sábado, 17 de febrero de 2007

Dulce Pontes, "O coração tem três portas"

Anoche tuvo lugar la presentación del último trabajo de Dulce Pontes, "O coração tem três portas", en Viladecans.
Tras una humilde aparición en el escenario, la intérprete se sentó al piano, empezaba el espectáculo, "Há festa na mouraria". Piano, cello y flauta acompañaban a la perfección al instrumento que todos habíamos ido a ver: la voz de Dulce.
Era increíble ver como ya a la primera interpretación le sucedía un aluvión de aplausos interminable, ciertamente no era el único que tenía ya ganas de que llegara esa noche. Desde el centro del escenario, la protagonista agradecía la ovación, ofrecía besos y abrazos al público, pero lo hacía con un semblante emocionado, parecía efectivamente agradecida por la primera reacción de los espectadores. Me sorprendió su excelente expresividad, era capaz de interpretar una canción al borde de las lágrimas, agradecer nuestros aplausos también igual de emocionada, y pasar a continuación a brindarnos un baile y a gesticular cómplicemente con sus músicos ebria de la más absoluta alegría.
Fue una actuación extraordinaria, mis expectativas se cumplieron con creces, el directo que imaginaba no era mejor que el que pude contemplar. No entiendo el motivo de las permanentes críticas que recibe en su país, no entiendo como no todo el mundo puede caer rendido ante la potencia de su voz, ante la belleza de sus canciones. Pero es verdad que de gustos universales no puede uno entenderlo todo, y, sin duda, de política, entiende uno suficiente.
La insitencia de los aplausos finales hizo aparecer de nuevo a la cantante por partida doble. Era el momento de sus temas más conocidos, a pesar de no pertenecer al nuevo disco. El primer bis "Cançao do mar", los aplausos eran un instrumento más que sonaba espontáneamente al final de algunos adornos vocales, para acabar la velada "Lagrima", demandada por clamor popular.
Si alguien todavía no la conoce, puede intentar descubrir a Dulce Pontes a través de "Focus", un extraordinario trabajo con música de Ennio Morricone, después me contáis la experiencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi emule ha acabado su trabajo, y tenías razón, el disco focus es una pasada

Xavi Menós dijo...

No m'ho puc creure. La Pontes a la meva estimada Viladecans??? Que fuerte! Si, el disc Focus és una meravella. Un dels millors discs de fa uns 3 anys! Quina enveja amic Jose!

Xavi Menós dijo...

Per cert, Amalia Rodrigues era potser més gran que la Dulce. Aquí tens una petita mostra

http://www.youtube.com/watch?v=JGlyRGbVAhM

Muaaks!!!!

JAL dijo...

Gràcies per la recomanació, la veritat és que a la meva biblioteca personal de música ja hi ha alguna coseta d'Amalia Rodrigues.