jueves, 14 de junio de 2007

El negocio de los libros, y el del periodismo

Empieza a inquietarme la sinrazón creada entorno a la participación o no de determinados escritores como miembros de la expedición catalana a la feria del libro de Frankfurt del próximo octubre. Resulta curioso el eco que se han hecho los medios de comunicación de este hecho, que si acudirán escritores de segunda, que si los "castellano-escribientes" han sido excluídos por razones políticas...
Todavía resulta más sorprendente cuando la mayoría de catalanes y españoles ni siquiera tenían noticia de la existencia de esta feria hasta la invitación catalana, es decir, la repercusión de la feria en nuestra esquina ha sido mínima para el gran público. Pero claro, es el gran público el consumidor de periodismo de vanguardia, ése que se recrea en el morbo y que busca la pelea fácil (sí, ése del que Pedro Piqueras se empeña en convertirse en gurú, me lo imagino devorando los "The Sun" o "Daily Mirror" cada mañana ávido de progresar rápidamente en su cometido) y, por lo tanto, las palabras "Cataluña" e "internacional" han de ser aprovechadas hasta exprimir la última gota posible de polémica.
Veamos, ¿a quién le importa una feria profesional dirigida a y por editoriales? Se está vendiendo equivocadamente la idea de que se va a exportar la cultura catalana y todo el mundo va a conocer a nuestros artistas. Nada más lejos de la realidad, primero que cultura es un término demasiado amplio, una feria del libro incluye una pequeña parte, llámese literatura, por decir algo. Segundo, que una feria editorial, y por tanto una feria profesional, enfoca sus objetivos en las ventas, y las ventas no tienen que ir de la mano con la literatura (preguntemos a la frustrada "consellera" de cultura balear María de la Pau).
Me sorprendería que alguno de vosotros, es más, que alguno de los que están enzarzados en la polémica, haya siquiera hojeado un libro de algún autor indio traducido fruto tan solo de la anterior invitación a India en la pasada edición de la feria y completamente desconocido antes de la misma. Es más, las editoriales nacionales se hicieron un eco ensordecedor de tal invitación, valga la prueba de que las estanterías de la Fnac están plagadas de libros de autores indios desde entonces.
No soy editor, por ello, esta feria no me interesa en absoluto, y me molesta que quiera venderse algo que no existe, tanto por parte de los responsables catalanes, como por parte de los críticos con ellos. Al fin y al cabo, esto se trata de que vayan cuatro representantes de nuestro folklore (perdón por la expresión, pero así aprovecho el germanismo) para rellenar los actos protocolarios y dejar después a los empresarios que hagan su trabajo: ganar dinero. Si hay algún romántico que se exclama con estas afirmaciones basta decirle que allí, el representante del gobierno alemán que va a recibir a la comitiva catalana no va a ser otro que el Ministro de Finanzas, ni en eso aparece la palabra cultura.
Finalmente, entiendo que uno pueda entender la cultura catalana como toda aquélla llevada a cabo desde Cataluña. Ahora bien, si esto es una feria de libros, ¿por qué este empeño por considerar literatura catalana a "Sin noticias de Gurb"? La literatura catalana es la escrita en catalán, lo otro es literatura castellana escrita en Cataluña (como podría haberlo sido en cualquier otra comunidad).

15 comentarios:

Belén dijo...

Buah hijo mio...eso es ganas de sacar punta a todo... estamos en época de crispacion mi niño!

Besos!

Xavi Menós dijo...

estic d'acord... pero una cosa es la literatura catalana i l'altra la cultura catalana.. fixa't amb el cartell que has adjuntat....

Baba O'Riley dijo...

Le ruego me perdone por copiar y pegar la respuesta que le dí en mi blog pero a estas horas mis neuronas no son un ejemplo de coordinación.

"¿Quiere decir entonces que García Márquez o Benedeti son insignes miembros de la literatura castellana? ¿Que no existe la literatura colombiana o uruguaya? ¿Que en México sólo es literatura mexicana la escrita en maya o azteca? Aun así, dándole la razón como a los locos, la invitada al "Frankfurt book fair" es la cultura catalana, no su literatura exclusivamente aunque se trate de una feria sectorial.
Y permitame también disentir en el tema de que no se trata de dar a conocer nada. Si no conseguimos que las editoriales alemanas y anglosajonas se interesen por la literatura catalana, no conseguiremos que su público pueda acceder a sus obras y por lo tanto comprarlas".

Isabel Burriel dijo...

Si es que siempre estamos a vueltas con las mismas gilipolleces. Tienes razón en tu visión de lo que es cultura y de lo que no deja de ser una feria para editores, en fin.

JAL dijo...

Xavi, jo tampoc entenc lo del cartell, no sé per què es parla del conjunt de la cultura catalana, és com si ara vull anar a la Caselles a comprar una escultura.
Baba, servirías para político, con esos giros casi convincentes.Veamos si sigo una lógica coherente. Cataluña es una nación o identidad o región o comunidad en el seno de España. Su lengua identitaria es el catalán (sí, el idioma más hablado es el castellano, pero aquello que la diferencia de el resto de comunidades es el catalán). Cuando un escritor escribe desde Cataluña, lo está haciendo desde España. Si lo hace en castellano, evidentemente puede decirse que, de ser literatura lo que escribe, puede catalogarse como literatura española. Si lo hace en catalán, podrá decirse que es literatura catalana.
Por otro lado, los países latinoamericanos son países cuya lengua es el castellano. Sus escritores no tienen la posibilidad de escoger entre una lengua u otra (lenguas oficiales, claro), pero será sin duda la lengua de su país.Si estuviéramos en tiempos de Felipe II te diría que lo suyo es literatura española, pero como se trata de países independientes, hay que segmentarla por paises.
En resumen, Cataluña es parte de España y Argentina, por ejemplo, no; es por ello que sí afirmo que la literatura escita desde Cataluña en castellano es literatura castellana y la escrita en castellano desde Argentina no.

JAL dijo...

Y si la invitada es la cultura catalana, ¿por qué sólo van como invitados políticos y escritores?

Silvia dijo...

Hola Jose,
No se si coincido del todo contigo. Por ej. para mi que estoy en Australia, no es todo tan simple. Dices:

"la literatura escrita desde Cataluña en castellano es literatura castellana"

Yo creo que uno tambien puede escribir literatura catalana y sobre literatura catalana sin escribir en catalan.

JAL dijo...

Bueno, Silvia, mi novia estará contenta, porque por primera vez los comentarios contradicen mis ideas.
Qué le vamos a hacer. Yo a eso que dices le llamaría cultura catalana (lo de sobre a parte, escribir sobre literatura catalana puede hacerse en ruso). Pero por lo visto mi opinión es minoritaria

Anónimo dijo...

Acabo de buscar y leer la noticia para poder entender mejor el tema, y lo que he sacado en claro es que los primeros en provocar la polémica son los autores que se han negado a ir. Supongo que los medios de comunicación lo que han echo es hacerse eco, ¿o deberían callarse?.
Por otro lado cuando los escritores son los primeros en negarse a ello será que algo se huelen.

Anónimo dijo...

FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT



Rafael del Barco Carreras



Corta conversación con una editorial de ideología a la izquierda de la izquierda. “Tú libro “Barcelona 30 años de corrupción” nos interesa, con alguna corrección para evitar demandas, pero en CATALÁN, y como la Generalitat no nos lo subvencionará por la temática, alguien debería cubrir la financiación hasta su puesta en el mercado, que en una de nuestras colecciones se venderá bien”. “Hasta que alguien os advierta, o peor, y los libros, que habré pagado yo, se pudran en cualquier almacén, como ya me ha sucedido”. “Es lo que hay”. “Prefiero colgarlo en Internet”. Coste CERO, y lectores asegurados.

Ver…www.lagrancorrupcion.com

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe creative suite 3 serial numbers, [url=http://firgonbares.net/]buy photoshop 6[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] ultimate oem software is nero 9 good
cheap oem softwares [url=http://firgonbares.net/]buy pc software[/url] microsoft office 2003 code
[url=http://firgonbares.net/]educational discount software[/url] restaurant order software
[url=http://firgonbares.net/]discount software for you review[/url] microsoft pocketpc software
windows xp download minutes [url=http://firgonbares.net/]store manager software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]educator discount software, [url=http://sunkomutors.net/]free nero 9 premium[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] Collection Retail Price coreldraw photographs to line drawings
software price quotation [url=http://sunkomutors.net/]buying old software[/url] convert images acdsee
[url=http://sunkomutors.net/]Suite X4[/url] buy software windows xp
[url=http://sunkomutors.net/]free downloadable antivirus software[/url] tech software store
buy adobe photoshop uk [url=http://sunkomutors.net/]educational software products[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft academic software, [url=http://murudobaros.net/]coreldraw photographs to line drawings[/url]
[url=http://murudobaros.net/]acdsee crack torrent[/url] quarkxpress download free student discount software uk
tamu software purchase [url=http://murudobaros.net/].msi adobe acrobat 9[/url] microsoft free student software
[url=http://murudobaros.net/]i buy microsoft software[/url] free download 3d landscape model in autocad
[url=http://murudobaros.net/]pentium dual core e2180 compatible adobe photoshop cs3[/url] office software discounts
adobe macromedia software llc [url=http://murudobaros.net/]coreldraw 11 download[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]software of macromedia flash player, [url=http://hopresovees.net/]buy photoshop and[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] oem software sales where to buy software online
Software original [url=http://hopresovees.net/]cheapest software anywhere reviews[/url] student discount computer software
[url=http://bariossetos.net/]Full List Software[/url] oem software sale
[url=http://vonmertoes.net/]software of macromedia[/url] filemaker pro medical billing
adobe creative suite cs3 for mac design premium [url=http://hopresovees.net/]lowest price store software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]Pro Finale 2009 FileMaker, [url=http://vonmertoes.net/]nero 7.9 download[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] discounts on adobe software can i get photoshop cs3 for a non intel mac
Mac WinZip 12 [url=http://hopresovees.net/]where to buy cheap software[/url] download free adobe photoshop cs4
[url=http://bariossetos.net/]acdsee classic[/url] purchase software through
[url=http://vonmertoes.net/]acdsee 3.1 download[/url] college student software discounts
free autocad tutorials [url=http://hopresovees.net/]windows vista oem software[/b]