domingo, 24 de febrero de 2008

Viviendas y patatas

A mediados del siglo XIX Irlanda sufrió una galopante crisis que sumió al país en la más absoluta miseria. En ella radica la razón por la que miles de irlandeses dejaron el país y se establecieron en diferentes rincones del mundo. Fueron un millón los que decidieron emigrar y un millón más los que perecieron debido a la hambruna.
Por aquel entonces, la población tenía como elemento principal de su nutrición la patata, y una plaga que afectó al tubérculo provocó que los irlandeses vieran desaparecer su principal sustento. La patata empezó a escasear, y su precio a subir. Lo curioso del asunto es que, cuanto más subía el precio de la patata, más lo hacía su demanda, dicho de otro modo, la elasticidad precio de la demanda era positiva.
Los economistas tomaron esta situación como ejemplo para definir los denominados bienes Giffen, caracterizados porque su demanda sube al aumentar el precio, bienes que a muchos les cuesta creer que puedan darse en la realidad y los consideran meramente teóricos.
Hoy, tomando una deliciosa Murphy’s, he recordado la llamada “Crisis de la patata” irlandesa. Durante centésimas de segundo mis ojos se han dirigido hacia un cartel que había sobre un balcón de la cera de enfrente que rezaba “en venta”. Habrá sido obra del subconsciente, ya que durante el siguiente trago me he preguntado: “¿Por qué aumenta en los españoles ese sentimiento de necesidad de comprar una vivienda cuando los precios se incrementan de un modo tan desproporcionado y antinatural?”
Uno no es dado a la bebida, será por eso que le bastan un par de stouts para llegar a ser capaz de mezclar viviendas y patatas.

18 comentarios:

Lucía dijo...

Jajaja, buena reflexión ...

Kt. dijo...

.

No sé si sea el caso de España, Jal... pero acá pasa mucho que reflexionas sobre las necesidades básicas cuando te das cuentas que no es cosa de chiste y los precios cada vez se disparan.
Suele verse mucho, aquello de no aprovechar cuando se puede sino cuando se aleja la posibilidad de alcanzar lo que quieres.

Bueno, tal vez tu reflexión tenga algo de estímulo en las Murphy’s... jajaja

Besos y feliz comienzo de semana

Belén dijo...

Mientras no me mezcles el tocino con la velocidad... :P

besicos, buen post!

Ferran Porta dijo...

Aquesta pregunta ens la fem molts, i em sembla que no coneixerem la resposta ni el dia que la bombolla exploti i se'n vagi tot (hipoteques, hipotecats, immobiliàries) a prendre vent. Com a mínim, a mi em resulta incomprensible.

JAL dijo...

Lucía, o tal vez irreflexión

Kt, algo o mucho de estímulo en ellas, pero tal vez algo también en mi alrededor, que parece sobrio

Belén, dame tiempo, con un par de tragos más... gracias guapa

Ferran, però... i si al final no explota?

Irreverens dijo...

Perquè en aquest refotut país ens han menjat sempre el coco que cal comprar per invertir. Que llogar és de ximples perquè és llençar els diners.

I perquè el lloguer no suposa tanta diferència respecte de segons quines hipoteques.

Per tot plegat una mica, no?

Abir dijo...

Ya me lo decía un colega que mezclar es malo... jeje!!

Ferran Porta dijo...

Noi, no sé, però em fa l'efecte que, com a bombolla que és, un dia o altre ha de petar. No en sé gaire, d'economia, però pel que sembla als EUA la cosa comença a fer aigües; suposo que després arribarà aquí...

Joyce dijo...

Gran explicación la tuya. Ahora que entre otras cosas me toca estudiar algo de economía, me ha sonado todo lo que dices. Además, el ejemplo de Giffen que me pusieron fue exactamente el de las patatas.
Será que nos gustan muchos las patatas, y que nos gusta mucho tener casa propia. No sé, digo yo...

Saludos!

ismo dijo...

Hace poco leí que a algún iluminado se le ha ocurrido fabricar bolsas de supermercado con patatas. Se trata de una acción ecológica, pues son degradables, aunque se teme que no haya suficientes patatas como para comer y hacer bolsas y, por tanto, suban de precio.

Teniendo en cuenta a Giffen, creo que voy a plantar un patatal.

JAL dijo...

Irreverens, ais, que jo sóc un d'aquests ximples que tiren els diners...

Abrir, veo que tienes colegas bien sabios, hazles caso

Ferran, tan de bo no exploti res, als que no tenim res encara, però el país no estaria preparat

james, pues a aplicarse, a ver si aprendes más y mejor que yo!

Ismo, si te parece hacemos una joint venture a la que podemos llamar "Patateros S.A."

Irreverens dijo...

jal, doncs jo els he llençat tota la vida, si ens posem així.
:)))

tootels dijo...

Muy buena reflexión... al final todos somos lemmings. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

igual es por que las casas de hoy en día son una patata. Vete tu a saber...

Saludos.

JAL dijo...

Irreverens, som tots 2 uns despilfarradors!

Tootels, muy buea comparación...mmmm.... ¿qué es un lemming?

Casshern, jajajajaja, vaya yo a saber, quizá sí

wen- dijo...

Vaya, qué curioso... qué curiosa comparación.Yo no acabo de entender por qué pasa esto, pero está claro que es así...
En cuanto a lo de comprar, no es tan sencillo. En teoría es que si compras una casa, llega un momento que dejas de pagarla y ya no tienes que pagar casa, luego te ahorras mucho dinero. El alquiler se paga para toda la vida. La cosa es que hoy en día las hipotecas son para toda la vida... así que ya no existe prácticamente ninguna diferencia. Yo vivo de alquiler, pero si pudiera comprarme una casa a un precio razonable lo haría, como mis padres , que a sus 45 años ya tienen pagada la casa y eso les permite ahorrar para viajar y hacer más cosas.
Hoy en dia da lo mismo alquilar que comprar... total, vas a estar pagando toda tu vida... y más en cuidades grandes como Madid o Bcn... Yo , desde luego, tal y como está el patio, prefiero mil veces alquilar.

Carlos Añejo dijo...

Yo no veo raro mezclar viviendas con patatas. Sin ir más lejos mi vivienda es una patata.

Pero es mi patata.

JAL dijo...

Wen, el alquiler en Barcelona es también prohibitivo, uno no sabe por qué se empeña en trabajar aquí

Carlos, todo son patatales hoy en día