miércoles, 16 de abril de 2008

La teniente Chacón

Hoy han sido varias las personas que me han preguntado cuál era mi opinión respecto al nombramiento de Carme Chacón como nueva ministra de defensa.
En realidad no he estado demasiado atento a los últimos acontecimientos políticos del país, no sé cómo se ha desarrollado el debate de investidura, no sé cuáles han sido las reacciones de partidos opositores..., en definitiva, sé todavía menos que el mismísimo Sócrates. No es que me enorgullezca por estar absolutamente desconectado de la actualidad política, de hecho, me hace sentir extraño. Y es que, en un momento en que mi particular actualidad se reduce a indicadores económicos, a protagonistas de suspensiones de pagos o a "performances" (perdonad, pero es un poco tarde como para pensar en la palabra exacta) de mercados exitosos, el hecho de que el nuevo ministro de defensa español sea mujer es cicunstancial.
A simple vista, el nombramiento es extraño, seguramente pueda parecer equivocado. Es difícil pensar que una mujer y, además, una mujer embarazada, pueda considerarse como uno de los principales jefes del aparato militar estatal. Uno podría imaginarse para un puesto así a individuos de perfil absolutamente opuesto.
Sin embargo, y pese a no compartir la elección, es cierto que el giro que puede darse al concepto de ministro de defensa es tal, que puede valer la pena el riesgo asumido. En una sociedad en que el estamento militar sigue derroteros similares al religioso, en cuanto a tendencia de popularidad a la baja, es la opción ideal para convertir "las pistolas" en algo secundario. "Toma Carme, te doy este ministerio que es de los importantes, aunque tú y yo sabemos que aquí no pintamos nada, ni tú ni yo. Por cierto, sólo estarás una temporada, tu próximo cometido será sustituir a Rouco".
No sé cuál será la reacción de los militares que reciban la visita de la flamante ministra en cualquiera de sus nada envidiables destinos, imagino que no faltarán las bromas de mal gusto. Ahora bien, si Trillo fue capaz, es indudable pensar que Chacón también lo será; de lo contrario... siempre hay segundas oportunidades, preguntadle a Doña Magdalena Álvarez.

11 comentarios:

Irreverens dijo...

Mira, las dudas sobre su capacidad no deberían ir ligadas al hecho de que sea una mujer y mucho menos al hecho de que está embarazada (lo cual sí es totalmente circunstancial).

Lo que a mí siempre me ha sorprendido es que un Ministra de Vivienda pueda ser, de golpe y porrazo, Ministra de Defensa.
Y eso no se da sólo en este caso, sino siempre...

Me molesta que tanto unos como otros hayan destacado su sexo y su circunstancia por encima de todo. A mí sólo me preocupa si está realmente capacitada para ello, igual que me lo he preguntado siempre de cada uno de los ministros y ministras habidos y por haber.

Uf, qué rollo. Perdona.
:)

Petons

Belén dijo...

Yo no se de política querido, ni idea...

No veo mal que sea una mujer Ministra, a ver cómo lo hace por supuesto, pero yo si he tenido la oportunidad de oír como algunos sobraos militares (chusqueros) se metían con ella... uniformes de Dolce Y gabanna me decía uno ayer... patético...

Besicos

Anónimo dijo...

A mi me da igual que sea hombre, mujer, este embarazada o perjure que es virgen... me "importa" (lo de importar es un decir) sus conocimientos militares y todo parece indicar que por ahí cojea.

Montse dijo...

No me acaba de convencer, pero lo que sí es de verguenza que hayan renovado a la Alvarez y al Bermejo, esto no tiene palabras.
Ei nos vemos o què?

tootels dijo...

Ha sido un nombramiento como poco ¿raro?.. de vivienda a defensa.. flipo... eso demuestra que realmente son figurines y que tendrán a gente detrás gaciendo el juego sucio o limpio...

Anónimo dijo...

No entiendo de política. Confiemos en que hará bien su trabajo, aunque no sé yo como llevará eso de ser madre y ministra, además de esposa y ama de casa. Sinceramente, creo que son demasiadas cuerdas para un violín.

Anónimo dijo...

es muy difícil hacer un trabajo agusto de todo el mundo por insignificante que este sea.
besitos.
Piedad

Ferran Porta dijo...

Jo el que trobo gros és que el PSOE de Catalunya no hagi parat de repetir que gràcies a ells el PSOE d'Espanya ha guanyat les eleccions... i com a recompensa la inútil de la Sra. Alvarez continuï en el càrrec. Si això no és enfotre-se'n del personal...

La Chacón? Era insuportable de ministra de "vivienda", seguirà sent-ho de generala mayor.

Anónimo dijo...

No, si bien mirado, tampoco hay tanta diferencia entre la política que nos "muestran" en el "programa Polonia" y la política de la vida real :(((

Pd.- Ah! Y el comentario de Berlusconi?... :((((

ismo dijo...

Agudo comentario el tuyo. Yo no creo que sea otra cosa que una operación de imagen, y quizá resulte beneficioso, pero hay cosas que no dejan de llamar la atención: que esté embarazada no importa, que viaje con un equipo médico de tres personas me parece un despropósito y una falta de respeto a otras embarazadas que no pueden disfrutar de esa atención ni aunque se queden en su casa. Que se venda la historia como una heroicidad ya es de coña: un jefe militar debe ganarse el respeto de su gente.
También tengo dudas de su capacidad militar, aunque también tienes razón en esto: no creo que a nadie le hubiese gustado verse implicado en primera línea en una operación militar planeada por Trillo o por Alonso, así que ¿Por qué no cagarla con la Chacón?

Anónimo dijo...

¡Como se nota que estás muy ocupado! estoy comprobando que tú blog es menos problemático que el mío, yo tengo problemas, no sé si es por la adaptación a mis necesidades o es que es diferente, tendré que ver a un técnico especialista a ver si puedo publicar. Besos, Piedad.