sábado, 24 de marzo de 2007

"Kafka en la orilla", Haruki Murakami

Posiblemente el no ser un asiduo de la sección de cultura de los periódicos era el motivo por el que desconocía la popularidad de este ejemplar, recientemente publicado en castellano, o del propio Murakami.
Por suerte, la casualidad me brindó la oportunidad de echarle un vistazo. En principio debía de tratarse de una mera ojeada, sin embargo, las primeras páginas llamaron mi atención más de lo esperado. Completamente absorvido por la historia y el modo en que es contada, fue difícil despegarse del libro más que para dar alguna cabezada.
Más allá de la mera historia de un muchacho que huye de un hogar que ya no es el suyo, de un padre a quien detesta, la novela aglutina una serie de personajes de características absolutamente dispares que permiten dar una profundidad de temas inusitada. En "Kafka en la orilla" tiene cabida una historia de adolescencia, una historia de marginación social, de desarraigo de este mundo, de sexualidad, de madurez, policíaca, de aventuras, de misterio. Todo ello mezclando realidad y sueño, creando un clima de incertidumbre que acaba introduciendo al lector en un mundo donde un anciano marginado por su supuesta deficiencia mental es capaz de entablar diálogo con gatos, donde un basto camionero aprende a emocionarse con Beethoven, donde la lluvia no necesariamente es sólo agua, donde los recuerdos y los fantasmas son parte del presente y la realidad.
Imposibe negar que ha sido una lectura apasionante, como ya avanzaba en un post anterior, y que recomiendo fervorosamente. No os dejéis amedrentar por su aparente extensión, es tan solo una sensación visual.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Apuntado....
Gracias por tu visita.
Un beso

Silvia dijo...

Fantastico, suena interesante.
Gracias, Jose.

Cuidate, Silvia

Xavi Menós dijo...

ui... jo el vaig començar però l'he hagut d'apartar... però hi tornarem... diuen que murakami sona pel Nobel. aquí a Espanya s'ha fet molt popular sobretot gràcies a "Tokyo BlueS"

Belén dijo...

Yo también lo apunto... yo tampoco soy asidua a las páginas de cultura de la prensa y no conocía al autor, pero no está mal descubrir cosas de vez en cuando...

Muchas gracias

:)))))))))))))

vidadelibro dijo...

Y estaba en la lista, pero antes, iré a por Tokio Blues, a ver que tal. Gracias por la visita.
Salud2

clipper dijo...

Gracias, ya tengo una propuesta mas para leer un libro...Porque despues de leer el que tengo ahora no sabia cual vendria luego jajja^^