en la isla a raiz de la botella. Tal y como son los cubanos, a todo intentan sacarle partido, y decían que el sistema de autostop era una manera magnífica de socializar.
A mí lo que me agobió de verdad (y eso que no subí) fueron los camellos, los autobuses de línea de la Habana. Espectacular...

Desesperada dijo...

me gusta esta serie cubana, siempre he tenido muchísimas ganas de conocer cuba con fidel y volver después... a este paso, iré después..

Desesperada dijo...

me gusta esta serie cubana, siempre he tenido muchísimas ganas de conocer cuba con fidel y volver después... a este paso, iré después..

Felipe Bustamante dijo...

q buena! salir de lo turístico de cuba debe ser interesantísimo! eso fue cuando arrendaste un auto? espero seguir leyendo de las aventuras en cuba, las que compartimos algunas noches. Un gusto, espero mas historias para recordar. saludos! felie (chile)

JAL dijo...

Irreverens, es realmente impactante comprobar en qué consiste realmente una dictadura económica.

Mariano, uno prefiere socializarse bailando salsa!

Desesperada, para mi indudablemente el mejor momento es antes de que desaparezcan Fidel y Raúl, después eso puedeconvertirse en un lugar mucho menos interesante

Felipe, ya ves las cosas que veía uno por levantarse temprano!

Mariano Zurdo dijo...

Jal, yo también lo prefiero que conste en acta, jajajaja

Mart@ dijo...

Pues si, yo también pienso que hay que visitar Cuba antes de que la palme Fidel jeje, pero es que está el panorama....
Besos viajero

Kt. dijo...

Tu percepción, no dista (para nada) de lo que ya sé de Cuba y mira que nunca he ido. Y lo repito, aunque te suene a piropo, nunca contado como tu.

Eso he sabido, los lujos son para los turistas y mientras menos informado esté el pueblo cubano, será más fácil someterlos. tal vez es como dices, no les interesa que sepan que tan distante queda su punto destino, así no sacan cuentan y no planifican la huída, no?

No hay derecho a sacrificar la dignidad de un pueblo para satisfacer su ego de dictador, Fidel es un @&7?%!...

Besos Jal.

JGVA dijo...

No seré yo quien defienda una dictadura, pero creeme si te digo que el tema de la señalización vertical y horizontal y carreteras hechas polvo y el transporte publico casi inexistente y patético es tal cual lo que sucede en Mallorca (mas bien lo que sucedía en Mallorca hasta hace unos años). Allí sin coche no eres nadie... Claro que almenos allí puedes tener un coche con una mayor facilidad...

A veces no hace falta una dictadura para que todo sea una mierda.

JAL dijo...

Mart@, créeme, podría ser peor, de hecho, era peor.

Kt, por ahí van los tiros. Su televisión incluye 4 canales temáticos propagandísticos del regimen mezclados con algo de baseball, no sea que se informen realmente, como tú dices.

JGVA, en muchos lugares hay problemas con el transporte públicos, pero en muy pocos (yo sólo lo he vivido en Cuba) no se te permite comprarte un coche aunque tengas dinero.