sábado, 14 de abril de 2007

Jaque, ¿mate?

Mientras conduzco por una sinuosa carretera con vistas al mar, escucho en la radio que han detenido al que fuera el más grande campeón mundial de ajedrez: Kasparov. Nunca he sido un aficionado al ajedrez, y menos como deporte de élite, pero a mis siete u ocho años, se hablaba tanto de él en los medios y en la vida diaria como hoy en día puede hacerse de Fernando Alonso (y esto no es un sarcasmo ni una exageración). Por ello he desatendido unos instantes el paisaje para escuchar qué le había ocurrido al viejo campeón.
Inconscientemente, la primera idea que se le plantea a uno es (siendo Kasparov tan conocido en España por lo que no sería de extrañar que en su país fuera una absoluta celebridad) que debe tratarse de un asunto de drogas. Por suerte, las primeras impresiones engañan. El ex-ajedrecista es un comprometido activista contra el regimen pseudo-democrático de Putin; para el día de hoy debían llevarse a cabo sendas manifestaciones, en protesta contra a las actuaciones del gobierno ruso, en Moscú y San Petersburgo. Ha sido en una de ellas donde ha sido detenido Kasparov.
Si a ello añadimos las recientes declaraciones del multimillonario Berezovsky, con asilo en Londres, quien afirma que está prestando apoyo financiero a grupos que conspiran para derrocar el actual sistema político (llámese golpe de estado), el futuro de los manifestantes de este fin de semana y de Kasparov en particular, es incierto. Éste último podría ser utilizado como cabeza de turco y, a sabiendas del destino de quien se intromete en el camino del presidente, podría estar ante una situación de jaque mate.
Los manifestantes, a su vez, están sometidos a la presión de miles, sí miles, de policías. Un mínimo repunte en el tono o en la indignación de sus manifestantes puede acabar en la más cruda e injusta represión. Dice su lema "Rusia contra el terror", que me lleva a pensar en otra manifestación por los derechos civiles que tuvo lugar hace ya bastantes años. En aquella ocasión, el ejército convirtió en sangriento lo que debía ser tan solo un domingo festivo.
A miles de kilómetros de distancia, yo también me pregunto "how long must we sing this song?"

9 comentarios:

xerofernandez dijo...

Increíble lo de Kasparov, y es que hasta los ajedescistas pueden ser detenidos como el resto de los mortales...

Muy buen blog por cierto, vengo desde el de Jesús David y te invito a que visites el mío, ahora que de momento no hay peaje toll jeje

Desayunando ocn Anacardiáceos Alfiles Krausistas en la Barra de un Bar Vietnamita

wen- dijo...

Yo es oir Kasparov y me parto de la risa porque me acuerdo del "retrospecter" de la hora chanante que hicieron sobre él... era surrealismo puro ( yo es que soy un poco friki)Luego o mañana me paso y te pongo el link, que ahora no tengo ratón (?¿)
Por otra parte, lo de Putin es de verguenza... si no has visto el reportaje sobre lo del Kursk ( o como se diga) te lo recomiendo efusivamente. Te va a dejar con la boca abierta.... Pero en fin,como si no hubiera pasado nada.

wen- dijo...

Vale, estupendo. No era un retrospectaer sino un testimonio, y no era Kasparov, sino Anatoli karpov. En fin, que no he dado ni una XD. De todos modos te dejo el link.
PD: Hoy han vuelto a detener a otros chiquicientos mil en San Petesburgo... Y el Putin con el putero del Berlusconi y el deficiente mental del Van Damme... en fins.
http://www.youtube.com/watch?v=I63o7bUmYoA

JAL dijo...

No había oído hablar de la hora chanante, pero me has hecho tener un despertar de siesta agradable. Gracias Wen.
gracias xerop..., y no te preocupes si pones peaje, los catalanes estamos acostumbrados a ellos (no es ningún sentido figurado, hablo estrictamente de peajes de autopistas)

clipper dijo...

Yo daria mi comentario...pero de esas cosas...creo que era muy pequeña....o no se, alomejor paso el año pasado jajaj, la verdad es que nunca me entero de nada...
Hay quien dice que el que no tiene cabeza, tiene pies... pues yo tengo pies jaja

Anónimo dijo...

Al leer las primeras líneas de tu post me he quedado a cuadros porque es cierto que ese hombre era muy importante hace años y por ello lo primero que he pensado "será cosa de drogas" (siempre pensando tan bien de la gente). Pero casi que me parece bien que haya sido porque este hombre apoya la derrota de un gobierno corrupto y podrido.

Me gusta tu blog, un saludo
la dama de Shalott

Xavi Menós dijo...

rússia... jo crec que ningú sap que fer amb ella...

Baba O'Riley dijo...

Aun recuerdo sus duelos con Karpov, que ya auguraban dos maneras distintas de entender la política soviética. De Putin, sin ser un analista en política internacional, no es arriesgado asegurar que podemos esperarnos cualquier cosa.

Belén dijo...

Me has dejado de piedra hijo mio...

Vaya, vaya

Un beso