viernes, 7 de septiembre de 2007

Pan de hoy...

Ayer se hacía pública la decisión del BCE con respecto a la modificación o no de los tipos de interés. Un contrariado J.C. Trichet argumentaba apesadumbrado la negativa de su equipo a una nueva subida.
Las presiones recibidas a lo largo de los últimos días debido a la situación de absoluta incertidumbre en los mercados de valores por parte de ciertos grupos empresariales han podido ser decisivas. Se hace difícil que haya sido una decisión autónoma, aunque eso es lo que quiere creerse.
Aplaudida por inversores y banqueros, esta medida podría suponer tan solo un aplazamiento en la subida de tipos y, por lo tanto, una prolongación de la incertidumbre y la desconfianza hasta que la subida se haga efectiva. Los mercados acarrean otro tipo de problemas nacidos de la mal llamada ingeniería financiera, y digo mal llamada porque esos pseudo-ingenieros no estudian estructuras y, por lo tanto, aquello que levantan puede venirse abajo en cualquier momento.
Lo que uno observa, y no como economista sino como consumidor, es que la leche que toma ha aumentado su precio en un 15,37% o el pan un 5,56% en a penas unas semanas. En definitiva, un crecimiento que debe provocar una subida de tipos de interés a modo de controlar la inflación. Hay ocasiones en que el refranero popular va por delante hasta de las grandes instituciones: "pan de hoy, hambre para mañana".

19 comentarios:

Xavi Menós dijo...

amic jose, crec que m-hauries de donar unes llicons d-economia recreativa :)

la dissenyadora es PurificacionGarcia :)

. dijo...

Hay que me parece que nos vamos a tener que cuidar la dentadura, porque vamos a tener que comer pan duro de como se va a poner el asunto...
Y sí lo verdaderamente preocupante son esas subidas que soslayadamente nos imponen sabe Dios quién "centimos a centimos..."
Bona nit

JAL dijo...

Xavi, la idea principal és: omple la butxaca i marxa.

Nekane: muchas cosas van a cambiar próximamente, veamos si no sólo el estado del pan

Anónimo dijo...

Soy una hipotecada más de este país, así que cada vez que el Banco Europeo se reune para estudiar una subida de interés me digo a mi misma, ellos saben los sueldos que ganamos????

Un saludo y gracias por la visita.

JAL dijo...

Geminis, yo soy partidario de una subida de tipos, es el modo más eficaz de controlar la inflación, sintiéndolo mucho por los que estáis hipotecados.

Ana dijo...

Hola Jal, gracias por pasarte por mi blog.

Por cierto, unas preguntillas ¿Realmente crees que el BCE es independiente?

Por otro lado, ¿las subidas de precios de la vivienda y de los alimentos de primera necesidad no se deben más bien a rigideces en los mercados de vivienda y cereal, por el tema de los biocombustibles, que a una real subida de demanda por un exceso de dinero en el mercado? La subida de tipos trata de contener el aumento de la demanda de dinero, pero no creo que ése sea nuestro caso.

Las economías de Francia y Alemania (locomotoras de la UE) crecen a tasas todavía bajas. Y en el caso de España, las subidas de precios en la vivienda se deben más a temas políticos y especulativos que a un tema de mercado. Por ello no entiendo en absoluto el tema éste de las subidas de tipos. Sinceramente, no sé a quién benefician.

Me seguiré pasando por tu blog. Me parece interesante.

besitos.

JAL dijo...

Cosichka, ahí van mis respuestas. Cuando hablo de presiones al BCE doy por supuesto que si no falto de independencia sí está al menos muy condicionado.
La segunda es un poco más complicada. No me negarás que el aumento de dinero en la economía es evidente, basta pensar en los miles de millones inyectados recientemente. A partir de ahí la demanda crece. En el caso de los cereales la demanda crece a una velocidad mayor de lo habitual debido a diferentes factores, no es que comamos más pan que nunca (precisamente el pan es un bien que tiende a disminuir su demanda al aumentar la renta), sino que hay mercados emergentes que empiezan a acudir a los mercados, bien para alimentación bien para combustibles (que también son demanda de cereales, no rigidez).
En cuanto a la vivienda, también ha sido producto de la demanda, ahora que la demanda está a la baja, se construye menos. No es que la gente necesite vivir en 14 casas a la vez, por supuesto, pero es que los inversores también actúan como consumidores y, por lo tanto, ellos también son integrantes de la demanda, en este caso en particular, el de la vivienda, son el componente principal de la demanda.
Si se inyecta dinero y se mantienen estables los tipos beneficia a corto plazo a inversores e hipotecados, pero perjudica a medio plazo a todos los consumidores.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si se suben los tipos de interés para que no suba la inflación, la cuerda ya apretará tanto al cuello que muchos hipotecados tendrán que vender y pocos compraran o se comprará más barato y todo aquel que compre me da a mi que por mucha cara de malos tiempos que ponga no estará muy necesitado... especulación y más dinero al dinero. Si por otro lado la inflación sube la moneda no servirá para una mierda y una barra de pan te podrá costar 6€ (exagero pero es un decir).... y todos los que están hipotecados como los que no pero viven con "lo justo" se verán en la pobreza y ¿otra nueva moneda? no lo sé pero lo veo jodido de todas la formas.

Joyce dijo...

Me temo que no hace falta saber de economía para darse cuenta de cómo suben los precios. Estudio economía para este miércoles, y no me explican nada de la lógica de todo esto. Razones económicas sí, pero de sentido común... dónde?

JAL dijo...

Casshern25, no sé qué contestarte, no le veo ningún sentido a esa paranoia de la moneda. En un contexto global en el que todas las economías están adoleciendo del mismo mal el poder relativo de las monedas queda a un lado. En cuanto al poder adquisitivo de los hipotecados, cuando uno firma un contrato hipotecario a un tipo variable y a más de 10 años es consciente de que en ese tiempo y en un entorno cambiante estas cosas pueden ocurrir. No te preocupes que la economía puede resistir a eso y más.

James Joyce, al contrario, todo sigue una lógica aplastante, curiosamente los gobiernos pueden estirar o acortar bonanzas y crisis, los mercados pueden aumentar rentabilidades, pero las oscilaciones normales de la economía siguen un patrón puramente lógico (por suerte para todos).

Isabel Burriel dijo...

Oficialmente parece que ya estamos en crisis. El aumento del precio de la leche y el pan, alimentos básicos no es más que la punta del iceberg.
Veremos lo que pasa, pero más vale estar preparados. Claro, que mientras la gente sigue consumiendo parece que nadie quiera darse cuenta de la situación.

modes amestoy dijo...

qué razón tienes JAL, hambre para mañana para mucha gente.
Un abrazo

JAL dijo...

Interrogación, la punta del iceberg sería el punto álgido, estos son pequeños reajustes.

Modes Amestoy, mientras nosotros nos preocupamos por si el IBEX baja un 0,5% hay gente que sí pasa hambre realmente, y que ha pasado siempre

Viguetana dijo...

A mí me da que se avecinan tiempos durillos para bastante gente, al menos en España...
Tant de bo m'equivoqui, però. / Ojalá me equivoque.

Salut!

JAL dijo...

Viguetana, en Italia están por declarar un día a la semana sin pasta como protesta por la subida de los cereales, esto no es algo nacional, sino global

Viguetana dijo...

No, si ya me imagino que es algo global... pero es que tengo la sensación de que aquí solemos reaccionar demasiado tarde.

wen- dijo...

Yo lo he notado sobre todo este mes pasado en la compra.... es una pasada auténtica... Entre los sueldos bajos, la subida de todo.. de la vivienda ni hablo claro... yo no se qué va a pasar.
Menudo debate por cierto... y que suerte que seas tan buen analista Jal ( para el resto de nosotros digo ).
:) un besito y gracias por el tuyo.

JAL dijo...

Viguetana, eso no es cosa de españoles, es cosa de humanos. Además, lo que a nosotros nos cuesta un disgusto, es para otros una suculenta fuente de ingresos (también cosa de humanos "el hombre es un lobo para el hombre"). Gracias por los comentarios

Wen, nadie sabe lo que va a pasar, ni siquiera se ponen de acuerdo con lo que está pasando. Un abrazo

clipper dijo...

hola! ya he vuelto! me he reenganchado y me podré pasar mas a menudo ^^