domingo, 16 de diciembre de 2007

Primer año

Hace hoy un año salía de la presentación del último libro de Nick Hornby y subía en mi malograda bicicleta con la intención de iniciar una breve aventura en la red a través de aquella desconocida, por entonces, herramienta llamada blog.
Un año más tarde, el joven espacio Fading sigue en marcha; es cierto que no tan activo como en sus inicios, pero, en cualquier caso, sí más de lo que se preveía. En términos de marketing, debo admitir que esta página no daría para mucho, tal vez me permitiera alimentarme de un par de vasos de agua corriente al día, pues no encontraría anunciante que pagara por llegar a escasas decenas de lectores. Sin embargo, de entre las 159 entradas, alguna me ha gustado, y con eso ya tengo, por lo menos, una persona satisfecha.
Doy las gracias a todos aquellos que de vez en cuando echáis un vistazo a la página, y las muchas gracias a los que incluso pierden un minuto en dejar un comentario. Seguid teniendo paciencia, Fading seguirá vivo todavía un tiempo.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Los niños de Leningradsky

Ante sus ojos, centenares de pasajeros transitan indiferentes por los concurridos corredores de la estación de metro de Leningradsky. Ellos, los niños de Leningradsky, simplemente deambulan por los mismos pasillos que otros recorren decididamente, simplemente se estiran en el suelo a dormitar, a ver pasar la vida, a agotar su infancia.
Algunos se molestan de ver correteando por los andenes a pequeños mocosos haraposos jugando cual si fueran desdeñosas ratas; otros, en cambio, se lamentan al comprobar la desgraciada niñez que sufren, sorprendentemente, miles de niños rusos, ciudadanos olvidados de una poderosa nación.
Viven en alcantarillas, a la intemperie o entre tubos de conducciones de agua. La mayoría han sido abandonados o echados de sus propias casas por padres alcohólicos que les maltrataban y abusaban de ellos. Muchos han decidido huir de estas insoportables situaciones y sienten que la vida en la calle y en la estación es, pese a su dureza, más llevadera que sus vidas anteriores.
En la calle han aprendido a jugar como cualquier otro niño de su edad haría, a divertirse con improvisados juguetes (por ejemplo una botella de plástico semillena que hace las veces de trineo) como, esta vez, pocos niños de su edad sabrían hacer. Pese a su candidez, sin embargo, en la calle también han aprendido a drogarse, a emborracharse, a maltratar a ebrios vagabundos.
El documental "Los niños de Leningradsky", ganador de un Oscar en 2004, nos acerca a una realidad escondida, una realidad vergonzosa que no ruboriza a los impertérritos dirigentes de la tan poderosa Rusia, esa nación desde hace siglos condenada a la miseria y... a los miserables.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El crack de las renovables

El lunes 16 de febrero de 2.009 tuvo lugar lo que venía temiéndose desde hacía algunos meses. Hacia las 10.30 de la mañana los temores iban cobrando fuerza y, dos horas más tarde, el descalabro se hacía evidente. Una joven empresa dedicada originariamente a la fabricación de placas solares cuyo presidente había sido considerado el nuevo gurú empresarial en España al conseguir una revalorización de las acciones de la compañía de un 600% en poco más de un mes, se declaraba en quiebra.
Lo que podía quedarse en un fracaso puntual supuso el epicentro de un seísmo que sacudió todas las compañías vinculadas con el sector de las energías renovables. Las decenas de nuevas empresas que habían ido proliferando durante los meses anteriores se vieron arrastradas a un abismo del que no pudieron escapar. Incluso la considerada veterana Iberdrola Renovables acabó manifestándose herida de muerte y se vio obligada a refundarse con ligeros cambios en su filosofía.
Pocas empresas pudieron escapar de lo que fue denominado "la mañana de la tormenta verde", se dice que sólo aquéllas cuya vocación era realmente la de buscar nuevas fuentes de energía y no simplemente subirse al carro de "las renovables" a ganar dinero fácil. Aquella mañana se hizo evidente que el interés por la energía limpia no iba ligado a un interés por el medioambiente, y todo aquello que había sido denominado verde (o green, aquéllos más cool) se tiñó, rápidamente, de gris.

martes, 27 de noviembre de 2007

Crisis financiera para Amador

Amador, la verdad es que no es tan complicado como parece. Mira, en EE.UU se empezó a prestar dinero sin tener especial ciudado en estudiar las condiciones de aquéllos a quienes se les entregaba, es decir, sin tener en cuenta las garantías de que ese dinero fuera retornado según las condiciones del contrato.
De este modo, llegó a darse el caso que ciudadanos en precarias condiciones económicas "gozaban" de una hipoteca con la que hacer frente a la compra de sus viviendas. Y prestamista y prestatario vivieron felices y comieron perdices durante algunos años, uno con su hipoteca concedida y el otro con su jugosa comisión.
Lo curioso es que las entidades que concedían ese tipo de créditos llamados "subprime" no asumían completamente su riesgo. Verás, lo que hacían era empaquetar, sí, hacer paquetes, con todos esos créditos concedidos y ofrecerlos en un mercado secundario, digamos que ponían a la venta esos paquetes y ofrecían como rentabilidad el cobro. Parece lógico ¿no? ¿qué mejor garantía de tu rentabilidad que un contrato firmado con un hipotecado? Es como si tú ahora prestas tu paga a tus amigos de 3º y vas a los de 4º a obtener más dinero para poder prestar más todavía (obtener más beneficios) ofreciéndoles como garantía la promesa de pago que te han hecho tus compañeros de clase en un principio.
Ahora bien, a medida que los tipos de interés crecían (se incrementaba el precio del dinero), aquellas personas más desvalidas empezaban a toparse con dificultades a la hora de hacer frente al pago de las mensualidades de su hipoteca y, finalmente, llegó el momento en que la única vía era dejar de pagar, declararse en quiebra.
Imagínate por un momento que varios de tus compañeros de 3º te comunican que les es imposible devolverte el dinero prestado, ¿cómo te presentas a los de 4º a venderles las garantías de los de 3º para obtener así más dinero? En efecto, los mercados secundarios se resintieron, y los paquetes hipotecarios dejaron de tener interés para los inversores, inversores que se distribuían ya por todo el mundo y empezaban a temer las consecuencias globales de una crisis local.
Sin poder acudir a financiarse en los mercados secundarios, no te extrañará que el paso siguiente fuera recrudecer las condiciones para prestar dinero y, por otro lado, tratar de recuperar el dinero prestado, aunque fuera una parte. Si Carlos te debe 15€ que le dejaste para comprarse un juego, qué prefieres: ¿que se venda el juego aunque sea por 10€ y recuperar una parte de tu dinero? ¿o no recuperar nada?. Pues los más afortunados de entre los hipotecados pudieron vender sus viviendas a un precio similar al de compra, otros muchos sólo un poco por debajo, sin embargo, para muchos resultaba imposible encontrar un comprador que pagara un precio superior al que ellos adeudaban, con lo cual, algunas entidades de crédito vieron cómo sus planes de negocio se venían abajo (las familias no hablaban de planes de negocio, sino de sueños venidos abajo).
En fin, Amador, así es más o menos como se forjó la crisis financiera por la que me preguntabas, ¿alguna pregunta?

sábado, 17 de noviembre de 2007

La gitana

- ¡Chico! ¡Ven! Mírame a los ojos. ¡Eh!

La bruja de Blancanieves se había fijado en mí para lanzar uno de sus conjuros. Una anciana gitana sentada sobre una silla de madera en plena calle sosteniendo unos pequeños muñecos de trapo, me había elegido para augurarme una vida plagada de dicha, o desdicha, dependiendo de la propina.

- ¡Te vas a acordar de esta gitana! ¡Esta gitana sabe muchas cosas! ¡Mírame a los ojos!

La previsile amenaza del mal de ojo empañaba parte del encanto que tiene el habitual paseo del sábado por la mañana. La ronca voz de la anciana empezaba poco a poco a abrirse camino en mi mente, venciendo la resistencia de mi razón. Los siguientes gritos han acabado finalmente de afianzar la derrota del entendimiento, una vez más se ha impuesto el "por si a caso".
En unos minutos, ya alejados de la peculiar bruja, una voz esta vez dulce y suave me decía mientras apretaba mi mano con fuerza:

- Uf, qué miedo, yo ya creía que nos iba a echar mal de ojo.

Y ha continuado mi paseo del sábado por la mañana, con la sonrisa recuperada y... con un par de muñecos de trapo tremendamente caros en el bolsillo.

martes, 13 de noviembre de 2007

Se buscan programadores

El PSOE ha hecho pública la contratación de catorce intelectuales para la redacción de su próximo programa electoral. De entre ellos, se dice que estacan los nombres de tres galardonados con el Nobel en distintas áreas.
No pongo en duda que la calidad del texto llegue a superar con creces la de cualquiera de los programas escritos anteriormente por éste u otros partidos; es más, uno hasta siente curiosidad por ver cuál es el resultado final de tan exquisito cóctel. Eso sí, nadie puede obviar que es cuanto menos particular el hecho que se confíe una tarea de esa importancia a un equipo de asesores externos que comparten varias características: son extranjeros que no viven o han vivido en España y han tratado determinados temas a escala global, en ningún contratados por haber realizado un estudio concreto de investigación en su especialidad sobre las particularidades de este país.
Tal vez a nadie se le haya ocurrido que no es necesario sumirse en un interminable brain storming en compañía de estos personajes; que basta con leer sus trabajos publicados, que no son pocos, para extraer suculentas conclusiones (siempre a nivel global). Que hacerlo es ineficiente y, por supuesto, caro, muy caro.
Por otro lado, un país con las particularidades del nuestro, geográficas, sociológicas (éstas cada vez menos importantes) y económicas, necesita de un enfoque local, echando mano del refranero: quien mucho abarca, poco aprieta.
En cualquier caso, nada de ello acaba siendo crítico pues, ¿quién tuvo en sus manos el programa del partido en las pasadas elecciones? Es una lástima que los guonistas americanos estén en plena huelga, puestos a llevar a cabo una acción de márketing, ¿quién mejor que ellos para atraer la atención de los medios? De todos modos el resultado va a ser como una película americana...

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Echo de menos...

Hoy he recibido un curioso correo electrónico de un amigo. Un mensaje escueto que rezaba simplemente: "Jose, echo de menos a Jal.".
Contrariado, en un primer momento no sabía si sentirme halagado porque alguien echara de menos las actualizaciones o, por el contrario, ofendido por el desdoblamiento de personalidad que se me ha imputado.
Estoy en pleno proceso de readaptación tras retomar la vida profesional después de un descanso en las aulas. Pasados a penas tres días todavía necesito aclimatarme a los nuevos horarios, y buscar huecos para mantener ciertas aficiones. Sin duda, no tardaré en habituarme a la nueva rutina y, entonces, estas entradas volverán a formar parte de ella.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Corral de muertos

No ha resultado sencillo encontrar aparcamiento. Cualquier otro miércoles ello no hubiera supuesto a penas más que escasos segundos. Cualquier otro miércoles hubiera recorrido a solas las lúgubres calles. Hoy no era un miércoles cualquiera. Hoy se podían escuchar algunas de las miles de historias que otros días tan solo pueden intuirse. Miles de historias, una por cada nicho, contadas entre sonrisas, entre lágrimas, entre sollozos; anécdotas graciosas fruto del recuerdo, magnas desgracias, finales esperados, algunos incluso deseados, todo tiene aquí lugar.
Hoy se llena de color lo que en otros días no es más que triste gris. Hoy se llena de vida lo que habitualmente llena tan solo la muerte. Llámese negocio, llámese cura de remordimiento, llámese pequeño homenaje, también para todo ello hay hoy lugar.
Mientras cruzo la puerta, me vienen a la memoria unos versos de Unamuno aprendidos en un día como hoy hace ya catorce años:
Corral de muertos, entre pobres tapias,
hechas también de barro,
pobre corral donde la hoz no siega,
sólo una cruz, en el desierto campo
señala tu destino.
Y observo a la gente que se agolpa a mi alrededor, sus sonrisas, sus lágrimas, su indiferencia; y observo mi ramo, de la vida también privado; y hasta creo poder observarlos a ellos, con sus eternas sonrisas. Y cuento los pasos que me llevan a donde ellos descansan, y compruebo que, año tras año, el paseo ... es mayor.

domingo, 28 de octubre de 2007

Café con leche

- Un café con leche y un croissant, por favor.

Sin mediar palabra, el caballero de mediana estatura que hace varios años dejó de practicar deporte de forma regular, seguramente desde el momento que empezó a descubrir que su pelo empezaba a abandonar aquellas zonas de su cabeza que antaño lo habían hecho parecer hasta interesante, saca un croissant del mostrador y se dirige a la máquina de café. En pocos segundos está de vuelta y deja caer el pedido ante mí.
No ha sido un gran comienzo, pero, pese a las sensaciones, no va a tratarse de un principio y final. En unas semanas, el señor calvo de la prominente barriga tendrá un nombre y poco después, hasta una sonrisa para mí.

martes, 23 de octubre de 2007

Recortes de Esperanza

Juan Navarro Baldeweg ya no es el arquitecto director del Teatro del Canal. Su proyecto, próximo a la finalización, deberá ser completado por alguno de sus colegas de profesión.
Al parecer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visto indicios de errores técnicos que son los que, supuestamente, han propiciado ciertas desviaciones sobre el presupuesto inicial, así como el incumplimiento del plazo de ejecución. Por ello ha decidido rescindir el contrato con el reconocido arquitecto.
Atrás quedan aquellos tiempos en los que desempeñaba mi labor de ingeniero por los dominios de la Presidenta, aquellos tiempos en que las desviaciones eran multimillonarias y consentidas (prácticamente obligadas) y los retrasos programados. Ahora se aboga, por lo visto, por la formalidad, y una ligera desviación, aún si ésta es ocasionada por el incumplimiento de contrato de adjudicatarios ajenos al despacho de arquitectura (contratista, subcontratistas...), es inaceptable.
La semiacabada obra podrá gustar o no, podrá ajustarse a las necesidades de la localidad o no, pero lo que sí es incuestionable es que su autor fue adjudicatario tras vencer en un concurso público en 2000, con un presupuesto que, en obras de tal magnitud, es tradicional revisar al alza.
Uno, que hay días en los que se despierta con la mente especialmente retorcida, se plantea si el asunto tendrá algo que ver con el hecho que el concurso fue ganado en 2000, fecha en la cual el presidente de la Comunidad era Ruiz Gallardón, de curiosa relación con la actual Presidenta. De ser así, ¿serían realmente justos o imparciales los concursos públicos?

viernes, 19 de octubre de 2007

martes, 16 de octubre de 2007

No diguis blat...

El anuncio por parte del vicepresidente de la Generalitat a propósito de la futura participación de Cataluña en la próxima Bienal de Venecia muestra, entre otras cosas, el desconocimiento que se tiene de dicho evento.
Fue costoso convencer a la sociedad catalana de las virtudes de estar presentes en la Feria de Frankfurt, ese Construmat de las editoriales que concluyó el pasado domingo, pero los medios de comunicación autonómicos han dedicado tantos esfuerzos a cubrir el evento que el ciudadano llega a pensar "Hombre, esto de Frankfurt... no estará tan mal, ¿no?" Y es que si los todopoderosos Cuní, Terribas y Bassas hacían desde allí sus programas, bien tenía que ser un hito importante.
De este modo, cuando la sociedad ya estaba prácticamente convencida de que la feria de Frankfurt era un importante acontecimiento social en el que se ve involucrada toda la población del Main, la alemana e incluso toda la europea, se nos planteaba un nuevo reto: aprender ahora qué es eso de la Bienal de Venecia.
Sí, Cataluña tenía que ser el próximo país invitado en la exposición internacional de arte de Venecia en 2009. Las comparaciones son odiosas, mas si a una feria profesional tiene que acudir la mitad o más de la clase política y tienen que trasladarse in situ los pesos pesados de las cadenas autonómicas para dar trascendencia, ¿qué ocurriría si se tratara de una exposición internacional?
En cualquier caso, el anuncio del vicepresidente fue desafortunado, y su conocimiento sobre la Bienal ha quedado en evidencia, ya que en esa exposición, ni hay países invitados, ni Gales y Escocia tienen pabellones propios (forman parte del de Reino Unido). El confidente y director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, ha presentado su dimisión por haber ocasionado tan embarazosa situación al presidente de su partido (dimisión no aceptada, por cierto).
Al parecer, el ex-presidente del Parlament, había tenido una serie de comunicaciones por carta con el alcalde de Venecia en las que éste parecía conforme con la controvertida participación. El problema es que la organización del evento no está a su cargo (al menos completamente), y no puede hacer como otro alcalde que aquí conocemos bien que hizo y deshizo por encumbrar otro de esos acontecimientos únicos llamado "Fòrum de les cultures".
En fin, lo siento por las esposas de los cientos de políticos que ya planeaban su visita a la exposición y que ya esperaban tener su cena romántica en la terraza del Danieli.

sábado, 13 de octubre de 2007

El árbol de los zuecos

Con un estilo próximo al del documental, Ermanno Olmi nos aproxima en "El árbol de los zuecos" a la vida en una granja de la campiña lombarda italiana de finales del siglo XIX. En ella viven varias familias de campesinos, personajes atrapados en la rutina de su trabajo, sometidos al propietario de la finca que los visita ocasionalmente, quien les ofrece casa a cambio de trabajo y una parte de los recursos obtenidos.
Con cierta dosis de paciencia, necesaria para afrontar una película de 3 horas de duración, el espectador podrá experimentar la rutina de la vida en el campo de hace poco más de un siglo, rutina tan solo alterada por el cambio estacional, por los actos religiosos o por las peleas que resultan de una convivencia obligada.
Sin duda el poder de esta película radica en su carácter descriptivo, en su similitud con un documental, y a ello contribuye el hecho que los actores no sean profesionales, dotándola de un mayor realismo.
El que no conozca esta película puede hacerse una ligera idea si piensa en lo que ocurriría de rodar una película con las familias trabajadoras de "Novecento" de Bertolucci en una atmósfera más sombría y huyendo de la trama socio-política, es decir, tan solo su día a día en el trabajo y en casa. Sí, es cierto, posiblemente no ocurran demasiadas cosas, salvo el incidente que da nombre a la película, pero es que la atmósfera resulta tan absorvente...
En fin, esta ha sido mi recomendación del sábado, a ver si consigo convertirlo realmente en una rutina para todos los sábados.

domingo, 7 de octubre de 2007

¿Producto de la fiebre?

Hoy me he despertado enfermo. Tras intentar en vano hacer algo de provecho, he sido derrotado por la fiebre y he acabado utilizando la lanzadera entre la cama y el sofá alternativamente.
A más de 25ºC, aunque ataviado con mi pijama de invierno y mi manta ultrasuave de sofá, he tratado de ver las noticias. 5 minutos han bastado para decidir apagar el televisor. En el resumen de la manifestación de ciutadans he visto un manifestante ondeando dos banderas al unísono, algo perfectamente lógico; lo absolutamente incoherente y paradójico era que la que ondeaba junto a la bandera española no era la tradicional Senyera (bandera catalana), sino la denominada "Estelada" (bandera independentista).
¡Alguien se apiade de mi!
grité perdiendo el sentido
y una enfermera se acercó a mi oreja y me dijo:
Tranquilo, Bobby, tranquilo


jueves, 4 de octubre de 2007

Un adiós esperado

8 de la mañana. Conducía por eso a que llaman l'Horta de Lleida, bajo un perezoso cielo que, como yo, no acababa de despertar. La radio iba de una a otra emisora cuando, sorprendido, me parece identificar la sintonía del programa Hora 25, programa que se emite regularmente en la Ser a las 22 horas.
En efecto, no es un error, la voz entrecortada de Carles Francino, se esfuerza por camuflar su llanto y anunciar la muerte de Carlos Llamas, periodista que había conducido durante años Hora 25. A los 52 años, Llamas ha muerto víctima de un cáncer contra el que llevaba ya mucho tiempo luchando.
No voy a ocultar que me gustaba el modo de hacer periodismo de este profesional, pese a no comulgar plenamente con sus ideas o con las de muchos de los componentes de su equipo. Su frescura, su forma directa de afrontar la información, su coraje después para afrontar la vida, todo ello lo convertía en un excelente comunicador que, desgraciadamente, queda ya tan solo en nuestra memoria.
El periodismo español está, o debería estar, de luto, independientemente del grupo empresarial al que se pertenezca. Los oyentes, aún los ocasionales como yo, también. D.E.P.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Cuestión de audiencia

Hoy se lee en la edición digital de El País, esa que cuenta las visitas como el PP a los manifestantes (de sus manifestaciones, por supuesto), que el periódico aventaja más aún a sus perseguidores según el OJD.
El periodismo, al menos el que se encuentra bajo el paraguas de una gran empresa, y al menos en este país, sigue una vía paralela a la de la política, es decir, abocada a cansar a la audiencia y a desencantarla. Uno puede leer que El País está por delante del resto de periódicos y estar de acuerdo, es más, no dudo que así sea. Sin embargo, ¿qué fiabilidad tiene un medio como el OJD tan fácilmente falseable?
Veamos un ejemplo. La multinacional X S.A., no por llamarse X relacionada con la industria del porno, contacta con el periodista P. La intención de X S.A. es que P publique un artículo en su periódico explicando lo estupendos que son en esa empresa o simplemente aclarando un malentendido que pudiera perjudicar a la dimensión de sus beneficios. P, que ya está acostumbrado a los recados, piensa en el modo en cómo podría redactar la información para darle credibilidad y, tras meditar unos instantes, acepta el encargo con ciertas condiciones. Y es que P rechaza la cantidad económica ofrecida por X S.A. a cambio del artículo; P propone que, en lugar de dinero, el pago se efectuará mediante un número determinado de suscripciones al periódico, cuyos ejemplares se encontrarán así en elevado número y en todas las oficinas de X S.A.
Podría ser también que P tuviera que publicitar un evento, por ejemplo un salón internacional del automóvil. Conociendo su altruismo y a sabiendas de su pasión por los coches, no sería descabellado que no cobrara la publicidad, que se conformara como contrapartida tan solo con unos cuantos miles de suscripciones durante los escasos días que durase el evento.
En definitiva, es absurdo que se intente vender que los lectores de periódicos tradicionales (refiriéndome a de pago) crecen indefinidamente, pues las ventas reales, las que se llevan a cabo en el quiosco, no hacen más que disminuir. De ahí que las fórmulas se hallen por ejemplo en las suscripciones a empresas, salones, etc.
A nivel de anunciante, en definitiva el que da de comer al periódico, o debería, yo dudaría de estas estimaciones de audiencia. Me explico, yo, anunciante del producto R, encargo un estudio de mercado del que obtengo que el perfil de las personas que van a comprar mi producto coincide en muchos aspectos con el de los lectores de El Mundo/ El País y el de los espectadores del programa DDL (las siglas son aleatorias, no perdáis el tiempo). Si observo las audiencias, compruebo que, si bien el periódico tiene una audiencia según el OJD algo menor, sus lectores coinciden plenamente con el perfil que requiero, mientras que los espectadores de DDL pueden mostrar cierta dispersión; por lo que puede ser aconsejable decantarse por invertir más en la campaña de la prensa escrita. ¿Qué ocurre si un elevado porcentage de esa audiencia ha obtenido el ejemplar de forma gratuita en una feria pensando al aceptarlo "A ver que dicen estos mentirosos de El Mundo/ El País"? ¿Es la campaña igual de efectiva?
En fin, voy a echar un vistazo al ejemplar de El ... que he cogido hoy de forma gratuita en la universidad.

martes, 25 de septiembre de 2007

Life music live

Tras acabar los exámenes, esos que tenemos que hacer los chicos poco aplicados en septiembre, y desaparecer por unos días en el sur, me esperaba una grata sopresa a mi vuelta. Dentro del programa de fiestas de La Mercè se incluía un concierto especial, de un grupo cuyo segundo disco sonaba una vez tras otra en mi reproductor allá por 1999, en mi último año en Lérida (disco que, por cierto, tuve que comprar en Barcelona porque allí tenían que pedirlo expresamente).
El disco en cuestión era "The man who" de Travis. Este domingo tuve la oportunidad de ver en directo a aquellos muchachos que compusieron eso a que llaman la banda sonora de tu vida, los años me han alejado un poco de su estilo, pero volví a emocionarme con alguna canción y los recuerdos que me traía.
Debo admitir que la organización fue pésima, el concierto tuvo lugar en una calle estrecha que era incapaz de absorver a todo el público y el sonido era extremadamente débil. Debo admitir que tras unas canciones me fui a un bar tranquilo, huyendo de las multitudes. Pero también debo admitir que Travis había preparado un directo estupendo, no dejando olvidado ninguno de sus éxitos.
En fin, éste es, lo quiera o no, uno de mis grupos. Ahí va una muestra de uno de sus conciertos, 2001 en Glasgow:

sábado, 15 de septiembre de 2007

La trilogía de Apu

La trilogía de Apu se compone por tres magníficas películas: "La canción del camino", "Aparajito el invencile" y "El mundo de Apu". Es una estupenda oportunidad de acercarse a un país, India, a su vida rural, a su vida urbana, siguiendo los pasos de un niño al que vemos nacer, dejar atrás a su familia, formar la suya propia, afrontando situaciones realmente duras de superar.
Por si fuera poco, acompañando las peripecias de este muchacho (escritas y dirigidas por Satyajit Ray), y describiendo a la perfección la atmósfera de las escenas, la genial música de Ravi Shankar.
Esta es mi recomendación de hoy, dejaos invadir por la belleza de las escenas y no evitéis emocionaros con la primera entrega, es prácticamente inevitable.

jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Apostar por el futuro?

Hoy se ha conocido la decisión firme de Josu Jon Imaz de abandonar la política activa. Mi sorpresa no ha sido menor que la que sentí el pasado julio cuando, ojeando periódicos en un quiosco de Milos, me enteré del adiós de Josep Piqué.
Uno tiene la sensación de que aquellas personas con intención de cambiar determinadas tendencias, siguiendo eso sí la línea ideológica general de sus partidos, son poco a poco derrotadas por el hastío. Uno tiene la sensación de que la decadencia política desgraciadamente no ha llegado aún a su climaterio, de que la imagen que tenemos de los políticos puede llegar a ser todavía peor.
Resulta curioso el paralelismo entre la situación actual de PNV i CiU, y el modo en que se afronta dicha situación en cada uno de esos dos partidos; intuyo que tras esta marcha la herida ocasionada será difícil de curar, la de los catalanes, por su lado, es ya incurable (tal vez se confíe en un temerario teniendo curiosamente a un reputado doctor).
Imaz se va dejando un comunicado con el título "Apostar por el futuro". Resulta irónico, si le decimos adiós a él como hicimos con Piqué y como me temo que haremos pronto con Solbes, ¿quién va a seguir apostando por un futuro comandado por Acebes, Blanco, Zaplana, Mas, Caldera, Vendrell...?

martes, 11 de septiembre de 2007

Frases célebres

"El coste de la vida es mayor hoy que en 2003".

Sí, eso ha dicho el candidato del PP a la presidencia como uno de sus argumentos para demostrar que la situación económica del país ha empeorado.
No podemos negar que es una de las pocas veces que oímos decir a un político de esa magnitud una verdad, sin embargo, es un argumento tan absurdo que tal vez es mejor que mienta, de lo contrario uno espera una próxima declaración del tipo "Los niños tienen pene y las niñas vagina", frase ésta de lógica igualmente aplastante.
Y es que sí, Sr. Rajoy, la vida es hoy más cara que en 2003, al igual que en 2003 lo era más que en 1996 y del mismo modo que en 2012 será más cara de lo que lo es hoy. Eso es lo que tiene tener una inflación controlada que garantice un nivel aceptable de crecimiento, eso es lo que tiene convivir con una inflación deseada de alrededor del 2% (pese a que se aproxime más al 3).
Seguramente no estemos en las mejores manos, pero declaraciones como éstas demuestran que el posible cambio de manos del próximo año no nos va a traer unas mejores.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Pan de hoy...

Ayer se hacía pública la decisión del BCE con respecto a la modificación o no de los tipos de interés. Un contrariado J.C. Trichet argumentaba apesadumbrado la negativa de su equipo a una nueva subida.
Las presiones recibidas a lo largo de los últimos días debido a la situación de absoluta incertidumbre en los mercados de valores por parte de ciertos grupos empresariales han podido ser decisivas. Se hace difícil que haya sido una decisión autónoma, aunque eso es lo que quiere creerse.
Aplaudida por inversores y banqueros, esta medida podría suponer tan solo un aplazamiento en la subida de tipos y, por lo tanto, una prolongación de la incertidumbre y la desconfianza hasta que la subida se haga efectiva. Los mercados acarrean otro tipo de problemas nacidos de la mal llamada ingeniería financiera, y digo mal llamada porque esos pseudo-ingenieros no estudian estructuras y, por lo tanto, aquello que levantan puede venirse abajo en cualquier momento.
Lo que uno observa, y no como economista sino como consumidor, es que la leche que toma ha aumentado su precio en un 15,37% o el pan un 5,56% en a penas unas semanas. En definitiva, un crecimiento que debe provocar una subida de tipos de interés a modo de controlar la inflación. Hay ocasiones en que el refranero popular va por delante hasta de las grandes instituciones: "pan de hoy, hambre para mañana".

jueves, 6 de septiembre de 2007

Arrivederci genio

Hay mucho que agradecer a quien ha sido uno de los mejores intérpretes del "bel canto" de las últimas décadas. Tal vez muchos se sentían defraudados por cómo llevaba su vida privada, o preferían que dejara su pasión para otros más jóvenes. En cualquier caso, fue uno de los encargados de acercar la lírica al gran público, convirtiéndose en unos de los cantantes más populares, con aquel curioso experimento de "Los tres tenores". A su marcha nos deja cientos de interpretaciones brillantes, que seguramente se apresurarán en poner de nuevo a la venta rápidamente. Sin duda ha muerto un cantante excepcional, d.e.p.

martes, 4 de septiembre de 2007

Invertir en destruir

Hoy se han dado a conocer los datos del paro correspondientes al período de verano, curiosamente la línea seguida no ha sido la esperada para unos meses tradicionalmente de aumento en las contrataciones, sin embargo, dicha línea sí ha sido la esperada dado el entorno actual.
Ante la caída en la promoción de obra privada y el amenazante descenso del turismo, estos datos se presumían previsibles, y ya se dieron a conocer medidas como un notable aumento de la inversión pública en obra civil a modo de contrarestar el descenso de volumen de negocio en la edificación.
Al mismo tiempo, y para mayor sorpresa, Fincas Corral, una de las mayores inmobiliarias del país, anunciaba el cierre de la mitad de sus oficinas, unas 180 oficinas que daban trabajo a varios cientos de personas.
Dudo que el negocio inmobiliario llegue a su fin, como se empeñan en hacernos creer esta nueva hornada de pseudo-periodistas que ya no sólo hayan trabajo en Telecinco o Antena3, tan solo está en proceso de cambio el tipo de explotación del negocio. Desgraciadamente, este tipo de explotación, que aquí parece haber entrado en declive, quiere exportarse a gran escala por los que no han tenido suficiente con enriquecerse desproporcionadamente en a penas 6 años. De ese modo, ya se anuncian bajo el título de "perfecta inversión" nuevas promociones en ciudades como Budapest. El resultado, de ser positivo para estos chapuzas a domicilio venidos a más (no hay que esconder que es este el origen de la mayoría de promotores españoles), puede ser un gran desastre para las familias húngaras, y es que de aumentar la inversión extranjera en esta materia, el precio de "sus" viviendas recibirá una fuerte presión al alza, aún si tales viviendas ocupan 2/3 de Budapest y se encuentran cerradas.
Los españoles han visto multiplicarse el precio de la vivienda en los últimos años, cuando al menos se creían ya punteros en el seno de la Unión, los húngaros (y vecinos) pueden ver como el incremento de precios se da antes de que el país vea mejorar notablemente sus condiciones de bienestar, pueden ver como sus esperanzas de crecimiento se diluyen al comprobar que lo único que mejora es eso a lo que llaman PIB, eso que uno sólo puede entender cuando su familia ha adquirido ya un cierto nivel de bienestar, ha recibido una mínima educación y ha crecido, aunque modesto, en un hogar.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Y todo lo gobierna el fuego

"Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida". (Heráclito)

viernes, 17 de agosto de 2007

"Impossible is nothing"


Bajo un cielo al borde del llanto observo atónito como decenas de enfermos avanzan en procesión, sobre azules sillas de ruedas, empujados hacia una promesa de curación.
Algunos de ellos adolecen tan solo del mal de la vida, al agolparse sobre sus espaldas posiblemente más de 90 años, otros carecen de extremidades o de sensibilidad en las mismas, los hay que han perdido cualquier noción de realidad y se mueven convulsivamente con la mirada perdida.
Clavo mi mirada en un niño de seguramente más de 50 años. Tras descubrirme se fija en mí temeroso. Los años han hecho proliferar sus canas, han remarcado sus arrugas, pero no han teñido de tristeza sus ojos, anclados definitivamente en una infancia de la que su mente tal vez no haya sido capaz de huir jamás. Extiendo mi mano y, sonriendo lleno de tristeza, le saludo. Mi gesto le dibuja inmediatamente una gran sonrisa que profundiza más aún las arrugas de su rostro. El joven anciano se apresura en responder a mi saludo imitando el mismo gesto y, tras una serie de sonidos guturales llenos de nerviosismo, creo entender: "Au revoir, Monsieur!".
Dudo que la visita a la gruta donde supuestamente se apareció la virgen mejore su estado. Creo imposible que un mero baño en el agua que emana de una fuente subterránea sane su razón maltrecha. Su excursión sería posiblemente un éxito si se saldara con algunas más sonrisas y saludos de desconocidos que no vieran en él tan solo un desgraciado enfermo.
Hoy he visitado el santuario de Lourdes. No he tenido desgraciadamente el placer de contemplar ningún milagro, al menos a simple vista, pues, ¿acaso no es un milagro lo que consiguen los responsables de marketing de la Santa Sede?

domingo, 12 de agosto de 2007

"Tokio blues", Haruki Murakami

Tras quedar extasiado con "Kafka en la orilla", del mismo autor, no es extraño que el lector busque encontrar el mismo placer en otras de sus novelas.
"Tokio blues" nos hace sobrevolar sobre la vida cotidiana de un muchacho y su círculo más próximo, personajes con psicologías absolutamente diferentes, llenos de matices capaces de aproximarlos perfectamente a la mente del lector, quien no sólo descubre una radiografía de unos personajes en un momento determinado, sino una fotografía de una época, de un lugar, de una sociedad.
Una historia de maduración personal donde juegan un papel protagonista la amistad y el amor, tal vez por momentos Toru Watanabe recuerda demasiado a Holden Caufield en "El guardián entre el centeno", aún así, ver las consecuencias sobre personajes similares de sociedades tan diferentes como la americana y la japonesa resulta absolutamente enriquecedor.
He aquí, pues, otra de mis recomendaciones para este verano, posiblemente no tan entusiasmada como la del anterior libro mencionado de Murakami, pero, en cualquier caso, una novela capaz de enganchar al lector desde la primera página.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Mi cumple

El nene se hace grande, hoy se amontonan 26 añitos sobre mis débiles espaldas. Qué carga, de hoy no pasa que me haga de un cargamento de cremas anti-edad.
En fin, creo que lo podré soportar, hay preparado un arsenal de champagne para ello. Estáis invitados.

lunes, 6 de agosto de 2007

No molestar

Lefkes (Paros), hora de la siesta. El viajero no es consciente de su presencia, pero las desiertas calles y el sonoro silencio de sus rincones (y es que el canto de las cigarras forma ya parte del silencio) hacen las veces de un enorme cartel que reza: "No molestar, hora de la siesta".
Entre esas calles solitarias tan solo encontré este gato endormiscado soprendido por la presencia de una persona a esas horas del día. Educadamente me excusé por la molestia causada y continué mi paseo por la localidad en monacal silencio.

sábado, 4 de agosto de 2007

Tapeo sagrado

Una monótona voz rompía el silencio que reina en un caluroso mediodía en Plaka, en Milos. Alguien parecía entonar una extraña melodía, que inundaba la calle al permanecer las azules puertas abiertas. Hipnotizado, no pude evitar avanzar hacia la dirección de donde provenía la voz.
Tras la puerta de lo que resultó ser un humilde restaurante me esperaba una sorpresa. En su interior, un mesa con la comida que iba a ser servida ese día, rodeada por todo el personal del establecimiento; ante ella, un sacerdote, ataviado con una larga túnica y un tradicional “sombrero” ortodoxo. Sí, se estaban bendiciendo los alimentos que se servirían posteriormente.
Tras acabar con el ritual, el sacerdote tomó una pequeña ración de uno de los platos y bebió de su vaso. No podía demorarse demasiado, lo esperaban otras viandas en el resto de restaurantes del pueblo, alimentos que bendecir y que degustar. Podría decirse que se trataba de un peculiar modo de ir de tapas, eso sí, en nombre de Dios.

viernes, 3 de agosto de 2007

De vuelta

A sabiendas que la amenazadora depresión post-vacacional puede hacer aparición en cualquier momento, aprovecho estos últimos momentos de pleno y sano juicio para comunicar que estoy de vuelta.
Tras una maratoniana jornada de más de 12 horas de viaje incluídas conexiones (suerte que no hubo retrasos) llegué a Barcelona a penas pasadas las 9 de la noche. Bastó una tópica conversación con el taxista para ponerme al día de la actualidad y arreglar el mundo a nuestro antojo (hay quien puede no creer que un taxista, sólo uno, pueda dar una visión global de la actualidad en escasos 25 minuos, espero que por lo menos el que no lo crea no sea alguien que se pone al día en el mismo tiempo tras ojear El País o El Mundo cada mañana, menudos taxistas, sobretodo el segundo).
En definitiva, he vuelto. Plenamente renovado, espero retomar mi contacto con vosotros a partir de ya. A ver si todavía estáis ahí.

domingo, 22 de julio de 2007

Disconnected

Llevo varios dias desconectado. Tal vez haya sido la portada de El Pais descubierta en un quiosco de Milos lo que me ha hecho conectarme un momento y descubrir no solo eso (la dimision de Pique), sino que Prisa se ha quedado sin capitan.Y es que, en vacaciones, uno se olvida de todo, hasta de su blog. Probablemente, si fuera un aficionado a la siesta todavia mantendria mi estado de amnesia.
Finalmente fui a parar a Grecia, el hecho de sacar billetes y hoteles sin practicamente tiempo me hizo variar un poco el programa, pero no demasiado.
Hablare de ello, eso espero, pero ahora tengo que ir a coger un ferry hacia Paros, todavia me quedan diez dias de vacaciones.
(Lo de la falta de acentos es cosa del teclado, lo siento)

miércoles, 11 de julio de 2007

Lastminute.jal

Este viernes tenía pensado iniciar un viaje de 20 días en coche recorriendo algunas regiones de Alemania. Sin embargo, y sin que la embajada tuviera nada que ver esta vez, el estrés de los últimos días me ha hecho perder un poco el entusiasmo necesario para echarse al volante y me ha hecho contemplar otros destinos.
A día de hoy, tan sólo un día antes de la supuesta salida, me ha visitado el misticismo del etanol, y posíblemente del mismo lugar que al mismísimo oráculo (al parecer el oráculo de Delfos actuaba bajo los efectos del etanol que manaba de una fractura terrestre); y es que la alternativa al viaje por tierras germánicas es un viaje a Grecia. Grecia versión 1.0 (6n en península, 5n en Creta y 4n en Santorini) o Grecia versión 2.0 (3n Atenas, 3n Paros, 3n Myconos, 2n Naxos, 3n Santorini).
Es evidente que el tiempo apremia, tengo algo así como... 1 día para decidirme. No podía dejar escapar la oportunidad de preguntar cuál es vuestra opinión, y, por favor, no vale lo de decir que me quede en Barcelona haciendo compañía a Mr. Allen (con quien, por cierto, he coincidido hoy en el hotel donde se hospeda).
Es una lástima que por estas fechas la audiencia del blog haya disminuido considerablemente, aún así, espero vuestro consejo/ayuda. Gracias.

martes, 10 de julio de 2007

No me corran

El Govern de la Generalitat ha aprobado una medida según la cual en breve deberá circularse a una velocidad no superior a 80km/h por las vías del área metropolitana de Barcelona, incluídas autovías y autopistas.
Dicha medida se incluye en el marco de una serie de proposiciones, un total de 73, que supuestamente deberían propiciar una mejora en la salud de los catalanes. Se dice que el motivo es meramente medioambiental, afirmación negada por el conseller de medioambiente, quien postula que el objetivo es exclusivamente velar por la maltrecha salud de los ciudadanos.
A un año vista, los barceloneses (de ciudad y provincia) gozarán de una envidiable salud gracias a la desaparición de humos que permitirá esta arriesgada medida. El Servei Català de la Salud verá disminuir los casos de tos crónica o de otras afecciones pulmonares y nosotros gozaremos de mejores servicios gracias al ahorro del departamento de Sanitat.
Y es que los catalanes no nos fijamos en cualquiera para tomar medidas, medidas similares fueron tomados en París, esa bella ciudad tan solo 12 veces superior en tamaño a la capital catalana, o Londres, también de dimensiones parecidas a las nuestras, supongo.
Sin embargo, como habitante de la ciudad, que no barcelonés, preferiría seguir tosiendo a sentir cómo un flash ilumina la noche a mi paso a 99km/h por una recta de una desierta autopista de cuatro carriles por sentido a las 3 de la madrugada. Uno, que no es médico, presupone que las enfermedades del aparato respiratorio surgen en la medida que la concentración de gases se hace insostenible. Curiosamente, tales concentraciones se dan en las horas punta, momentos en los cuales las recurrentes retenciones impiden que la velocidad media exceda los 10km/h. Mis malos hábitos me llevan a conducir a partir de las 22 horas, precisamente a partir de esa hora, las emisiones de gas caen sustancialmente, llegando, entrada la madrugada, a cantidades imperceptibles. Por otro lado, ¿no es plausible pensar que mantener esa velocidad en la autopista que describía anteriormente en las mismas condiciones de tráfico y horario puede llegar a provocar una pérdida de concentración capaz de provocar serios accidentes?
En este momento, si se celebrara una degustación de vinos en una bodega de Sant Sadurní y un ex-presidente del gobierno hiciera determinado tipo de declaraciones frente a esta noticia, estoy seguro que más de un catalán secundaría su opinión.
En cualquier caso, alguien debería explicar a estos ávidos legisladores que circular permanentemente en un Audi A8 independientemente de la distancia a recorrer (incluso aunque se trate de un par de manzanas) o viajar en jet privado, pueden también resultar nocivos para los ciudadanos (para sus pulmones y para sus bolsillos).

viernes, 6 de julio de 2007

Ceniciento

Un autobús te arrolla levantándote varios centímetros del suelo. Antes de caer de nuevo, es un taxi quien vuelve a sacudirte. Apenas recuperada, un nuevo autobús se dirige hacia ti con ánimo también de atropellarte, lo hace instantes después.
A escasos metros observo impotente como afrontas inherte tu destino, no he podido hacer nada por detenerlo, la Diagonal no es el mejor lugar para enfrentarse al tráfico. De pie, adoptando la misma posición que un flamenco, con una pierna doblegada y suspendida en el aire, espero impertérrito. Es cuestión de paciencia, en unos segundos el semáforo volverá a ponerse en verde y caminaré con un pie descalzo hacia ti para volverte a colocar en tu sitio. Dichosa chancla rebelde, es la última vez que te saco de paseo.

jueves, 5 de julio de 2007

Plantas holandesas

– ¿Pero tú no estabas en Boston? – el jardinero no podía interrumpir de peor modo mi lectura matutina.
– No, al final hubo problemas de última hora y no pude ir. Oye, a ver si me cuidas bien las plantas que traje de Holanda, que ya empiezan a salir. – intento cambiar así de tema.
– ¡Ostia! ¿Dónde las has plantado? Tendremos que probarlas ¿no?
– Están al lado de la entrada.
Dicho esto se dirige apresuradamente hacia la zona mencionada.
– ¡Cabrón! – oigo que grita desde allí – ¡No me jodas! ¡Si esto son tulipanes!

martes, 3 de julio de 2007

Cinco sentidos

Vista: He visto cuatro niños jugando en una plaza mientras tomaba café en una terraza. Cuatro niños, tres razas diferentes y un mismo juego, al que curiosamente solía juga yo también cuando tenía su edad.
Olfato: Al entrar a la cocina el aroma me ha hecho retroceder en el tiempo, uno de esas especialidades que enaltecemos de niños convencidos que sólo pueden ser degustadas en casa.
Gusto: Breve zambullida en la piscina, trago un poco de agua. Hay quien dice que el agua de piscina sabe a cloro, a mí hoy me ha parecido que sabe a verano.
Tacto: Mientras disfruto las últimas páginas del haruki del momento, se acerca el perro, el único que ya me queda de los tres que tenía hace un par de meses. Lo acaricio con ternura y se sienta sobre el césped a tan sólo un par de metros. Pienso en si su intención es darme compañía o sentirse acompañado.
Oído: Una cálida voz al otro lado del teléfono me dice que alguien espera impaciente mi vuelta a Barcelona.

Dulce espera

Llego apurado al aeropuerto. La jornada ha sido más ajetreada de lo esperado; a la breve reunión de la mañana en Huesca la ha seguido una interminable comida en Lérida que a punto ha estado de hacerme perder el vuelo.
La cola del mostrador es la mayor que he visto nunca, incluso mayor que la del mostrador de Tel Aviv (los usuarios del Prat saben a qué me refiero). Diez minutos para las diez, los mismos que restan para que se inicien las llamadas de último minuto. Sin problemas, obtengo la tarjeta de embarque y afronto los temidos arcos con resignación.
Llego a la puerta de embarque tan solo cinco minutos más tarde de la hora programada. Tomo asiento, la cola es considerable, puedo esperar a ser el último. Sin embargo, tras varios minutos sentado se hace evidente que nadie ha avanzado un solo metro. Las caras de impaciencia y los suspiros se multiplican cada segundo que transcurre. Pronto empiezan a oírse las primeras voces de protesta.
Al parecer ha habido algún problema con el avión y el embarque puede retrasarse unos minutos. Con tranquilidad saco mi “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” y me pongo a leer.
Media hora más tarde la gente sigue de pie, formando una fila algo menos rigurosa, acumulando un mayor número de integrantes en la parte anterior, alrededor del mostrador. Las últimas noticias indican que el avión está averiado, que la reparación puede prolongarse media hora más. La reacción de los pasajeros es dispar, aunque predomina la indignación y la rabia, los gritos así lo atestiguan.
Pasada una hora se escuchan rumores de que el vuelo de las 19 ha salido en nuestro avión, el de las 22.45, lo que hace suponer que saldremos en el siguiente vuelo. Por mi parte ya llevo varios capítulos leídos.
A las 00.00 nos hacen correr hacia otra puerta. Yo, al no considerarme un buen atleta, permanezco sentado en el mismo sitio. A la lectura le suceden intervalos de descanso jugando con un niño de 3 años a quien parece he caído en gracia.
00.45, la vida sigue igual, con la salvedad que la fila se ha desplazado hacia otra puerta. En la puerta ante la que estoy sentado se agolpan los pasajeros del vuelo siguiente, quienes, conscientes de su desdicha, empiezan a increpar al joven del mostrador.
01.15, empieza el embarque tras problemas con el suministro de combustible . Me doy cuenta de ello al escuchar una explosión de aplausos.
01.45, seguimos esperando, eso sí, dentro del avión. Parece ser que hay una maleta cuyo dueño no ha subido al avión. Alguien exclama: “¡Se lo pago, se lo pago!”, no acabo de entender si lo que quiere el joven es comprar una maleta ajena.
02.10, la pasajera perdida hace su entrada triunfal, toma asiento y, por fin, empieza nuestro vuelo.
Llegamos con 3 horas de retraso a destino, 3 horas con el señor Pájaro-que-da-cuerda, mientras el resto compartían el mismo tiempo con la señora Rabia y su hermana Cólera. Hay situaciones que uno no puede arreglar, los nervios son más útiles para estar en tensión cuando es posible buscar una vía de salida.
Eso sí, el fin de semana en Mallorca seguro que se sucedería a una velocidad mayor que esas 3 horas de espera.

jueves, 28 de junio de 2007

De vuelta, más o menos

He estado algo desconectado últimamente, quién sabe si la apatía de que hablaba Wen será contagiosa. En cualquier caso espero que esta sea mi vuelta tras unos días de abstracción, y postear con frecuencia los próximos días, que pasaré a caballo entre Lérida y Barcelona.
Días de descanso en los que uno aprovecha, entre otras cosas, para recordar y olvidar a partes iguales. De entre los elementos olvidados siento decir que no recuerdo ninguno, de entre los recordados valga como ejemplo:
SÉ TODOS LOS CUENTOS
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
León Felipe

viernes, 22 de junio de 2007

Último examen

Estaba estudiando "Análisis financiero", para mi último examen. Desafortunadamente, los contratiempos acaecidos esta semana han menguado mi capacidad de estudio considerablemente. Ya fue complicado superar el examen del miércoles, para el de mañana llevaba un bagaje mínimo, necesitaba más horas.
Aún así, me ha dado por echar una ojeada a los apuntes, mientras escuchaba la radio.
Eran cosa de las 7 de la tarde cuando una voz me ha recordado que esta noche había un concierto en la ciudad, un concierto para el que quedaban casi 8.000 entradas por vender. Por un momento he pensado: "Y si...". Pero no, intentaría concentrarme un poco.
Dos horas y media más tarde lo he dado por perdido. He salido a pasear un rato, a tomar un poco ese húmedo bochorno de que goza Barcelona a esas horas. Al cruzar la calle he visto una luz, no era ninguna visión mística, era la simple bombilla de un taxi que indicaba que iba libre. Inconscientemente he alzado el brazo. Ha parado. "¿Qué haces?" me han preguntado. A lo que he respondido "¿Te apetece ir a ver a los Rolling?"
En veinte minutos estaba adquiriendo las entradas. Cinco minutos más y ocupando mi localidad cargado de un tentempié y una bebida. Finalmente acabaría bajando abajo para bailar un poco y darme un poco de "Satisfaction".

jueves, 21 de junio de 2007

Persona

¿Cuáles son aquéllas películas que, por sus imágenes más os han impresionado? No me refiero a la dureza, crueldad o violencia, sino a la sensación que algunas secuencias son capaces de producir. Os presento una de mis películas favoritas, con una secuencia inicial difícil de igualar, una sucesión de imágenes que te atrapa induciéndote un sentimiento de... juzgad vosotros mismos.

"Persona", de Ingmar Bergman

martes, 19 de junio de 2007

La importancia de tu nombre

Hasta ahora asociaba mi nombre a esas palabras que respondía a la pregunta "¿Cómo te llamas?". Prácticamente unas palabras sin sentidos que pronuciadas de corrido parecían ser una fiel descripción de lo que soy.
Pues bien, ayer descubría que el nombre es algo más. Como muchos sabéis, hace un par de semanas estuve en Madrid, para asistir la entrevista en la embajada americana por motivos de mi visado a EE.UU. Hacía ya unos días que tenía que haber recibido la documentación, por lo que tras varios intentos fallidos de comunicación, ayer conseguí contactar con un operador.
Menuda sorpresa, el proceso está en standby, al parecer se denegó un visado a alguien con mi mismo nombre y constatar que yo no soy ese alguien puede prolongarse varias semanas. Sí, mi curso empezaba el próximo lunes, mi vuelo era este sábado. Traté de hacer entrar en razón a estos funcionarios que se empeñan en no aceptar partidas de nacimiento, libro de familia, o simplemente abrir los ojos ante la documentación ya en sus manos. Fue inútil, me quedo en tierra.
De haber viajado como turista podría haber sido otro de esos pasajeros retenidos sin explicación en un calabozo del aeropuerto. En fin, toca olvidarse de "Strategic management in a dynamic environment" en Harvard. Toca olvidarse del dinero malgastado. Trataré de no pensar en esas extraordinarias políticas de seguridad que tan solo dejan entrar en el país a verdaderos terroristas, dejando fuera a otras quienes comparten con ellas tan solo el nombre.
Ya idearemos un plan B para este verano, se aceptan propuestas.

domingo, 17 de junio de 2007

La estrategia del low-cost

Desde que las empresas descubrieron que apostando por estructuras menores que posibilitaran la comercialización de productos a un precio notablemente inferior al habitual para un producto o servicio de las mismas características en condiciones habituales, han aparecido numerosas empresas o se han creado divisiones nuevas en empresas existentes para aprovechar el tirón.
Lo último en el segmento de las low-cost está por llegar, y corre a cargo de Renault. El maltrecho sector del automóvil ha decidido iniciar una carrera por obtener un vehículo lo suficientemente económico como para poder competir en mercados emergentes, y encontrar así un posible salida a su actual crisis.
Renault, que ha perdido recientemente el primer puesto en ventas de las empresas francesas en favor de Peugeot, ya había hecho una primera incursión en la producción de vehícuos económicos a través de su marca rumana Dacia. Sin embargo, su nueva apuesta va mucho más allá, los automóviles en que se está trabajando se pretende que no superen los 2.300€.
La idea es sugerente, esto podría suponer un incremento sustancioso en las ventas dando un respiro a los fabricantes, extendiendo el uso de los automóviles en países donde todavía son algo circunstancial.
Ahora bien, a ese precio, para que los beneficios, en porcentaje, aumenten suficientemente es necesario que las ventas sean un éxito, vaya, que los mil millones de indios circulen en uno de estos nuevos Renault, así como los tantos millones de nigerianos, de marfileños o de nicaragüenses. Y ahí viene la cuestión, en un mundo que empieza a preocuparse por sus constantes y recurrentes daños al medio ambiente, un mundo que ha descubierto el alcance nocivo de las emisiones de dióxido de carbono, ¿cómo va a soportar la explosión de la fiebre de los coches low-cost?
Evidentemente, al precio pensado, las cualidades pro-medioambiente son inexistentes, a diferencia de las perjudiciales, que se presumen numerosas. Unas máquinas que serán fabricadas en países con escasas o nulas medidas de protección del medioambiente, que se extenderán llenando de humo a grandes cantidades (pues no serán en absoluto sostenibles) los pocos rincones por los que todavía no existen ni siquiera carreteras, es decir, tendrán incluso que construirse nuevas infraestructuras en terrenos "vírgenes".
Unos lo verán como un nuevo aliento para la economía mundial, otros simplemente como una nueva amenaza, algunos como el modo de escapar de las sociedades que empiezan a agobiarse con sus preocupaciones por la naturaleza y explotar nuevos mercados. Y, en cualquier caso, Renault puede que sean los primeros, pero no serán los últimos, los fabricantes ya tienen un nuevo filón por explotar, nuevos mercados por desarrollar, todo un mundo por destruir.

viernes, 15 de junio de 2007

Zodiac

Sin anuncios previos, sin un solo trailer, unas palabras sobre fondo oscuro advierten que los hechos narrados se basan en acontencimientos reales y, sin más, empieza Zodiac.
Las primeras escenas son extremadamente violentas, me veo obligado a agarrarme fuerte a mi butaca y a cerrar los ojos. En general no suelo dudar en salir de la sala cuando intuyo que lo voy a pasar mal, pero estas escenas tienen un toque de elegancia que me hace replantearme mi latente voluntad.
Tened paciencia, la película no es una sucesión de tales escenas, como puede parecer en un principio. Pronto se inicia la presentación de unos personajes a través de cuyos ojos, conoceremos el resto de la historia. Sus sentimientos y temores se trasladan fielmente a la sala, abrazados por una tensa atmósfera que induce a disfrutar de una narración extraordinaria.
Atrapado tal vez más por el modo como es contado que por lo que se cuenta en realidad, ni siquiera he sido consciente hasta mi salida de las más de dos horas y media que he pasado apretando el reposabrazos y conociendo a los protagonistas, disfrutando de una elegancia exquisita, y con momentos absolutamente brillantes.
Es cierto, no ha gustado a todo el mundo, hay quien incluso la ha encontrado pésima, ante mi sorpresa. Para mí ha sido, sin duda, una de las mejores en lo que va de año.

jueves, 14 de junio de 2007

El negocio de los libros, y el del periodismo

Empieza a inquietarme la sinrazón creada entorno a la participación o no de determinados escritores como miembros de la expedición catalana a la feria del libro de Frankfurt del próximo octubre. Resulta curioso el eco que se han hecho los medios de comunicación de este hecho, que si acudirán escritores de segunda, que si los "castellano-escribientes" han sido excluídos por razones políticas...
Todavía resulta más sorprendente cuando la mayoría de catalanes y españoles ni siquiera tenían noticia de la existencia de esta feria hasta la invitación catalana, es decir, la repercusión de la feria en nuestra esquina ha sido mínima para el gran público. Pero claro, es el gran público el consumidor de periodismo de vanguardia, ése que se recrea en el morbo y que busca la pelea fácil (sí, ése del que Pedro Piqueras se empeña en convertirse en gurú, me lo imagino devorando los "The Sun" o "Daily Mirror" cada mañana ávido de progresar rápidamente en su cometido) y, por lo tanto, las palabras "Cataluña" e "internacional" han de ser aprovechadas hasta exprimir la última gota posible de polémica.
Veamos, ¿a quién le importa una feria profesional dirigida a y por editoriales? Se está vendiendo equivocadamente la idea de que se va a exportar la cultura catalana y todo el mundo va a conocer a nuestros artistas. Nada más lejos de la realidad, primero que cultura es un término demasiado amplio, una feria del libro incluye una pequeña parte, llámese literatura, por decir algo. Segundo, que una feria editorial, y por tanto una feria profesional, enfoca sus objetivos en las ventas, y las ventas no tienen que ir de la mano con la literatura (preguntemos a la frustrada "consellera" de cultura balear María de la Pau).
Me sorprendería que alguno de vosotros, es más, que alguno de los que están enzarzados en la polémica, haya siquiera hojeado un libro de algún autor indio traducido fruto tan solo de la anterior invitación a India en la pasada edición de la feria y completamente desconocido antes de la misma. Es más, las editoriales nacionales se hicieron un eco ensordecedor de tal invitación, valga la prueba de que las estanterías de la Fnac están plagadas de libros de autores indios desde entonces.
No soy editor, por ello, esta feria no me interesa en absoluto, y me molesta que quiera venderse algo que no existe, tanto por parte de los responsables catalanes, como por parte de los críticos con ellos. Al fin y al cabo, esto se trata de que vayan cuatro representantes de nuestro folklore (perdón por la expresión, pero así aprovecho el germanismo) para rellenar los actos protocolarios y dejar después a los empresarios que hagan su trabajo: ganar dinero. Si hay algún romántico que se exclama con estas afirmaciones basta decirle que allí, el representante del gobierno alemán que va a recibir a la comitiva catalana no va a ser otro que el Ministro de Finanzas, ni en eso aparece la palabra cultura.
Finalmente, entiendo que uno pueda entender la cultura catalana como toda aquélla llevada a cabo desde Cataluña. Ahora bien, si esto es una feria de libros, ¿por qué este empeño por considerar literatura catalana a "Sin noticias de Gurb"? La literatura catalana es la escrita en catalán, lo otro es literatura castellana escrita en Cataluña (como podría haberlo sido en cualquier otra comunidad).

miércoles, 13 de junio de 2007

Heroes

I know I did tell I did not like the adventures of NBC's freaks. However, I started to watch the series, just in case, as everyone had told me it was such an extraordinary show and seizing the opportunity brought by TV3, that started its broadcast about a month ago.
Serious mistake. I had already become an addict after just eight chapters. And what is worse, it actually did not exactly please me. What did make it so catchy? In my case, I put the blame on funny Hiro Nakamura.
I have just watched the last episodes of season one, it is going to be hard to wait until September, when next dose is aired.

lunes, 11 de junio de 2007

Condicionamiento

Decido comprobar qué tal es el ambiente en el nuevo bar de la esquina, cuando actúo como consumidor no tengo problema en dejar rienda suelta a mi vena infiel (reitero que como consumidor, de sevicio de cafetería, en este caso).
Me siento en una minúscula mesa junto a la puerta y pido un café. Sin duda no se trata del más acogedor de los ambientes, tampoco del más simpático de los camareros, y mucho menos del más delicioso de los cafés. Tal vez sea una lección por mi actitud libertina.
Miro hacia afuera mientras doy el último sorbo. Mis ojos se chocan con los de un niño. Un niño que va en brazos de su madre, quien parece estar pidiendo limosna. Las ropas de ambos parecen corroborar mi suposición, así como su aspecto descuidado. Nuestros ojos siguen clavados unos segundos. Finalmente, acabamos ambos dirigiendo una sonrisa al otro.
Inconscientemente, mientras saco la cartera para pagar mi consumición, empiezo a tararear una canción. Una canción que me hace pensar en el condicionamiento a que estamos todos sometidos. Una canción que me hace preguntarme qué podría haber sido de mí si hubiera pasado también mi infancia, como el niño de hacía unos instantes, en los brazos de esa mujer oyendo una las repetitivas demandas de la madre y las monótonas y negativas respuestas de los transeúntes.

Né en 17 à Leidenstadt
by Fredericks, Goldman et Jones
Album: Frederickx, Goldman, Jones
Et si j'étais né en 17 à Leidenstadt
Sur les ruines d'un champ de bataille
Aurais-je été meilleur ou pire que ces gens
Si j'avais été allemand ?
Bercé d'humiliation, de haine et d'ignorance
Nourri de rêves de revanche
Aurais-je été de ces improbables consciences
Larmes au milieu d'un torrent ?
Si j'avais grandi dans les docklands de Belfast
Soldat d'une foi, d'une caste
Aurais-je eu la force envers et contre les miens
De trahir, tendre une main ?
Si j'étais née blanche et riche à Johannesburg
Entre le pouvoir et la peur
Aurais-je entendu crs cris portés par le vent
Rien ne sera comme avant ?
On saura jamais c'qu'on a vraiment dans nos ventres
Caché derrière nos apparences
L'âme d'un brave ou d'un complice ou d'un bourreau ?
Ou le pire ou le plus beau ?
Serions-nous de ceux qui résistent ou bien les moutons d'un troupeau
S'il fallait plus que des mots ?
Et si j'étais né en 17 à Leidenstadt
Sur les ruines d'un champ de bataille
Aurais-je été meilleur ou pire que ces gens
Si j'avais été allemand ?
Et qu'on nous épargne à toi et moi si possible très longtemps
D'avoir à choisir un camp

jueves, 7 de junio de 2007

Apunte breve

Tras una noche entera sumergido en el dichoso trabajo sobre la ópera, me esperaba una visita a la capital. Apago el ordenador, ducha rápida y ale, al aeropuerto.
Hace a penas unas horas que he regresado, explicaré algunas anécdotas del día, pero tendrá que ser mañana, ahora tengo que ponerme a acabar el apasionante trabajo, ya sólo queda Mussorgski.

domingo, 3 de junio de 2007

La ópera

Hay ciertas semanas en el año en que el tiempo pasa de ser esa magnitud que transcurre regularmente según unas pautas establecidas (un día cada veinticuatro horas, por ejemplo) para convertirse en algo mucho más subjetivo, tal vez de comportamiento caprichoso, siendo estas semanas compuestas también por siete días, pero, sólo éstas, con siete días de difícilmente más de diez horas.
Sí, hay momentos en que el tiempo transcurre a velocidades diferentes para cada uno de nosotros, momentos fugaces para unos, eternos para otros. El tiempo estos días me hace confundir las horas con los minutos, necesito más minutos, que al menos tenga la sensación de que tengo horas suficientes para acometer todas las tareas.
Estoy tratando de redactar un trabajo sobre la ópera, breve historia y comentarios sobre las obras "Lucia di Lammermoor", "Don Carlos", "Cavalleria rusticana", "I pagliacci" i "Khovantxina", está resultando más trabajoso de lo que esperaba, por lo que necesito tiempo, y éste, se empeña en demostrarme lo rápido que es capaz de transcurrir.
Tal vez alguien tenga un truco para detener el tiempo, alguien tipo Hiro Nakamura, o, simplemente, alguien tenga ya algún comentario hecho, cualquier truco es bueno para llegar a tiempo.

viernes, 1 de junio de 2007

"Traileros"

Ayer llegué algo tarde al cine. Hace unos años, llegar diez minutos después de la hora programada de inicio significaba perderse los créditos y los primeros minutos de película. Qué tiempos aquéllos.
Ayer llegué también diez minutos tarde, diez minutos que supusieron que me perdiera los "elaboradísimos" anuncios de empresas locales, ni siquiera me perdí los trailers. Hace tiempo los trailers eran los únicos anuncios que se veían en el cine, y confieso que me gustaba verlos. Hoy ocupan menos espacio que esos anuncios de lavacoches o de pizzerías que llenan los primeros minutos de proyección.
En fin, como amante de los trailers, os propongo que votéis por vuestro trailer favorito, que no película (recordad que ese anuncio del principio de la tienda de muebles de la esquina no es un trailer). Yo inicio la votación con éste:

martes, 29 de mayo de 2007

No Pink Martini, no party

Hoy se presenta en l'Auditori el nuevo disco de Pink Martini, "Hey Eugène". Desafortunadamente, me lo voy a perder, me tendré que conformar escuchando el disco en la distancia mientras preparo el examen de mañana (examen con malos augurios, no vale preguntar qué tal ha ido). Éste el el tema que da título su nuevo album:

lunes, 28 de mayo de 2007

Declaraciones del día (I?)

"En estas cosas, hay unos que ganan y otros que pierden. Nosotros hemos perdido. Eso sí, hay derrotas que cuesta sobrellevarlas y otras que tienen regusto de victoria. A mí me queda ese regusto."
Ay, Xavier Trias, qué buen vasallo si tuviera buen señor. Pocos son los que saben reconocer la realidad con esa elegancia, a ver si sus superiores aprenden de él.




"Hoy están aquí dando gritos. El 30 de diciembre, que es cuando tenían que haber salido a gritar, guardaron silencio."
Josu Jon Imaz se refería a los jóvenes abertzales que le increpaban, como hicieron en muchos municipios con los diferentes candidatos, cuando iba a depositar su voto.





"Zapatero va a tener que hacer la maleta, porque esto significa que Mariano Rajoy va a ser presidente del gobierno."
El gran resultado de Esperanza le ha impedido darse cuenta que la actual postura del PP y su aislamiento respecto al resto de partidos, harían imposible un gobierno de Rajoy a no ser que éste obtuviera mayoría absoluta; mayoría absoluta que no garantiza la exigua diferencia de votos que han obtenido hoy en el conjunto del estado.




"Hemos obtenido unos resultados mejores que los de las pasadas elecciones. Vamos a estar presentes en muchos municipios pese a las actitudes antimemocráticas de PSOE y PNV".
Otegui se refería a los resultados de ANV hablando desde la sede de este partido para la televisión catalana. ¿Sorprende que hable en primera persona y que se refiera a la posibilidad de pactar con PSOE y otros en el Ayuntamiento de Pamplona cuando teóricamente no tiene ningún tipo de nexo con ANV?


domingo, 27 de mayo de 2007

Municipals a Lleida

Al llarg de les darreres dues setmanes he tractat de pensar qui seria el candidat ideal per a l'alcaldia de la meua ciutat natal, Lleida. Tot i viure a Barcelona, encara hi estic empadronat.
Així, doncs, per primera vegada, he intentat posar-me en contacte amb cadascun dels candidats a través dels mitjans que aquests han posat al nostre abast. Tots ells, de mode més o menys clar, es posaven a disposició dels ciutadans mitjançant diferents mitjans, uns a través dels seus blogs personals, d'altres a través de senyalar una direcció a la que poder enviar preguntes assegurant que seran respostes.
Doncs bé, durant uns dies he escrit mails, comentaris a blogs i omplert formularis. El resultat ha estat espectacular, qui diríeu que ha estat el candidat més receptiu? Jo havia posat especial cura en els missatges a Àngel Ros i a Isidere Gavin (candidats de PSC i CiU, respectivament), per ser els dos amb més possibilitats de "victòria". No em va servir de res tractar d'analitzar la inviabilitat de projectes urbanístics, o els estudis de trànsit per demostrar les deficiències en l'actual planificació, no he rebut resposta de cap dels dos.
La meua ingenuïtat m'havia fet pensar que si algú afirmava tan vehementment que et respondria, finalment ho faria, però és que aquest algú era un polític, i els polítics i la veritat...
Les respostes d'ICV-EU i de ERC van ser la mateixa que la dels candidats anteriors i la mateixa que la del candidat del PP (he de dir que ICV i PP no garantitzaven resposta, per la seua banda no em sento estafat en aquest sentit). Llavors, qui va ser l'únic a contestar? Àngels Ribes, la candidata de ciutadanas, malauradament amb una resposta insatisfactòria, com era d'esperar.
To plegat, m'ha posat les coses ben fàcils a l'hora de decidir el meu vot. No només no vaig necessitar dia de reflexió perquè el meu vot era per correu (vaig votar dimarts), sinó perquè ja sé què poden esperar els lleidatans de les seves demandes a qualsevol dels possibles futurs alcaldes: silenci.