miércoles, 16 de mayo de 2007

El precio de un cuadrado

Pocos son los artistas contemporáneos que me inducen sensaciones especiales capaces de capturarme con sus cuadros pese a la aparente ausencia de tema en los mismos.
Mark Rothko no es uno de ellos. El descubrimiento de las figuras cuadrangulares coloreadas supuso a este pintor una fama inusitada. Realmente se trató de un innovador, aunque a menudo cometemos el error de considerar arte meras novedades.
Pues bien, el afamado artista ha conseguido batir un récord al alcanzar su cuadro "Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)" la cifra de 72,8 millones de dólares en una subasta. Independientemente de la descomunalidad del montante, cantidad que podría sustentar centenares de familias en muchos países, es posible extraer una conclusión positiva al respecto: el arte contemporáneo no nos induce a todos las mismas sensaciones, no todos captamos la misma idea ante una misma imagen. Algunos decidimos degradar aquéllas que no nos sobrecogen arrebatándoles la categoría de arte; sin embargo, dudo que alguien pueda gastarse semejante cantidad de dinero si no se tratara efectivamente de arte.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a comprarme una lonja comercial en Bilbao (a 12000 euros el metros cuadrado, por casi 100 metros...) saca cuentas, y eso si que no es arte ni parte.
En fin, el mundo está loco...

Anónimo dijo...

El arte engloba tal cantidad de expresiones, y adopta tantas formas, que atrévete tú a decir qué es arte y qué no lo es.

Abir dijo...

Yo creo que el hecho de que alguien lo pague no significa que lo valga.

Toma por ejemplo los precios de la vivienda. Que hoy en día comprar un piso por menos de 300.000eur sea casi imposible, no significa que sea su coste real, sino el que le dá el mercado. Y el mercado lo alteran los especuladores. Con el arte (y con muchas otras cosas) ídem.
Un saludo,

Xavi Menós dijo...

home.. que algú es gasti molts diners en una obra d'art pot ser que ho vegi com una manera de blanquejar diners...

blanquejar un rothko... té la seva gràcia...

la pequeña tortuga dijo...

A mí me parece indecente que se paguen 72 millones de dólares (que no sé ni cuánto es en euros) por un cuadro mientras haya gente que se muere de hambre

Sé que este discurso ya está muy oído pero me da igual, me sigue pareciendo indecente

Saluditos desde mi lago

wen- dijo...

Xavi jajajajajajaja, la primera risa del día me has sacado... y a estas horas!!!
Yo creo que sí hay gente dispuesta a gastarse eso en una pieza de arte y más independientemente de que lo valga o no. Sobre todo la gente que compra como inversión, aconsejados por un experto en el mercado, que en el fondo son los que deciden qué está de moda y qué no. Y yo creo que por desgracia en este mundo es así, una cosa se pone de moda y empieza a valer millones... mientras que otra de mayor calidad que no lo está sale mucho más baratita.XD
El mercado del arte da asco, fue uno de los motivos por los que dejé mi futuro en el mundo del peritaje XD
Que alguien lo pague no significa que lo valga, pero tampoco que no.

Xavi Menós dijo...

JEJEJEEJEJEJEEJEJEJE WEN!! por la noche tuve un ataque de creativid'a!

Belén dijo...

Mmmm... estoy con Xavi,..blanqueo de dinero seguro! ;)

Besos!

JAL dijo...

Gracias por los comentarios. Sólo hay una cosa que no me queda muy clara, es muy complicado blanquear dinero a través de una casa de apuestas no? Si las cantidades vienen definidas y la casa declara los ingresos... Sería blanqueo si no se hicieran públias las cifras y comprador y vendedor pactaran un precio diferenciando la cantidad en A y en B

. dijo...

Decía Machado: "Sólo el necio confunde valor y precio"

"Un perro de raza cuesta más dinero que un mestizo... pero su valor depende solamente de sus cualidades. Y eso no tiene nada que ver con pertenecer o no a alguna raza" (Texto rescatado del 4 concurso perteneciente al año 2006 de perros mestizos organizado por la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas)

Arte también es llegar a fin de mes en según que circunstancias..."manido pero ¿real?"
Dos besos

santamaria dijo...

Bueno pues yo ya he posteado muchas vces sobre este tema, y como dice Nekane, creo que precisamente pagar ese dinero significa confundir el valor del arte. Hay mucho blanqueo en este mundo.
Conozco a Rothko desde que conocí la Bauhaus, y me interesé por Kandinsky y su posterior vida. No descarto verle algún dia en el MoMA de nueva york, pero realmente Rothko me gusta mas por su historia que por su arte.

Isabel Burriel dijo...

No soy capaz de defender a capa y espada el valor que pueden alcanzar algunas obras de arte. Es algo que se me escapa y por tanto, no sé opinar. Sin embargo, sí diré que Rothko me parece apasionante y precisamente es en esa cualidad de innovación donde reside muchas veces el arte, si va acompañado de belleza y algún que otro valor más no deja de ser una gran obra. Es mi opinión, claro. Para gustos, los colores y nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

Soy un gran crítico de gran parte del arte contemporáneo, a mi me parece un chiste, una broma. Emulando a Umberto Eco tras leer "El código Da Vinci", pues eso: ¿Es una broma? ...

Y el dinero ya es otro tema, porque si yo tengo miles de millones de euros, 72 no son ná... el valor del dinero no es igual para tod@s. Cochino dinero, pero como decia mi amigo Oscar: "El dinero no da la felicidad, pero se requiere de una sensibilidad exquisita el notar la diferencia"...

Buen post, saludo!

Carlos Añejo dijo...

El hombre se gasta el dinero en cosas tan insospechadas que yo no tengo dudas de que alguien pueda gastarse semejante cantidad de dinero en algo que no se trate de arte.

Perdón, donde dije "el hombre" digo "el hombre rico".

Kt. dijo...

"Cochino dinero" como bien lo dice Wilde, ya quisiera yo sentir esa exquisita diferencia y poder comprar muchas obras hasta sin conocer la interpretación del autor, porque quizás parezca tonta pero soy de las que me "embobo" de solo mirar un insignificante punto en la pared y al final resulta ser un mosquito aplastado, luego de ese puntito me invento yo mi historia!...

Soy muy visual y por este sentido (la vista) me atrapan...

En otro orden me apunto un poco a al comentario de Wen, si está de moda vale más... Y será por eso que cada quien paga por lo que a su juicio lo vale...
Besitos de una que de arte no sabe nada! jeje

Irreverens dijo...

Hola JAL,

que sàpigues que sóc l'antiga Viguetana.
:-)

Però ara vaig d'incògnit.

Petons