martes, 8 de enero de 2008

Cuba: paseo por la Habana (II)

Una vez hallada la verdadera puerta a la ciudad todo se torna diferente. La vista se pierde en cada rincón, persigue a cada una de las personas que se cruzan en tu camino. Todos los sentidos empiezan a experimentar diferentes sensaciones individualmente, se mezcla el fuerte olor de los arcaicos automóviles con el aroma de las plantas de los patios interiores, los timbres de las bicicletas con remolque que proveen a algunas tiendas minúsculas con el incesante murmullo de los transeúntes, el rítmico ondear de una bandera nacional con el estatismo de un cartel de propaganda anti-americana, y siempre el tacto del disparador de la cámara en el índice derecho.
El entorno es absolutamente decadente, la fotografía del declive de lo que parece haber sido un importante centro económico colonial, contrasta con la ebullición de sus deterioradas calles. ¿Cómo debía de ser la vida aquí hace 300 años? ¿Las gentes que habitaban en los ahora maltrechos palacios pasearían con sus caros y elegantes vestidos allí por donde ahora lucen sus gastadas y sucias camisetas? Las preguntas se suceden, la imaginación se desboca.



6 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Me están dando ganas de hacer una entrada sobre Cuba. Y no es envidia, que conste, es que me estás removiendo muchas cosas.

Irreverens dijo...

Hola JAL,
:D

¡qué interesante tu viaje a Cuba!
Además, me gusta tu manera de presentarnos aquella realidad.

Petons

Anónimo dijo...

¿Es triste Cuba, Jose A.?

Un petonet de Yolanda.

Montse dijo...

Me encantaría viajar a Cuba, y conocer a sus gentes, porque muchos de los que hay allí son descendientes nuestros.
Mis padres estuvieron y les dio mucha pena, la pobreza en que se encuentran esta gente y sobretodo la represión que sufren, esperemos que cuando muera Fidel todo se arregle para mejor.

Navarro dijo...

mmm Cuba...pronto lo visitaré! está en mis planes xD
Que te vaya todo bien por esas tierras!!!
Saludos!!!

Kt. dijo...

.

Lo que deteriora cuando alguien se perpetúa en el poder, no?

Besos Jal