lunes, 18 de diciembre de 2006

Avijit, no sólo un niño con cámara

Hace unos años discutía con una profesora sobre la importancia del entorno como condicionante del devenir de una persona. Yo defendía la idea de que, dependiendo de dónde se nace, uno puede o no aprovechar todo su potencial, que el entorno natural es capaz de lapidar las más privilegiadas mentes atormentándolas con situaciones rutinarias que conducen a la desesperación, la desmotivación y, finalmente, la no potenciación de las brillantes cualidades. Ella contestaba que estaba completamente equivocado; argumentaba, poniéndome el ejemplo del genial Beethoven, que, cuando nace un genio, no importa donde nazca, acabará aflorando, destacando, siendo efectivamente un genio. Y acababa con su recurrido: "Alarcón, t'esgarrifaries del que fa la gent!"
Es cierto, no ceso de sorprenderme con lo que hace la gente (tanto para bien como para mal). De todos modos, todavía no he cambiado de opinión nueve años después. Hace unas semanas tuve la enorme suerte de tropezarme con "Born into brothels", un film de 2004 en el que una periodista, Zana Briski, pretendía retratar la vida de las prostitutas del Barrio Rojo de Calcuta. La idea inicial se convirtió en un retrato de la vida en dicho distrito vista desde los ojos de un grupo de niños del barrio. La periodista dispuso una cámara de fotos a cada uno de los niños y les enseñó los conceptos básicos de la fotografía. A partir de ahí, el resultado es increíble, no sólo por la calidad de los trabajos realizados, sino por las reflexiones de los niños. Fue increíble ver la celeridad con que el entorno les había hecho madurar, la resignación, la normalidad con que explicaban aspectos de su vida capaces de sumir en una abominable depresión a nuestros sobreprotegidos sucesores occidentales. Los primeros minutos me era difícil contener la emoción, en seguida fue algo imposible, ver cómo la alegría y el nerviosismo se apoderaban de aquellas criaturas, cómo finalmente afloraba el niño dejando a un lado el pequeño adulto que minutos antes había explicado fríamente los efectos de la prostitución en el seno de sus familias, desbordó mi emoción.
Uno de aquellos niños, Avijit, era especialmente excepcional, sus aptitudes eran asombrosas. Hoy, gracias al éxito del documental, Avijit ha dejado atrás los avatares del Barrio Rojo, estudia en EE.UU. y su carrera es prometedora.
¿Qué hubiera ocurrido si el azar no hubiera llevado a Zana Briski a realizar su proyecto?¿Y qué hubiera ocurrido si Avijit no hubiera formado parte de aquel grupo de niños? ¿Hasta qué punto fue el azar o el genio el que propició el descubrimiento de Avijit?¿Realmente el genio es capaz de vencer al entorno? Muchas preguntas, baste la siguiente reflexión: ¿cuántas Zana Briski hay en el mundo? ¿cuántos entornos similares al Barrio Rojo de Calcuta? ¿cuántos Avijits deben de existir realmente?
La experiencia del film dio lugar a una organización: "Kids with cameras", que podéis visitar en http://www.kids-with-cameras.org/

4 comentarios:

Piter dijo...

Iepps jose..

tiu molt interessants les teves reflexions... seguire amb atenció les evolucions del blog.

Per cert... jo ja fa temps q soc blogger, tot i que ressenyo activitats més ludiques.

Apa.. fins una altra!!

JAL dijo...

Gràcies pel comentari, Piter. He visitat el teu blog i m'ha semblat molt interessant, tant aviat com reestructuri els meus links afegiré http://pmuntanya.blogspot.com/

Xavi Menós dijo...

Hola JOse. M'agrada aquesta història però m'agrada que cites els kidswithcameras. Ja ho veus, usar la càmera com arma terapèutica. Com arma de denúncia. De fet, l'usar la càmera, el vídeodiari no ha arribat amb Gran Hermano. Això és el que ens vol fer pensar el Sr. Endemol.

HI ha un videodiari extraordinari. Es diu "David Holzman's Diary" i és una autèntica meravella. Es dels anys 60 però es va avançar com 40 anys a l'anomenat "Efecte Mirall"

Anónimo dijo...

acabo de terminar de ver el documental!! y he dado con tu blog buscando qué había sido de Avijit... me va a venir genial la información para el trabajo que tengo que realizar para la carrera jeje

gracias!!