domingo, 22 de abril de 2007

Viajes por el Scriptorium, Paul Auster

La última novela de Paul Auster se inicia perfilando a un personaje aislado en una habitación. Una rápida asociación de ideas nos recupera la imagen de Gregorio en "La metamorfosis", pues Mr. Blank parece ser víctima también de una extraña enfermedad.
Sin embargo, unas páginas más y la metamorfosis de Mr. Blank consiste en convertirse en el acusado Joseph K de "El proceso". Sometido a un proceso desconocido, Mr. Blank se pregunta cuáles son las razones que le han llevado a estar recluido en una aislada habitación.
Esta última asociación puede hacer recelar a aquéllos quienes, como yo, tienen a "El proceso" como uno de sus libros favoritos. Y es que "Viajes por el Scriptorium" carece de esa intriga, no da esa última vuelta de tuerca tan acertada capaz de convertirlo en una novela esencial. A penas deja lugar para elucubraciones, para la sorpresa, pues en escasas páginas es complicado trasladar a la mente del lector el drama psicológico del protagonista, sus dramas, preguntas y temores.
En cualquier caso, vemos desfilar algunos de los protagonistas de las anteriores novelas del autor que deambulan alrededor de la figura del protagonista. Una vez más, Auster tiene algo que decir en primera persona, me gusta ese tono de egocentrismo que lo hace introducirse siempre de un modo u otro en todas las tramas y lo dice con el estilo que tanto nos ha atraído en otras ocasiones.
Tiene Ud. razón Sr. Auster, siempre va a estar vivo mientras existan sus personajes; pero, ¿se da cuenta que si fuera por esta novela, no habría ningún personaje capaz de hacerlo perdurar en el tiempo?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he leido nada de Paul Auster; y no por nada en especial.
Tomo nota, así altero la rutina de lectura.

JAL dijo...

Itoitz, puedes leerlo, pero ten en cuenta que no ha sido una recomendación mía, pues a mí no me ha gustado mucho éste en concreto.

Delirante dijo...

Quiero-Ese-Libro. Y lo quiero ahora.

Por lo que decís, menos mal que lo escribió... :D

Anónimo dijo...

Vayaaaaaaa,

Yo tenía en mente comprarlo, he leído "La habitación cerrada" y "Tombuctú", pero después de ver lo que opinas de su último libro creo que no lo haré...

Mil gracias, es una suerte haber leído tu entrada hoy y así mañana que es Sant Jordi otro ocupará el lugar de "Viajes por el Scriptorium"

Besos mil.

Xavi Menós dijo...

hola jose. Estic d'acord amb tu, amb el que dius però no sé, per mi aquesta no és la millor novel·la de Auster. Es una novel·la rara, molt post-moderna on el límit entre realitat/ficció i on la incapacitat d'escriure esdevenen pilars fonamentals x aixecar una narració blanca.

clipper dijo...

Pues leyendo este post, me he acordado de un libro que me leí en el colegio que se llamaba Un saco de canicas, nose porque, pero te lo recomiendo, creo que te gustaria...

JAL dijo...

I tant que no Xavi, potser m'he explicat malament, però en cap moment he pensat que fos la millor o una de les millors. A mi no m'ha agradat massa, ja ho he dit

santamaria dijo...

Vaya, había perdido tu direcc y no me acordaba de la calidad de tu blog, asi k espero que no te importa que te linkee (o como se diga).
Yo solo me he leido la habitacion cerrada, y aunque fue un libro que no me marco demasiado, me gusto la originalidad con la que escribe algunos pasajes.

Un saludo.

Baba O'Riley dijo...

Por lo que comenta parece un compendio de hilos argumentales de novelas de Kafka, lo cual pese a la falta sutil de originalidad, no es una mala carta de presentación.
Auster, a pesar de estar ligeramente sobrevalorado, me parece uno de los puntales actuales de la literatura moderna. Su trilogía neoyorquina, con una ambientación igual de oclusiva que la que describe para este libro, es de los relatos más punzantes que he leído en los últimos años. Veremos su ultima introspectiva psicológica.

wen- dijo...

Yo tampoco he leido nada de Paul Auster.Ire a casa de mis padres que seguro que ellos si... Ahora es que llevo 15 días que no soy capaz de coger ningún libro... a ver si este autor me llama...

Abir dijo...

Justo lo compré este mes. Cuando lo haya leído ya te diré si comparto tu opinión.
Un saludo,

wen- dijo...

Por cierto que en otro blog me he enterado que la peli Smoke es de este señor. Esa sí que la vi´. Me sorprendió y me gustó un montón :)

andreinax dijo...

has leido los libros de poe?

JAL dijo...

Andreinax, si te refieres a todos, definitivamente no. Tan solo un par de ellos y algunos de sus extraordinarios cuentos.
Wen, es verdad, fue guionista de la peli, dirigida por Wayne Wang. Si te gustó, tiene un par más (Lulu on the bridge y Blue in the face), y estrena otra en breve.