lunes, 11 de junio de 2007

Condicionamiento

Decido comprobar qué tal es el ambiente en el nuevo bar de la esquina, cuando actúo como consumidor no tengo problema en dejar rienda suelta a mi vena infiel (reitero que como consumidor, de sevicio de cafetería, en este caso).
Me siento en una minúscula mesa junto a la puerta y pido un café. Sin duda no se trata del más acogedor de los ambientes, tampoco del más simpático de los camareros, y mucho menos del más delicioso de los cafés. Tal vez sea una lección por mi actitud libertina.
Miro hacia afuera mientras doy el último sorbo. Mis ojos se chocan con los de un niño. Un niño que va en brazos de su madre, quien parece estar pidiendo limosna. Las ropas de ambos parecen corroborar mi suposición, así como su aspecto descuidado. Nuestros ojos siguen clavados unos segundos. Finalmente, acabamos ambos dirigiendo una sonrisa al otro.
Inconscientemente, mientras saco la cartera para pagar mi consumición, empiezo a tararear una canción. Una canción que me hace pensar en el condicionamiento a que estamos todos sometidos. Una canción que me hace preguntarme qué podría haber sido de mí si hubiera pasado también mi infancia, como el niño de hacía unos instantes, en los brazos de esa mujer oyendo una las repetitivas demandas de la madre y las monótonas y negativas respuestas de los transeúntes.

Né en 17 à Leidenstadt
by Fredericks, Goldman et Jones
Album: Frederickx, Goldman, Jones
Et si j'étais né en 17 à Leidenstadt
Sur les ruines d'un champ de bataille
Aurais-je été meilleur ou pire que ces gens
Si j'avais été allemand ?
Bercé d'humiliation, de haine et d'ignorance
Nourri de rêves de revanche
Aurais-je été de ces improbables consciences
Larmes au milieu d'un torrent ?
Si j'avais grandi dans les docklands de Belfast
Soldat d'une foi, d'une caste
Aurais-je eu la force envers et contre les miens
De trahir, tendre une main ?
Si j'étais née blanche et riche à Johannesburg
Entre le pouvoir et la peur
Aurais-je entendu crs cris portés par le vent
Rien ne sera comme avant ?
On saura jamais c'qu'on a vraiment dans nos ventres
Caché derrière nos apparences
L'âme d'un brave ou d'un complice ou d'un bourreau ?
Ou le pire ou le plus beau ?
Serions-nous de ceux qui résistent ou bien les moutons d'un troupeau
S'il fallait plus que des mots ?
Et si j'étais né en 17 à Leidenstadt
Sur les ruines d'un champ de bataille
Aurais-je été meilleur ou pire que ces gens
Si j'avais été allemand ?
Et qu'on nous épargne à toi et moi si possible très longtemps
D'avoir à choisir un camp

12 comentarios:

Belén dijo...

Querido Jal, me gusta como ves el mundo... tu mundo :)

Un beso muy fuerte!

la pequeña tortuga dijo...

Por lo menos tú te planteas cómo sería tu vida de no haber nacido donde has nacido...hay gente que no hace eso, que directamente juzga sin pararse a pensar que simplemente estamos donde estamos por la suerte que hemos tenido, algo tan ajeno a nosotros como eso, la suerte

malulha guevara dijo...

Todos deberíamos hacernos alguna vez una reflexión de este tipo.
Un abrazo Jal.

malulha guevara dijo...

Soy vitruvia, no me di cuenta de cambiar de identidad.

Kt. dijo...

El condicionmiento...

Casualmente hoy pude palparlo... En mi municipio se celebra ésta, la semana de Educación Especial y hoy nos tocó salir a divulgar información sobre el centro donde trabajo, robando tiempo en los apurados semáforos para entregar tripticos y brevemente hablar del asunto. Fue curioso como por el hecho de tener al lado a una compañera ciega, las personas apelaban por sus carteras ofreciendo dinero, tal cual como si éramos mendigas! pero mas curiosas eran suscaras cuando explicabamos el fin de nuestro abordaje...
También me preguntaba ¿Que sería de la vida de mis compañeras si hubiesen decidido llevar ese destino? (de mendigas), como muchos....

La indigencia es una realidad, pero será que como seres humanos, ¿Quien la vive puede cambiarla? ¿Por ellos mismo y por sus hijos?

No sé...

Besos Jal.

Xavi Menós dijo...

hey!!!! Que maco l'escenari... bueno, que la cançó m'agrada però... m'ha sorprés lo fondo ;=)

Anónimo dijo...

Condicionados??? Pues si, pero en primer lugar a nosotros mismos y necesidades básicas: comer, beber, etc etc etc y luego si, pensamos con lástima. pero la lástima no es lealtad, todo lo contrario. Nos da pena, miramos a ese niño, le sonreímos, pero nunca lo cogemos en brazos...

En fin, el mundo está mal, y no hay más ... ya lo hemos aceptado antes de nacer.

Condicionados a nacer y morir...

Isabel Burriel dijo...

A mi me pasa que todos los días veo a una mujer que pide en la calle. Ella me mira, me sonríe y me saluda. Yo la miro y pienso muchas veces en que podría ser yo la que estuviera ahí.
Estamos condicionados desde que nacemos pero también llevamos el rumbo de nuestras vidas. Tomamos decisiones que nos alejan de nuestros principios. Nacemos del seno de personas que ya han condicionado sus vidas y así queda la nuestra marcada. Y cuando nos miran con sus ojos tristes, nos traspasan y nos dejan exhaustos de pensar en que no somos nada.

Baba O'Riley dijo...

Jean-Jacques Goldman es un genio que desgraciadamente al cantar en francés aquí ni se le conoce. Gran canción para una reflexión inquietante.

Ps: Seguramente, aunque mi intuición es famosa por sus desatinos, se ajusten más a su estado de animo temazos como "Puisque Tu Pars" o "Là-bas".

Abir dijo...

¿Será cosa del destino?
¿Sí?
Un saludo JAL,

. dijo...

Estás dispuesto a probar, comprobar, aprender, atreverte, reconocer y reconocerte... Te aventuras a mirar y fijar tus ojos en otros ojos, sientes momentáneamente una cierta empatía con el otro.
Pero las vidas siguen, continúan, cada una por los caminos que el destino trazo para cada cual, para cada quien...
Un beso

JAL dijo...

Gracias chicos.
Wilde, qué duro eres, puede que piense lo mismo, pero hay opiniones que suenan mejor maquilladas.
Baba, hombre! Compartimos gustos musicales!