jueves, 28 de junio de 2007

De vuelta, más o menos

He estado algo desconectado últimamente, quién sabe si la apatía de que hablaba Wen será contagiosa. En cualquier caso espero que esta sea mi vuelta tras unos días de abstracción, y postear con frecuencia los próximos días, que pasaré a caballo entre Lérida y Barcelona.
Días de descanso en los que uno aprovecha, entre otras cosas, para recordar y olvidar a partes iguales. De entre los elementos olvidados siento decir que no recuerdo ninguno, de entre los recordados valga como ejemplo:
SÉ TODOS LOS CUENTOS
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
León Felipe

viernes, 22 de junio de 2007

Último examen

Estaba estudiando "Análisis financiero", para mi último examen. Desafortunadamente, los contratiempos acaecidos esta semana han menguado mi capacidad de estudio considerablemente. Ya fue complicado superar el examen del miércoles, para el de mañana llevaba un bagaje mínimo, necesitaba más horas.
Aún así, me ha dado por echar una ojeada a los apuntes, mientras escuchaba la radio.
Eran cosa de las 7 de la tarde cuando una voz me ha recordado que esta noche había un concierto en la ciudad, un concierto para el que quedaban casi 8.000 entradas por vender. Por un momento he pensado: "Y si...". Pero no, intentaría concentrarme un poco.
Dos horas y media más tarde lo he dado por perdido. He salido a pasear un rato, a tomar un poco ese húmedo bochorno de que goza Barcelona a esas horas. Al cruzar la calle he visto una luz, no era ninguna visión mística, era la simple bombilla de un taxi que indicaba que iba libre. Inconscientemente he alzado el brazo. Ha parado. "¿Qué haces?" me han preguntado. A lo que he respondido "¿Te apetece ir a ver a los Rolling?"
En veinte minutos estaba adquiriendo las entradas. Cinco minutos más y ocupando mi localidad cargado de un tentempié y una bebida. Finalmente acabaría bajando abajo para bailar un poco y darme un poco de "Satisfaction".

jueves, 21 de junio de 2007

Persona

¿Cuáles son aquéllas películas que, por sus imágenes más os han impresionado? No me refiero a la dureza, crueldad o violencia, sino a la sensación que algunas secuencias son capaces de producir. Os presento una de mis películas favoritas, con una secuencia inicial difícil de igualar, una sucesión de imágenes que te atrapa induciéndote un sentimiento de... juzgad vosotros mismos.

"Persona", de Ingmar Bergman

martes, 19 de junio de 2007

La importancia de tu nombre

Hasta ahora asociaba mi nombre a esas palabras que respondía a la pregunta "¿Cómo te llamas?". Prácticamente unas palabras sin sentidos que pronuciadas de corrido parecían ser una fiel descripción de lo que soy.
Pues bien, ayer descubría que el nombre es algo más. Como muchos sabéis, hace un par de semanas estuve en Madrid, para asistir la entrevista en la embajada americana por motivos de mi visado a EE.UU. Hacía ya unos días que tenía que haber recibido la documentación, por lo que tras varios intentos fallidos de comunicación, ayer conseguí contactar con un operador.
Menuda sorpresa, el proceso está en standby, al parecer se denegó un visado a alguien con mi mismo nombre y constatar que yo no soy ese alguien puede prolongarse varias semanas. Sí, mi curso empezaba el próximo lunes, mi vuelo era este sábado. Traté de hacer entrar en razón a estos funcionarios que se empeñan en no aceptar partidas de nacimiento, libro de familia, o simplemente abrir los ojos ante la documentación ya en sus manos. Fue inútil, me quedo en tierra.
De haber viajado como turista podría haber sido otro de esos pasajeros retenidos sin explicación en un calabozo del aeropuerto. En fin, toca olvidarse de "Strategic management in a dynamic environment" en Harvard. Toca olvidarse del dinero malgastado. Trataré de no pensar en esas extraordinarias políticas de seguridad que tan solo dejan entrar en el país a verdaderos terroristas, dejando fuera a otras quienes comparten con ellas tan solo el nombre.
Ya idearemos un plan B para este verano, se aceptan propuestas.

domingo, 17 de junio de 2007

La estrategia del low-cost

Desde que las empresas descubrieron que apostando por estructuras menores que posibilitaran la comercialización de productos a un precio notablemente inferior al habitual para un producto o servicio de las mismas características en condiciones habituales, han aparecido numerosas empresas o se han creado divisiones nuevas en empresas existentes para aprovechar el tirón.
Lo último en el segmento de las low-cost está por llegar, y corre a cargo de Renault. El maltrecho sector del automóvil ha decidido iniciar una carrera por obtener un vehículo lo suficientemente económico como para poder competir en mercados emergentes, y encontrar así un posible salida a su actual crisis.
Renault, que ha perdido recientemente el primer puesto en ventas de las empresas francesas en favor de Peugeot, ya había hecho una primera incursión en la producción de vehícuos económicos a través de su marca rumana Dacia. Sin embargo, su nueva apuesta va mucho más allá, los automóviles en que se está trabajando se pretende que no superen los 2.300€.
La idea es sugerente, esto podría suponer un incremento sustancioso en las ventas dando un respiro a los fabricantes, extendiendo el uso de los automóviles en países donde todavía son algo circunstancial.
Ahora bien, a ese precio, para que los beneficios, en porcentaje, aumenten suficientemente es necesario que las ventas sean un éxito, vaya, que los mil millones de indios circulen en uno de estos nuevos Renault, así como los tantos millones de nigerianos, de marfileños o de nicaragüenses. Y ahí viene la cuestión, en un mundo que empieza a preocuparse por sus constantes y recurrentes daños al medio ambiente, un mundo que ha descubierto el alcance nocivo de las emisiones de dióxido de carbono, ¿cómo va a soportar la explosión de la fiebre de los coches low-cost?
Evidentemente, al precio pensado, las cualidades pro-medioambiente son inexistentes, a diferencia de las perjudiciales, que se presumen numerosas. Unas máquinas que serán fabricadas en países con escasas o nulas medidas de protección del medioambiente, que se extenderán llenando de humo a grandes cantidades (pues no serán en absoluto sostenibles) los pocos rincones por los que todavía no existen ni siquiera carreteras, es decir, tendrán incluso que construirse nuevas infraestructuras en terrenos "vírgenes".
Unos lo verán como un nuevo aliento para la economía mundial, otros simplemente como una nueva amenaza, algunos como el modo de escapar de las sociedades que empiezan a agobiarse con sus preocupaciones por la naturaleza y explotar nuevos mercados. Y, en cualquier caso, Renault puede que sean los primeros, pero no serán los últimos, los fabricantes ya tienen un nuevo filón por explotar, nuevos mercados por desarrollar, todo un mundo por destruir.

viernes, 15 de junio de 2007

Zodiac

Sin anuncios previos, sin un solo trailer, unas palabras sobre fondo oscuro advierten que los hechos narrados se basan en acontencimientos reales y, sin más, empieza Zodiac.
Las primeras escenas son extremadamente violentas, me veo obligado a agarrarme fuerte a mi butaca y a cerrar los ojos. En general no suelo dudar en salir de la sala cuando intuyo que lo voy a pasar mal, pero estas escenas tienen un toque de elegancia que me hace replantearme mi latente voluntad.
Tened paciencia, la película no es una sucesión de tales escenas, como puede parecer en un principio. Pronto se inicia la presentación de unos personajes a través de cuyos ojos, conoceremos el resto de la historia. Sus sentimientos y temores se trasladan fielmente a la sala, abrazados por una tensa atmósfera que induce a disfrutar de una narración extraordinaria.
Atrapado tal vez más por el modo como es contado que por lo que se cuenta en realidad, ni siquiera he sido consciente hasta mi salida de las más de dos horas y media que he pasado apretando el reposabrazos y conociendo a los protagonistas, disfrutando de una elegancia exquisita, y con momentos absolutamente brillantes.
Es cierto, no ha gustado a todo el mundo, hay quien incluso la ha encontrado pésima, ante mi sorpresa. Para mí ha sido, sin duda, una de las mejores en lo que va de año.

jueves, 14 de junio de 2007

El negocio de los libros, y el del periodismo

Empieza a inquietarme la sinrazón creada entorno a la participación o no de determinados escritores como miembros de la expedición catalana a la feria del libro de Frankfurt del próximo octubre. Resulta curioso el eco que se han hecho los medios de comunicación de este hecho, que si acudirán escritores de segunda, que si los "castellano-escribientes" han sido excluídos por razones políticas...
Todavía resulta más sorprendente cuando la mayoría de catalanes y españoles ni siquiera tenían noticia de la existencia de esta feria hasta la invitación catalana, es decir, la repercusión de la feria en nuestra esquina ha sido mínima para el gran público. Pero claro, es el gran público el consumidor de periodismo de vanguardia, ése que se recrea en el morbo y que busca la pelea fácil (sí, ése del que Pedro Piqueras se empeña en convertirse en gurú, me lo imagino devorando los "The Sun" o "Daily Mirror" cada mañana ávido de progresar rápidamente en su cometido) y, por lo tanto, las palabras "Cataluña" e "internacional" han de ser aprovechadas hasta exprimir la última gota posible de polémica.
Veamos, ¿a quién le importa una feria profesional dirigida a y por editoriales? Se está vendiendo equivocadamente la idea de que se va a exportar la cultura catalana y todo el mundo va a conocer a nuestros artistas. Nada más lejos de la realidad, primero que cultura es un término demasiado amplio, una feria del libro incluye una pequeña parte, llámese literatura, por decir algo. Segundo, que una feria editorial, y por tanto una feria profesional, enfoca sus objetivos en las ventas, y las ventas no tienen que ir de la mano con la literatura (preguntemos a la frustrada "consellera" de cultura balear María de la Pau).
Me sorprendería que alguno de vosotros, es más, que alguno de los que están enzarzados en la polémica, haya siquiera hojeado un libro de algún autor indio traducido fruto tan solo de la anterior invitación a India en la pasada edición de la feria y completamente desconocido antes de la misma. Es más, las editoriales nacionales se hicieron un eco ensordecedor de tal invitación, valga la prueba de que las estanterías de la Fnac están plagadas de libros de autores indios desde entonces.
No soy editor, por ello, esta feria no me interesa en absoluto, y me molesta que quiera venderse algo que no existe, tanto por parte de los responsables catalanes, como por parte de los críticos con ellos. Al fin y al cabo, esto se trata de que vayan cuatro representantes de nuestro folklore (perdón por la expresión, pero así aprovecho el germanismo) para rellenar los actos protocolarios y dejar después a los empresarios que hagan su trabajo: ganar dinero. Si hay algún romántico que se exclama con estas afirmaciones basta decirle que allí, el representante del gobierno alemán que va a recibir a la comitiva catalana no va a ser otro que el Ministro de Finanzas, ni en eso aparece la palabra cultura.
Finalmente, entiendo que uno pueda entender la cultura catalana como toda aquélla llevada a cabo desde Cataluña. Ahora bien, si esto es una feria de libros, ¿por qué este empeño por considerar literatura catalana a "Sin noticias de Gurb"? La literatura catalana es la escrita en catalán, lo otro es literatura castellana escrita en Cataluña (como podría haberlo sido en cualquier otra comunidad).

miércoles, 13 de junio de 2007

Heroes

I know I did tell I did not like the adventures of NBC's freaks. However, I started to watch the series, just in case, as everyone had told me it was such an extraordinary show and seizing the opportunity brought by TV3, that started its broadcast about a month ago.
Serious mistake. I had already become an addict after just eight chapters. And what is worse, it actually did not exactly please me. What did make it so catchy? In my case, I put the blame on funny Hiro Nakamura.
I have just watched the last episodes of season one, it is going to be hard to wait until September, when next dose is aired.

lunes, 11 de junio de 2007

Condicionamiento

Decido comprobar qué tal es el ambiente en el nuevo bar de la esquina, cuando actúo como consumidor no tengo problema en dejar rienda suelta a mi vena infiel (reitero que como consumidor, de sevicio de cafetería, en este caso).
Me siento en una minúscula mesa junto a la puerta y pido un café. Sin duda no se trata del más acogedor de los ambientes, tampoco del más simpático de los camareros, y mucho menos del más delicioso de los cafés. Tal vez sea una lección por mi actitud libertina.
Miro hacia afuera mientras doy el último sorbo. Mis ojos se chocan con los de un niño. Un niño que va en brazos de su madre, quien parece estar pidiendo limosna. Las ropas de ambos parecen corroborar mi suposición, así como su aspecto descuidado. Nuestros ojos siguen clavados unos segundos. Finalmente, acabamos ambos dirigiendo una sonrisa al otro.
Inconscientemente, mientras saco la cartera para pagar mi consumición, empiezo a tararear una canción. Una canción que me hace pensar en el condicionamiento a que estamos todos sometidos. Una canción que me hace preguntarme qué podría haber sido de mí si hubiera pasado también mi infancia, como el niño de hacía unos instantes, en los brazos de esa mujer oyendo una las repetitivas demandas de la madre y las monótonas y negativas respuestas de los transeúntes.

Né en 17 à Leidenstadt
by Fredericks, Goldman et Jones
Album: Frederickx, Goldman, Jones
Et si j'étais né en 17 à Leidenstadt
Sur les ruines d'un champ de bataille
Aurais-je été meilleur ou pire que ces gens
Si j'avais été allemand ?
Bercé d'humiliation, de haine et d'ignorance
Nourri de rêves de revanche
Aurais-je été de ces improbables consciences
Larmes au milieu d'un torrent ?
Si j'avais grandi dans les docklands de Belfast
Soldat d'une foi, d'une caste
Aurais-je eu la force envers et contre les miens
De trahir, tendre une main ?
Si j'étais née blanche et riche à Johannesburg
Entre le pouvoir et la peur
Aurais-je entendu crs cris portés par le vent
Rien ne sera comme avant ?
On saura jamais c'qu'on a vraiment dans nos ventres
Caché derrière nos apparences
L'âme d'un brave ou d'un complice ou d'un bourreau ?
Ou le pire ou le plus beau ?
Serions-nous de ceux qui résistent ou bien les moutons d'un troupeau
S'il fallait plus que des mots ?
Et si j'étais né en 17 à Leidenstadt
Sur les ruines d'un champ de bataille
Aurais-je été meilleur ou pire que ces gens
Si j'avais été allemand ?
Et qu'on nous épargne à toi et moi si possible très longtemps
D'avoir à choisir un camp

jueves, 7 de junio de 2007

Apunte breve

Tras una noche entera sumergido en el dichoso trabajo sobre la ópera, me esperaba una visita a la capital. Apago el ordenador, ducha rápida y ale, al aeropuerto.
Hace a penas unas horas que he regresado, explicaré algunas anécdotas del día, pero tendrá que ser mañana, ahora tengo que ponerme a acabar el apasionante trabajo, ya sólo queda Mussorgski.

domingo, 3 de junio de 2007

La ópera

Hay ciertas semanas en el año en que el tiempo pasa de ser esa magnitud que transcurre regularmente según unas pautas establecidas (un día cada veinticuatro horas, por ejemplo) para convertirse en algo mucho más subjetivo, tal vez de comportamiento caprichoso, siendo estas semanas compuestas también por siete días, pero, sólo éstas, con siete días de difícilmente más de diez horas.
Sí, hay momentos en que el tiempo transcurre a velocidades diferentes para cada uno de nosotros, momentos fugaces para unos, eternos para otros. El tiempo estos días me hace confundir las horas con los minutos, necesito más minutos, que al menos tenga la sensación de que tengo horas suficientes para acometer todas las tareas.
Estoy tratando de redactar un trabajo sobre la ópera, breve historia y comentarios sobre las obras "Lucia di Lammermoor", "Don Carlos", "Cavalleria rusticana", "I pagliacci" i "Khovantxina", está resultando más trabajoso de lo que esperaba, por lo que necesito tiempo, y éste, se empeña en demostrarme lo rápido que es capaz de transcurrir.
Tal vez alguien tenga un truco para detener el tiempo, alguien tipo Hiro Nakamura, o, simplemente, alguien tenga ya algún comentario hecho, cualquier truco es bueno para llegar a tiempo.

viernes, 1 de junio de 2007

"Traileros"

Ayer llegué algo tarde al cine. Hace unos años, llegar diez minutos después de la hora programada de inicio significaba perderse los créditos y los primeros minutos de película. Qué tiempos aquéllos.
Ayer llegué también diez minutos tarde, diez minutos que supusieron que me perdiera los "elaboradísimos" anuncios de empresas locales, ni siquiera me perdí los trailers. Hace tiempo los trailers eran los únicos anuncios que se veían en el cine, y confieso que me gustaba verlos. Hoy ocupan menos espacio que esos anuncios de lavacoches o de pizzerías que llenan los primeros minutos de proyección.
En fin, como amante de los trailers, os propongo que votéis por vuestro trailer favorito, que no película (recordad que ese anuncio del principio de la tienda de muebles de la esquina no es un trailer). Yo inicio la votación con éste: