domingo, 17 de junio de 2007

La estrategia del low-cost

Desde que las empresas descubrieron que apostando por estructuras menores que posibilitaran la comercialización de productos a un precio notablemente inferior al habitual para un producto o servicio de las mismas características en condiciones habituales, han aparecido numerosas empresas o se han creado divisiones nuevas en empresas existentes para aprovechar el tirón.
Lo último en el segmento de las low-cost está por llegar, y corre a cargo de Renault. El maltrecho sector del automóvil ha decidido iniciar una carrera por obtener un vehículo lo suficientemente económico como para poder competir en mercados emergentes, y encontrar así un posible salida a su actual crisis.
Renault, que ha perdido recientemente el primer puesto en ventas de las empresas francesas en favor de Peugeot, ya había hecho una primera incursión en la producción de vehícuos económicos a través de su marca rumana Dacia. Sin embargo, su nueva apuesta va mucho más allá, los automóviles en que se está trabajando se pretende que no superen los 2.300€.
La idea es sugerente, esto podría suponer un incremento sustancioso en las ventas dando un respiro a los fabricantes, extendiendo el uso de los automóviles en países donde todavía son algo circunstancial.
Ahora bien, a ese precio, para que los beneficios, en porcentaje, aumenten suficientemente es necesario que las ventas sean un éxito, vaya, que los mil millones de indios circulen en uno de estos nuevos Renault, así como los tantos millones de nigerianos, de marfileños o de nicaragüenses. Y ahí viene la cuestión, en un mundo que empieza a preocuparse por sus constantes y recurrentes daños al medio ambiente, un mundo que ha descubierto el alcance nocivo de las emisiones de dióxido de carbono, ¿cómo va a soportar la explosión de la fiebre de los coches low-cost?
Evidentemente, al precio pensado, las cualidades pro-medioambiente son inexistentes, a diferencia de las perjudiciales, que se presumen numerosas. Unas máquinas que serán fabricadas en países con escasas o nulas medidas de protección del medioambiente, que se extenderán llenando de humo a grandes cantidades (pues no serán en absoluto sostenibles) los pocos rincones por los que todavía no existen ni siquiera carreteras, es decir, tendrán incluso que construirse nuevas infraestructuras en terrenos "vírgenes".
Unos lo verán como un nuevo aliento para la economía mundial, otros simplemente como una nueva amenaza, algunos como el modo de escapar de las sociedades que empiezan a agobiarse con sus preocupaciones por la naturaleza y explotar nuevos mercados. Y, en cualquier caso, Renault puede que sean los primeros, pero no serán los últimos, los fabricantes ya tienen un nuevo filón por explotar, nuevos mercados por desarrollar, todo un mundo por destruir.

16 comentarios:

Kt. dijo...

De alguna forma la esencia de lo que tratas de decir a sido un tema en varios blogs que he leído y llego a la misma conclusión de que siempre el empresario interpone sus intereses por encima del bienestar que la humanidad... Esto parece no tener fin...

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JAL, Veo que no me he equivocado en mi intento de definirte... Aporvecho para hacerte una invitación a leer el post "El galardón ¿Y ahora a quien se lo doy?" puesto que estás directamente involucrado... ( es un meme, que no es necesario que contínues)

Besos y buen día para tí, noche para mí.

Xavi Menós dijo...

destruir mes encara??? ho desconeixa això de Renault!!!

Xavi Menós dijo...

destruir mes encara??? ho desconeixa això de Renault!!!

Viguetana dijo...

Más de lo mismo y lo de siempre: alimento para hoy, hambre para mañana.
O lo que es peor: ande yo caliente, ríase la gente.
Por cierto, te recomiendo la lectura de "La venganza de la Tierra" de James Lovelock (si es que no te lo has leído ya, claro).
:-)

wen dijo...

Jope..... yo no se qué decir...
Supongo que me parecería bien para sitios con una infraestructura ya creada y con pocos medios para ser utilizada....
Pero en segun qué sitios no se .... ni hace falta ni deberían.
De todos modos, deberían ser ya coches electricos.. o parte electricos y parte con biocombustibles... incluso en algunos lados solares. Aunque supongo que todo eso no abarata costes precisamente....
Que tristeza la verdad!!!

~*~Snappz~*~ dijo...

I wish I spoke your language! :o) I like the look of your blog though! :o)

Tamaruca dijo...

Qué buen artículo y qué bien explicado, poco se puede añadir. Lo que está claro es que todo este tipo de estrategias, a la larga, nos saldrán más caras. El único modo de abaratar un producto es disminuir su calidad o fabricarlo en paises donde la mano de obra es más barata, esto desgraciadamente es así. Las empresas trabajan con números, cifras, rentabilidades... No miran por el medio ambiente ni por las personas a no ser que una campaña publicitaria espectacular las proyecte como supersolidarias o superconcienciadas. Una pena...

Saludos Jal ;)

Wilde dijo...

Escribí una vez sobre esto con el próximo lanzamiento en La India de un vehículo de dos mil y poco dólares. Pienso como tú, exactamente igual, más que pensar como tú, que me ha gustado tu análisis vaya. Muy certero ...

Un saludo!

yolanda dijo...

Es tal y como lo escribes: "Nuevos mercados por desarrollar, todo un mundo por destruir" :(((((

¿Cuándo cambiará esa mentalidad? ¿Para cuando: "Maneras de conservar Todo nuestro mundo"?

Tus posts siempre me dan que pensar.
Salu2 :)

Mariano dijo...

Un tema peliagudo, sin duda. Otra muestra más de que la sostenibilidad no deja de ser una utopía que tiene que luchar contra las multinacionales. Los países menos desarrollados se están convirtiendo en un nicho de mercado, pero no de las primeras necesidades. Una lástima.
Magnífica entrada. Lo que pasa es que te voy a tener que denunciar porque ahora tendría que dedicarme a trabajar y no ha pensar...

Itoitz dijo...

El dia que el neoliberalismo y el mercado de valores engullan al mundo, solo habrá papel moneda para abrigarnos del invierno económico...
Un abrazo.

Nekane dijo...

Cada día, por días, menos mundo por destruir.
Insaciable voracidad. Mortiferos e instintivos depredadores, canibales, vampiros de un ente vivo que ofrecerá resistencia, en defensa propia.
Un abrazo y gracias

Armando dijo...

Yo, claro, voy a defenderlas un poco.
Tal vez y sólo tal vez, sea no sólo no perjudicial, si no beneficioso para esos países. A bote pronto se me ocurre que igual que los americanos con el Ford T o nosotros con el 600 el popularizar algo tan necesario como un coche quizá sea mucho mejor que apadrinar niños desde casa o enviar dinero para lavarnos la conciencia; que no pensarán en el medio ambiente? Lo más lógico es que se intente fabricar un coche que consuma lo justo, aunque sólo sea por el egoísmo de que dure más el petróleo; los países tendrán escasas medidas de protección porque es mucho más importante que la gente coma que tener una preciosa laguna para que el turista primer mundista se admire de la belleza del paisaje; lo de nuevas infraestructuras en terrenos vírgenes...bueno, vírgen era todo en tiempos de los Neanderthal y es obvio que de haber seguido así no estaríamos aquí.
En cualquier caso es entendible la preocupación medioambiental y esto no es blanco o negro, sólo que en muchas ocasiones la crítica surge del pensamiento egocéntrico del primer mundo que le gustaría ver sus indígenas inmaculados y sus aguas prístinas cuando vaya de visita o haga la sobremesa en el sofá. Pero si preguntamos a los interesados -cosa que se ha hecho- no le quepa duda de que por ver a sus hijos comer y calzar unas nike en el futuro están dispuestos a tragar algo de humo hoy. Item más, si nosotros nos hemos aprovechado para llegar a ser Primer Mundo, ¿ellos no tienen derecho?

JAL dijo...

Armando, Ford nació en Detroit y producía para EE.UU. Este nuevo vehículo es de una empresa francesa que fabricará para terceros, quiero decir que, de momento, el beneficio empresarial ya queda fuera. Las constructoras, qué coincidencia, también son extranjeras, las infraestructuras, eso sí, quedan para el país, pero estableciendo una red necesaria para que las grandes empresas extranjeras estén bien comunicadas. No creas que es una evolución, al menos independiente, hasta en este sentido les obligamos.
Ah, independientemente de si consumen más o menos, ten por seguro que la combustión sérá más nociva

Armando dijo...

Pues vale.

santamaria dijo...

Vaya, intersante, no sabia estas nuevas propuestas.Bueno no se, yo prefiero ser algo mas optimista, me recuerda mucho la propuesta exitosa de apple de ordenadores portatiles por 100 dolares, para los paises subdesarrollados. El mecanismo estaba adaptado a las escasa capacidad energetica de los paises, y ivan dandoles cuerda. Parecen propuestas muy rudimentarias, pero es una solucion muy optima.
Aunque entiendo que estando mal de dinero, no investiguen en nuevas tecnologias emergentes.

Un saludo