miércoles, 26 de septiembre de 2007

Cuestión de audiencia

Hoy se lee en la edición digital de El País, esa que cuenta las visitas como el PP a los manifestantes (de sus manifestaciones, por supuesto), que el periódico aventaja más aún a sus perseguidores según el OJD.
El periodismo, al menos el que se encuentra bajo el paraguas de una gran empresa, y al menos en este país, sigue una vía paralela a la de la política, es decir, abocada a cansar a la audiencia y a desencantarla. Uno puede leer que El País está por delante del resto de periódicos y estar de acuerdo, es más, no dudo que así sea. Sin embargo, ¿qué fiabilidad tiene un medio como el OJD tan fácilmente falseable?
Veamos un ejemplo. La multinacional X S.A., no por llamarse X relacionada con la industria del porno, contacta con el periodista P. La intención de X S.A. es que P publique un artículo en su periódico explicando lo estupendos que son en esa empresa o simplemente aclarando un malentendido que pudiera perjudicar a la dimensión de sus beneficios. P, que ya está acostumbrado a los recados, piensa en el modo en cómo podría redactar la información para darle credibilidad y, tras meditar unos instantes, acepta el encargo con ciertas condiciones. Y es que P rechaza la cantidad económica ofrecida por X S.A. a cambio del artículo; P propone que, en lugar de dinero, el pago se efectuará mediante un número determinado de suscripciones al periódico, cuyos ejemplares se encontrarán así en elevado número y en todas las oficinas de X S.A.
Podría ser también que P tuviera que publicitar un evento, por ejemplo un salón internacional del automóvil. Conociendo su altruismo y a sabiendas de su pasión por los coches, no sería descabellado que no cobrara la publicidad, que se conformara como contrapartida tan solo con unos cuantos miles de suscripciones durante los escasos días que durase el evento.
En definitiva, es absurdo que se intente vender que los lectores de periódicos tradicionales (refiriéndome a de pago) crecen indefinidamente, pues las ventas reales, las que se llevan a cabo en el quiosco, no hacen más que disminuir. De ahí que las fórmulas se hallen por ejemplo en las suscripciones a empresas, salones, etc.
A nivel de anunciante, en definitiva el que da de comer al periódico, o debería, yo dudaría de estas estimaciones de audiencia. Me explico, yo, anunciante del producto R, encargo un estudio de mercado del que obtengo que el perfil de las personas que van a comprar mi producto coincide en muchos aspectos con el de los lectores de El Mundo/ El País y el de los espectadores del programa DDL (las siglas son aleatorias, no perdáis el tiempo). Si observo las audiencias, compruebo que, si bien el periódico tiene una audiencia según el OJD algo menor, sus lectores coinciden plenamente con el perfil que requiero, mientras que los espectadores de DDL pueden mostrar cierta dispersión; por lo que puede ser aconsejable decantarse por invertir más en la campaña de la prensa escrita. ¿Qué ocurre si un elevado porcentage de esa audiencia ha obtenido el ejemplar de forma gratuita en una feria pensando al aceptarlo "A ver que dicen estos mentirosos de El Mundo/ El País"? ¿Es la campaña igual de efectiva?
En fin, voy a echar un vistazo al ejemplar de El ... que he cogido hoy de forma gratuita en la universidad.

martes, 25 de septiembre de 2007

Life music live

Tras acabar los exámenes, esos que tenemos que hacer los chicos poco aplicados en septiembre, y desaparecer por unos días en el sur, me esperaba una grata sopresa a mi vuelta. Dentro del programa de fiestas de La Mercè se incluía un concierto especial, de un grupo cuyo segundo disco sonaba una vez tras otra en mi reproductor allá por 1999, en mi último año en Lérida (disco que, por cierto, tuve que comprar en Barcelona porque allí tenían que pedirlo expresamente).
El disco en cuestión era "The man who" de Travis. Este domingo tuve la oportunidad de ver en directo a aquellos muchachos que compusieron eso a que llaman la banda sonora de tu vida, los años me han alejado un poco de su estilo, pero volví a emocionarme con alguna canción y los recuerdos que me traía.
Debo admitir que la organización fue pésima, el concierto tuvo lugar en una calle estrecha que era incapaz de absorver a todo el público y el sonido era extremadamente débil. Debo admitir que tras unas canciones me fui a un bar tranquilo, huyendo de las multitudes. Pero también debo admitir que Travis había preparado un directo estupendo, no dejando olvidado ninguno de sus éxitos.
En fin, éste es, lo quiera o no, uno de mis grupos. Ahí va una muestra de uno de sus conciertos, 2001 en Glasgow:

sábado, 15 de septiembre de 2007

La trilogía de Apu

La trilogía de Apu se compone por tres magníficas películas: "La canción del camino", "Aparajito el invencile" y "El mundo de Apu". Es una estupenda oportunidad de acercarse a un país, India, a su vida rural, a su vida urbana, siguiendo los pasos de un niño al que vemos nacer, dejar atrás a su familia, formar la suya propia, afrontando situaciones realmente duras de superar.
Por si fuera poco, acompañando las peripecias de este muchacho (escritas y dirigidas por Satyajit Ray), y describiendo a la perfección la atmósfera de las escenas, la genial música de Ravi Shankar.
Esta es mi recomendación de hoy, dejaos invadir por la belleza de las escenas y no evitéis emocionaros con la primera entrega, es prácticamente inevitable.

jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Apostar por el futuro?

Hoy se ha conocido la decisión firme de Josu Jon Imaz de abandonar la política activa. Mi sorpresa no ha sido menor que la que sentí el pasado julio cuando, ojeando periódicos en un quiosco de Milos, me enteré del adiós de Josep Piqué.
Uno tiene la sensación de que aquellas personas con intención de cambiar determinadas tendencias, siguiendo eso sí la línea ideológica general de sus partidos, son poco a poco derrotadas por el hastío. Uno tiene la sensación de que la decadencia política desgraciadamente no ha llegado aún a su climaterio, de que la imagen que tenemos de los políticos puede llegar a ser todavía peor.
Resulta curioso el paralelismo entre la situación actual de PNV i CiU, y el modo en que se afronta dicha situación en cada uno de esos dos partidos; intuyo que tras esta marcha la herida ocasionada será difícil de curar, la de los catalanes, por su lado, es ya incurable (tal vez se confíe en un temerario teniendo curiosamente a un reputado doctor).
Imaz se va dejando un comunicado con el título "Apostar por el futuro". Resulta irónico, si le decimos adiós a él como hicimos con Piqué y como me temo que haremos pronto con Solbes, ¿quién va a seguir apostando por un futuro comandado por Acebes, Blanco, Zaplana, Mas, Caldera, Vendrell...?

martes, 11 de septiembre de 2007

Frases célebres

"El coste de la vida es mayor hoy que en 2003".

Sí, eso ha dicho el candidato del PP a la presidencia como uno de sus argumentos para demostrar que la situación económica del país ha empeorado.
No podemos negar que es una de las pocas veces que oímos decir a un político de esa magnitud una verdad, sin embargo, es un argumento tan absurdo que tal vez es mejor que mienta, de lo contrario uno espera una próxima declaración del tipo "Los niños tienen pene y las niñas vagina", frase ésta de lógica igualmente aplastante.
Y es que sí, Sr. Rajoy, la vida es hoy más cara que en 2003, al igual que en 2003 lo era más que en 1996 y del mismo modo que en 2012 será más cara de lo que lo es hoy. Eso es lo que tiene tener una inflación controlada que garantice un nivel aceptable de crecimiento, eso es lo que tiene convivir con una inflación deseada de alrededor del 2% (pese a que se aproxime más al 3).
Seguramente no estemos en las mejores manos, pero declaraciones como éstas demuestran que el posible cambio de manos del próximo año no nos va a traer unas mejores.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Pan de hoy...

Ayer se hacía pública la decisión del BCE con respecto a la modificación o no de los tipos de interés. Un contrariado J.C. Trichet argumentaba apesadumbrado la negativa de su equipo a una nueva subida.
Las presiones recibidas a lo largo de los últimos días debido a la situación de absoluta incertidumbre en los mercados de valores por parte de ciertos grupos empresariales han podido ser decisivas. Se hace difícil que haya sido una decisión autónoma, aunque eso es lo que quiere creerse.
Aplaudida por inversores y banqueros, esta medida podría suponer tan solo un aplazamiento en la subida de tipos y, por lo tanto, una prolongación de la incertidumbre y la desconfianza hasta que la subida se haga efectiva. Los mercados acarrean otro tipo de problemas nacidos de la mal llamada ingeniería financiera, y digo mal llamada porque esos pseudo-ingenieros no estudian estructuras y, por lo tanto, aquello que levantan puede venirse abajo en cualquier momento.
Lo que uno observa, y no como economista sino como consumidor, es que la leche que toma ha aumentado su precio en un 15,37% o el pan un 5,56% en a penas unas semanas. En definitiva, un crecimiento que debe provocar una subida de tipos de interés a modo de controlar la inflación. Hay ocasiones en que el refranero popular va por delante hasta de las grandes instituciones: "pan de hoy, hambre para mañana".

jueves, 6 de septiembre de 2007

Arrivederci genio

Hay mucho que agradecer a quien ha sido uno de los mejores intérpretes del "bel canto" de las últimas décadas. Tal vez muchos se sentían defraudados por cómo llevaba su vida privada, o preferían que dejara su pasión para otros más jóvenes. En cualquier caso, fue uno de los encargados de acercar la lírica al gran público, convirtiéndose en unos de los cantantes más populares, con aquel curioso experimento de "Los tres tenores". A su marcha nos deja cientos de interpretaciones brillantes, que seguramente se apresurarán en poner de nuevo a la venta rápidamente. Sin duda ha muerto un cantante excepcional, d.e.p.

martes, 4 de septiembre de 2007

Invertir en destruir

Hoy se han dado a conocer los datos del paro correspondientes al período de verano, curiosamente la línea seguida no ha sido la esperada para unos meses tradicionalmente de aumento en las contrataciones, sin embargo, dicha línea sí ha sido la esperada dado el entorno actual.
Ante la caída en la promoción de obra privada y el amenazante descenso del turismo, estos datos se presumían previsibles, y ya se dieron a conocer medidas como un notable aumento de la inversión pública en obra civil a modo de contrarestar el descenso de volumen de negocio en la edificación.
Al mismo tiempo, y para mayor sorpresa, Fincas Corral, una de las mayores inmobiliarias del país, anunciaba el cierre de la mitad de sus oficinas, unas 180 oficinas que daban trabajo a varios cientos de personas.
Dudo que el negocio inmobiliario llegue a su fin, como se empeñan en hacernos creer esta nueva hornada de pseudo-periodistas que ya no sólo hayan trabajo en Telecinco o Antena3, tan solo está en proceso de cambio el tipo de explotación del negocio. Desgraciadamente, este tipo de explotación, que aquí parece haber entrado en declive, quiere exportarse a gran escala por los que no han tenido suficiente con enriquecerse desproporcionadamente en a penas 6 años. De ese modo, ya se anuncian bajo el título de "perfecta inversión" nuevas promociones en ciudades como Budapest. El resultado, de ser positivo para estos chapuzas a domicilio venidos a más (no hay que esconder que es este el origen de la mayoría de promotores españoles), puede ser un gran desastre para las familias húngaras, y es que de aumentar la inversión extranjera en esta materia, el precio de "sus" viviendas recibirá una fuerte presión al alza, aún si tales viviendas ocupan 2/3 de Budapest y se encuentran cerradas.
Los españoles han visto multiplicarse el precio de la vivienda en los últimos años, cuando al menos se creían ya punteros en el seno de la Unión, los húngaros (y vecinos) pueden ver como el incremento de precios se da antes de que el país vea mejorar notablemente sus condiciones de bienestar, pueden ver como sus esperanzas de crecimiento se diluyen al comprobar que lo único que mejora es eso a lo que llaman PIB, eso que uno sólo puede entender cuando su familia ha adquirido ya un cierto nivel de bienestar, ha recibido una mínima educación y ha crecido, aunque modesto, en un hogar.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Y todo lo gobierna el fuego

"Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida". (Heráclito)