martes, 27 de marzo de 2007

Mobbing a la china

La espectacularidad de la imagen es innegable. Un importante promotor chino se dispone a construir oficinas y un centro comercial en un solar en el que, al parecer, hay un pequeño obstáculo: una vivienda habitada.
En Barcelona se celebraba hoy un juicio por mobbing inmobiliario a las ancianas inquilinas de un edificio en la calle Enric Granados. El dueño inició unas obras que no llegó a acabar nunca, dejando a las pobres señoras sin techo (no, no se mojan si llueve, tan solo que si alzan la vista ven los machembrados y las vigas de madera).
En China hasta el mobbing es a lo grande, ¿por qué causar pequeñas molestias a los habitantes de la casa o pequeños desperfectos en la misma si se les puede dejar aislados de su entorno?
Con la entrada en vigor de la nueva ley de propiedad privada en el país, la solución al conflicto que, al parecer, lleva un par de años en litigio, se complica ligeramente. Las voces en pro del nuevo Robinson Crusoe chino crecen exponencialmente, protestas que se hacen extensivas a los abusos del abrumador movimiento capitalista del país. Es evidente que la corrupción no hace más que crecer a pasos agigantados en un país que, sintiéndolo mucho por los amantes y defensores del socialismo, ya era corrupto por definición. Hubo una época en la que se temió que la U.R.S.S. se convirtiera en una superpotencia, pero su propia estructura social y política lo impidió. Yo soy de los que piensan que con China pasará lo mismo, lo mínimo en que puede desembocar su desordenado e insostenible crecimiento es en una guerra civil con ánimo de sanear los estamentos e instituciones políticas (y sin la seguridad de salir vencedores en la contienda, con la consiguiente posible represión y receso).
Pero, volviendo a nuestro castillo medieval con foso de los dragones, su actual estado de incomunicación, ¿supone una pérdida de valor del inmueble? o, por el contrario, ¿la singularidad del mismo lo convierte en una pieza de valor incalculable? Hay que tener en cuenta que en un futuro el enclave podría ser bien distinto: finca regia en pleno centro comercial, hasta el punto que, al indicar la dirección a los invitados, el propietario se vería obligado a explicar: "sí, vivo en el centro comercial, entre Chiao-Lin Jeans y Zara, justo en frente del Mc Donald's y detrás de Fideos Chin-Liao".
En fin, es de esperar que la demolición de esta vivienda, ya infravivienda, se lleve a cabo en breve, ya se sabe, los ladrilleros siempre ganan (hasta que pierden). Esperemos que a las pobres ancianas de Barcelona no les practiquen también esta nueva modalidad de acoso: el mobbing a la china.

11 comentarios:

wen- dijo...

Hola, te devuelvo la visita. Muchas gracias, de verdad por tus palabras, me ha gustado que haya sido lo primero que he leido hoy. Sumado a que volvía del gimansio y estaba recién duchada me ha levantado bastante el ánimo :) Lo que tu llamas Versalles...yo creo que es en realidad un espejismo que ve la gente (todo el mundo sabe que en el desierto hay espejismos)Supongo que provocados por mis escasos momentos de lucidez :)
Como contrapartida al mobbing inmobiliario... en china y aqui.. ( por cierto la foto es espectacular..) te pongo una noticia que salió el otro día en El Mundo. A mi me ha devuelto la fe un poco en nuestra especie.... se ve que no todos los constructores son unos hijos de puta :)
Yo ya he propuesto una estatua para "el pocero de Fuenlabrada"

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/23/madrid/1174669447.html

Un saludito :) te iré leyendo

Belén dijo...

Bufff...los chinos son especialistas en fastidiar a la peña, sin duda...me parece bastante fuerte la noticia, tanto la del pobre chino (por cierto, cómo comerá?) como la de las abuelas de Barcelona...lo malo es que sabemos en muchas ocasiones que (aunque nos caigan bien y les apoyemos) la partida ya está perdida, pero VIVA LA ILUSIÓN!

Un Abrazo!

P.D. Me apunto al homenaje del Pocero ;)

:))))))))

Anónimo dijo...

Todo llegará amigo...
El año pasado visité varias ciudades chinas en un loco tour asiático; Vien impresioanado de la dimensión urbanistica de pekin, pero sobre todo de Shanghai la capital vertical del planeta: La ciudad con mas rascacielos del mundo. Trabajan 24 horas, nunca para el sector de la construcción...
no comparto, pero respeto, es su cultura. lo que no soporto es que vengan a desbaratar la calidad de vida de los europeos con su neoliberalismo disfrazado de obrero rojo....
Yo soy de izquierdas, y por ahí no paso.
En Euskadi es la única región del estado donde no se abre NI UN FESTIVO AL AÑO. (cero patatero). Para que todos los gremios y personas tengamos la calidda de ocio y vida que tienen los escandinavos...
En suecia, cuna de Ikea, no se trabaja en dia ocioso. Calidad y ocio para todos. Ikea vende lo mismo en Marzo abriendo sus 31 dias, que excluyendo los 4 domingos del mes. La población a la que abarca es la misma, y el sueldo de estas personas permanece identico independientemente de los días que se abra...
Perdona por la chapa, pero es que los chinos y las grandes superficies se estan cargando hábitos, ciudades y una parte de nuestra dignidad y calidad de vida,
En fin...
un abrazo.

Abir dijo...

Lo había oído comentar pero no había visto ninguna foto. Francamente acongojador. Esa pobre gente, ¡cómo les han dejado! Esperemos que en bcn no acaben haciendo lo mismo.

Gracias por la visita! Estuve chafardeando tu blog, si me lo permites, te seguiré leyendo.

Un saludo,

Xavi Menós dijo...

has vist "En construccion"?

Churra dijo...

Impresioneante.
No por estos lares no hariamos eso , aqui somos igual de canallas pero mas a la chita callando .
Un beso

JAL dijo...

Gracias por los comentarios.
Ah, Xavi, sí he visto "En construcción", me gustó mucho, la verdad, pese a su sencillez

. dijo...

Yo no sé si este tema me persigue Jajaja... mi vida pende, depende de los balanceos inmobiliarios...

Tengo fe en que desarrollen una vacuna para los efectos perniciosos del cemento y el ladrillo yo a este paso desarrollo alguna patología...

Mira me voy a ir mejor a tomar una exquisitez como la que me muestras ahí abajo...
Me ponía un bigotón con toda esa espumita...
¡Qué rico tiene que estar!
Un beso

Y gracias por tu compañía en mi blog...
Volveré... (no, no es en tono amenazante Jajaja)
¡Qué gansita soy...!

Xavi Menós dijo...

como que "pese a su sencillez"? Yo creo que en construccion es muy compleja...

JAL dijo...

Es cierto Xavi, podría haber dicho "pese a su aparente sencillez", ya que un ojo observando lo que se sucede alrededor de una obra en construcción parece algo sencillo. Aunque lo que retrata sea un entramado complejo.

santamaria dijo...

Increible!, no entiendo como se puede dejar a una persona en ese estado.