jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Apostar por el futuro?

Hoy se ha conocido la decisión firme de Josu Jon Imaz de abandonar la política activa. Mi sorpresa no ha sido menor que la que sentí el pasado julio cuando, ojeando periódicos en un quiosco de Milos, me enteré del adiós de Josep Piqué.
Uno tiene la sensación de que aquellas personas con intención de cambiar determinadas tendencias, siguiendo eso sí la línea ideológica general de sus partidos, son poco a poco derrotadas por el hastío. Uno tiene la sensación de que la decadencia política desgraciadamente no ha llegado aún a su climaterio, de que la imagen que tenemos de los políticos puede llegar a ser todavía peor.
Resulta curioso el paralelismo entre la situación actual de PNV i CiU, y el modo en que se afronta dicha situación en cada uno de esos dos partidos; intuyo que tras esta marcha la herida ocasionada será difícil de curar, la de los catalanes, por su lado, es ya incurable (tal vez se confíe en un temerario teniendo curiosamente a un reputado doctor).
Imaz se va dejando un comunicado con el título "Apostar por el futuro". Resulta irónico, si le decimos adiós a él como hicimos con Piqué y como me temo que haremos pronto con Solbes, ¿quién va a seguir apostando por un futuro comandado por Acebes, Blanco, Zaplana, Mas, Caldera, Vendrell...?

15 comentarios:

Belén dijo...

Acabas de contar una historia de miedo, especialmente el final! :S

Que sería de nosotros con los cuervos negros, ZP, Rajoy y Co.? se me pone la carne de gallina!

Besossss

Viguetana dijo...

Qué triste realidad, JAL...
:(

Siempre he estado convencida de que hay personas con muy buenas intenciones metidas en política. Pero también me da que son las que acaban tirando la toalla, hartas de sufrir la intolerancia de los extremos y las mentes cerradas.

Belén: Un final de miedo, sí.

. dijo...

Encomiable siempre la retirada de aquellos que demuestran aún tener algo de cordura, dignidad, ¿sentido común?

El resto, incansables ludópatas, siguen y seguirán enganchados a la ruleta rusa, ellos prueban y disparan y nosotros somos los que caemos.

Isabel Burriel dijo...

¿Futuro político?
Ya no hay política. Esto es el reino de la hipocresía donde unos a otros se están atacando constantemente.
No les interesa la política, les interesa el poder y si para conseguirlo tienen que mentir y acusar al resto de partidos pues eso es lo que hay.
Por cierto, el climaterio es: Período de la vida que precede y sigue a la extinción de la función genital.

¿Lo has puesto a propósito?

JAL dijo...

Interrogación, sí, lo he puesto a propósito.

Mariano Zurdo dijo...

Los que siempre se quedan son los profesionales de la política, es decir, los que tienen la política como fin (ganarse la vida) y no como un medio para actuar sobre la realidad para mejorarla. Estos segundo, desesperadas, deciden abandonar porque no quieren ni vivir de la sopa boba ni acabar en un psiquiátrico. Y así nos va. Sin Imaz el PNV vuelve a ser un potro desbocado.

JAL dijo...

Belén, Viguetana, Nekane, Interrogación, Mariano, gracias por pasaros por aquí, pese a que llevo un par de días con políticos. Un abrazo

wen- dijo...

Antes me involucraba mucho en temas políticos y mis familiares amigos y conocidos me decian que deberia meterme en politica, que lo haría bien.
Acabé hipersaturada, defraudada y hasta las narices.
Ahora paso olímpicamente... voto y poco más. Odio la política y a los políticos igual.

Joyce dijo...

A mí me parece una chapuza que se vaya ahora. Meterse en política, en el País Vasco, en el PNV, y llegar a lo más alto... para ahora abandonar! Precisamente ahora que es cuando puede tratar de hacer las cosas bien por su pueblo.
No lo entiendo. Sabe que ahora el PNV se va a radicalizar y su trabajo no habrá servido apenas para nada.

MORGANA dijo...

Hastio, desilusión, impotencia.
No hay futuro futuro político, porque carecemos de un presente.
Buen finde.

Anónimo dijo...

Txusep!
Estic realment d'acord amb el que dius. jo tampoc he entés la dimissió d'Imaz i les seves raons. per a mi la política és debat, diversitat, convicció. renunciar per evitar el debat, uniformar el discurs i renunciar a les teves conviccions ho trobo incomprensible.
Tal vegada sigui pel fet que tothom critica als polítics. tothom. sense cap més argument que el tòpic. Així tenim una ciutadania que passa de la política i uns polítics que per a aconseguir fer arrivar el que pensen han de simplificar tant el seu discurs que provoca que gent com Imaz o Piqué salti.

Tal vegada seria per a reflexionari.

andreinax dijo...

en realidad no me llevo bien con la politica, pero que se hace.

modes amestoy dijo...

los partidos políticos son tremendos y fagocitan a las personas. Lo malo es que se convierten en máquinas de perpetuar el propio partido.
Un abrazo

estilografic.blog dijo...

Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Que se queden los que se van y que se vayan los que se quedan.

santamaria dijo...

A mi me parece un buen título, puede que se trate de una invitación al ciudadano para decidir su futuro teniendo en cuenta todos estos sucesos.
Es dificil comentar un post así sin caer en la rabia y el asco al ver personajes como los de el post anterior. Espero que por una vez Marzo se convierta en una vuela de tuerca.